ABC MADRID 16-09-2006 página 11

ABC SÁBADO 16 9 2006 11 Las tropas españolas sitúan en la localidad chií de Taibe, al sureste del país, su primera base en el Líbano Navarra forma ya parte de Euskal Herria según los mapas de los libros de texto del País Vasco España entregó ayer a Marruecos 200 todoterreno para vigilar las fronteras Coincidió con una visita de Mesquida al ministro del Interior del país alauí b Las donaciones de medios se han convertido en habituales: Mauritania, con cuatro patrulleras, agentes y combustible gratis, y Senegal son los últimos casos C. DE LA HOZ C. MORCILLO MADRID. El Gobierno hizo entrega ayer a Marruecos a través de la frontera con Ceuta de un paquete ingente de material para el control de sus fronteras terrestres al objeto de controlar la inmigración ilegal. Los medios materiales aportados por España fueron doscientos todoterrenos Nissan Terrano, 14 furgonetas Fiat Ducato de nueve plazas con aire acondicionado y dos camiones con motos y quads según pudo saber ABC. Fuentes de Interior señalaron que se trata tan sólo de una parte del material comprometido por España y que habrá nuevas entregas por un valor total de diez millones y medio de euros (10.544.771 euros) según un Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros en su reunión del pasado 7 de julio. Entre el material pendiente de entregar se encuentran también sistemas de detección, interceptación y comunicación. Zapatero no verá a Mohamed VI hasta el fin del Ramadán MADRID. José Luis Rodríguez Zapatero no podrá realizar su proyectado viaje a Marruecos para entrevistarse con Mohamed VI hasta que concluya el Ramadán, a finales de octubre, según informa Europa Press citando fuentes gubernamentales. La visita fue programada primero para el pasado día 5 y después para el 14 y, en ambas ocasiones, tuvo que ser aplazada, a requerimiento de las autoridades marroquíes. Se pensó después que el desplazamiento podría hacerse a finales de este mes, pero se ha visto que sigue siendo imposible concertar las agendas de los dos mandatarios para antes de que comience el Ramadán. El mes de ayuno de los musulmanes empezará este año el 23 ó 24 de este mes en función de la luna y concluirá 29 ó 30 días después. Por lo tanto, la visita del jefe del Ejecutivo a Marruecos únicamente se podría celebrar a partir del 22 ó 23 de octubre. tía- -fueron entonces duramente criticadas. Fuentes de la empresa Nissan admitieron que esta misma semana habían hecho entrega a nuestro Ministerio del Interior de 63 todoterrenos con el conocimiento de que formarían parte del paquete de material destinado al país alauí. En la transmisión realizada ayer por una zona reservada y discreta de la frontera con Marruecos según las fuentes con- EFE africano para llegar después a Europa a través de Canarias, según cree el delegado del Gobierno. Allí se ponen en manos de los capos mafiosos sin escrúpulos -así los definió- -que preparan los viajes Estas organizaciones son comandadas por nigerianos. Razones humanitarias En dicho Real Decreto se recoge que existen razones de interés público, social y humanitario que justifican la concesión de una subvención directa al reino de Marruecos dirigida a mejorar la vigilancia de las fronteras tras la crisis de las vallas de Ceuta y Melilla, que se produjo durante el otoño del pasado año y cesó tras la intervención directa de Rabat en el perímetro de la verja. La contundencia de algunas acciones- -hubo una decena de muertos y varios heridos, batidas con perros y helicópteros en el monte Gurugú y deportaciones masivas al desierto sin ninguna garan- Más traslados a la Península Por otra parte, ayer llegaban a Tenerife otros 52 inmigrantes, de origen subsahariano, a bordo de un cayuco. La constante llegada de embarcaciones clandestinas a la isla podría adelantar a 2007 la fecha de instalación del SIVE fijo (Sistema Integral de Vigilancia Exterior) según confirmaron fuentes oficiales. Mientras las entradas de ilegales no cesan (unos 8.000 continúan en las Islas) Interior acelera los traslados a Península. Ayer partieron cuarenta inmigrantes a Málaga y más de un centenar aterrizó en Madrid. sultadas, estuvieron presentes miembros de la Guardia Civil, altos funcionarios y representantes de la empresa fabricante de los todoterrenos. El Real Decreto de julio de este año establece que el grupo permanente hispano- marroquí sobre migraciones y su subcomité técnico supervisarán el destino del material entregado, así como su eficiencia operativa. La entrega de los vehículos se hizo coincidir con la presencia del mando único de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, en Marruecos, adonde acudió para reunirse con el ministro delegado del Interior, Alí El Himma, y con el comandante general de la Gendarmería, en el que constituyó su primer viaje oficial. Precisamente, el objetivo principal de estas reuniones (según consta en una nota de Interior) ha sido impulsar los dispositivos de lucha conjunta contra la inmigración ilegal intensificando las patrullas mixtas. Fuentes de Interior no relacionaron la visita de Mesquida con la entrega de los vehículos que obedece a un compromiso adquirido y, de hecho, en la nota oficial se obvia cualquier referencia al material citado, cuya concesión fue aprobada más de medio año después de las avalanchas de las vallas. La misma semana en que el Consejo de Ministros concedió la subvención a Rabat tuvo lugar un nuevo asalto en el que resultó muerto un inmigrante. Las donaciones de medios o los cursos de formación a los países emisores de inmigrantes irregulares se han convertido estos meses en habituales como fórmula para implicar a los Gobiernos. Así, Mauritania ha recibido un considerable paquete de vehículos que incluye cuatro patrulleras, la formación de sus oficiales y el combustible para que puedan navegar. Senegal es el ejemplo más reciente, si bien no hay cifra oficial de cuánto han recibido. PRÓXIMA SUBASTA 19, 20 y 21 de Septiembre, a las 7 de la tarde Solicite nuestro catálogo l RETABLO Escuela Española c. 1600 Hoy sábado abierto de 10: 30 a 20 horas l RAFAEL ZABALETA Bodegón de Quesada 1949. O L. 50 x 61 cm. Segre, 18- 28002 Madrid l Tel 91 515 95 84- Fax 91 564 51 27 email: subastassegre infonegocio. com l www. articuarius. com