ABC MADRID 16-09-2006 página 14

14 Nacional LA NEGOCIACIÓN GOBIERNO- ETA SÁBADO 16 9 2006 ABC Garzón prohíbe las cuatro manifestaciones convocadas para hoy por la ilegal Askatasuna El magistrado, al contrario que la semana pasada, acepta la petición de la Fiscalía una vuelta a una actividad que se había perdido por parte de la organización ilegalizada por su pertenencia al entramado ETA- KAS- EKIN PABLO DOMÍNGUEZ MADRID. El magistrado del Juzgado Central de Instrucción número Cinco de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha prohibido las cuatro manifestaciones convocadas para hoy por la ilegal Askatasuna en territorio español (las tres capitales vascas y Pamplona) mientras que para la quinta, en la localidad francesa de Bayona, el juez ha solicitado a la Unidad Central de Inteligencia que realice un informe sobre la concentración. Asimismo, el juez ha dispuesto que los nueve promotores de las marchas sean citados como imputados si los actos finalmente se celebran a pesar de la prohibición. En el auto notificado ayer, Garzón considera ilegales las manifestaciones por entrar dentro del ámbito de la declaración de ilicitud de Askatasuna por lo que insta tanto a la Consejería de Interior del Gobierno vasco como a la Delegación del Gobierno en Navarra a que adopten las medidas necesarias que impidan su celebración. La prohibición se produce menos de una semana después de las últimas concentraciones, en las que se produjeron graves altercados, como la quema de un autobús en San Sebastián. En esta ocasión, Garzón ha tenido en consideración la petición de la Fiscalía, que, al igual que hizo con los actos del pasado fin de semana, ha reclamado la prohibición al considerar que concurren idénticas circunstancias que la semana pasada, cuando se produjeron graves hechos delictivos que están siendo objeto de investigación b El juez constata complejo terrorista ETA- KAS- EKIN. Garzón considera que queda demostrado por vinculaciones claramente acreditadas que el auténtico promotor es la ilegal Askatasuna. Para ello, el juez se basa en los informes policiales en los que se muestra la relación de los cuatro convocantes (Oihane Aguirre en San Sebastián, Miren Igone Iriarte en Bilbao, Amets Martínez en Vitoria y Miguel Ángel Llamas en Pamplona) bien con Askatasuna bien con Gestoras Pro- Amnistía. Asimismo, los informe policiales reflejan que los actos públicos en los que se convocaron las manifestaciones estuvieron presididos por el anagrama de Askatasuna, aprobado en su asamblea de diciembre de 2001. Además, el cartel anunciador de las marchas incluye el logotipo de la organización. Por último, las pruebas policiales señalan también que, en la rueda de prensa donde se anunciaron las concentraciones, los representantes de Askatasuna distribuyeron un comunicado, publicado también en una página web del movimiento pro- amnistía que venía encabezado por el siguiente texto: Askatasuna ha convocado movilizaciones para el sábado Garzón tiene informes policiales que vinculan a Askatasuna con las marchas de la organización ilícita para convocar los actos, ya sea de forma directa o indirecta. De este modo, el magistrado no entra a valorar los lemas de las marchas ¡Presos vascos a Euskal Herria! y ¡Nada de condenas a muerte! e indica que no se prohíbe toda movilización popular en apoyo o soli- AFP No se valoran los lemas Garzón continúa su argumentación para la prohibición de las manifestaciones refiriéndose a la falta de capacidad daridad de los presos, sino estas en concreto Con los mismos razonamientos jurídicos, Garzón señala que se deberá prohibir el acto que Julen Larrinaga, procesado como responsable de Gestoras Pro- Amnistía- Askatasuna, ha anunciado para el próximo 7 de octubre. La Fiscalía pide que se alimente a la fuerza a De Juana Chaos si su estado físico lo requiere P. D. MADRID. La Fiscalía ha solicitado a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que se alimente a la fuerza, en el caso de que su estado físico así lo requiera, al etarra José Ignacio de Juana Chaos, en prisión provisional tras haber sido procesado en agosto del año pasado por integración en banda armada y amenazas- -después de haber cumplido anteriormente 18 años de prisión por su participación en once atentados que acabaron con la vida de 25 personas- y que permanece en huelga de hambre desde el pasado 7 de agosto. El Ministerio Público ha tomado esta decisión tras indicar que la Ley Orgánica 1 79 de 26 de septiembre esta- Vuelta a la actividad Entre sus razonamientos para impedir las marchas, el magistrado argumenta que queda meridianamente claro que los responsables de Askatasuna han vuelto a una actividad que había desaparecido, y que ahora retoman con ánimo de presionar con actitud provocativa y desafiante al Estado de Derecho y al Poder Judicial. En el auto, Garzón indica que esta cuestión no se debe ni se puede pasar por alto al tratarse de los actos de una organización terrorista, ya que desde el 5 de febrero de 2002 tanto Askatasuna como Gestoras Pro- Amnistía (su predecesora) se hallan incluidas dentro del blece que la Administración penitenciaria velará por la vida, integridad y salud de los internos Asimismo, el Reglamento Penitenciario prevé que cuando exista peligro inminente para la vida del recluso se podrá imponer un tratamiento contra la voluntad del interesado. Por todo ello, la Fiscalía ha instado a que se adopten todas las medidas adecuadas y necesarias que aseguren la salud del procesado, incluida la alimentación forzosa, ya que la huelga de hambre que De Juana Chaos está desarrollando puede poner en peligro su vida, circunstancia que- -añade el Ministerio Fiscal- -en ningún momento puede ser permitida ni aceptada ni por la Admi- nistración Penitenciaria ni por la Autoridad Judicial En el informe se pide a la Sala que, como ya ha hecho desde que tuvo conocimiento de la huelga de hambre del procesado se informe de manera constante y continua al interno de su evolución y de los riesgos que pueda correr su salud. La Fiscalía solicita también que no haga falta que De Juana Chaos alcance un estado de inconsciencia, y que se le alimente, aun sin su consentimiento, en el mismo momento en el que se agrave su salud. Batasuna responsabiliza al PSOE En una rueda de prensa que tuvo lugar ayer en San Sebastián, el dirigente de la organización ilegal Batasuna Joseba Permach responsabilizó al PSOE de lo que le pueda ocurrir a la salud de De Juana Chaos, informa Efe. Asimismo, acusó al Gobierno de utilizar a los presos de ETA como un mecanismo de chantaje y le instó a acabar con lo que calificó de medidas de excepción