ABC MADRID 15-09-2006 página 103

ABC VIERNES 15 9 2006 103 Televisión y radio Perdidos la serie norteamericana que emite TVE- 1, publica a partir de la próxima semana una revista mensual en español. En sus páginas sus incondicionales podrán conocer algunos de los secretos de sus personajes. RNE apuesta por los informativos para su nueva temporada C. A. MADRID. RNE presentó ayer su parrilla para la temporada 2006- 7, que llega salpicada de cambios y con la información como columna vertebral de su programación con once horas diarias según explicó el director de la emisora, Javier Arenas. El directivo aseguró que los oyentes no necesitan que nadie les convenza de nada. La información no será ni editorializada, ni espectáculo; sino simplemente rigurosa Entre los cambios con los que RNE comienza el nuevo curso el próximo lunes, Olga Viza junto a Julián Salgado se encargarán de Las mañanas de Radio 1 El ojo crítico -el buque insignia cultural- -deja la tarde para ir a la medianoche, que según Arenas, es su horario natural para salvarlo de la presencia del fútbol Por su parte, Julio César Iglesias presentador hasta ahora de Las mañanas se pone al frente de El navegador (18.00 a 20.00 horas) Clásicos populares se mantiene en su franja. La actriz Jane Fonda se ha embarcado en el proyecto de crear su propia cadena dirigida a las mujeres AFP Jane Fonda y Gloria Steinem lanzan en EE. UU. una cadena de femi- radio Prometen doce horas diarias de programación centrada en las mujeres PEDRO RODRÍGUEZ CORRESPONSAL WASHINGTON. En búsqueda de una audiencia femenina supuestamente insatisfecha con la actual oferta radiofónica en Estados Unidos, la actriz Jane Fonda y la feminista Gloria Steinem se han embarcado en el proyecto de crear su propia cadena de, por y para mujeres. Como socias fundadoras de la compañía GreenStone Media, estas dos sazonadas pero beligerantes activistas de la progresía estadounidense prometen ofrecer en breve doce horas diarias de femi- radio El proyecto, con un alcance todavía muy limitado, ha sido oficialmente presentado esta semana en el Museo de la Televisión y la Radio de Nueva York. Contagiada de una sabiduría especial sobre la industria de los medios de comunicación- -quizá adquirida durante su matrimonio fracasado con el fundador de la CNN, Ted Turner- -Jane Fonda ha recalcado que existe una enorme oportunidad en el mercado protagonizada por las mujeres estadounidenses sin acceso a unos contenidos radiofónicos adecuados. A juicio de la escritora Gloria Steinem, la oferta de la cadena GreenStone, nombrada por el título de un inspiracional libro infantil de la escritora Alice Walker, el proyecto radiofónico aspira a reflejar las conversaciones personales que las mujeres tienen ca- da día. Discusiones atractivas, inteligentes y perspicaces conducidas con humor y calidez Insistiendo en la posibilidad de facilitar sus contenidos de radio a través de Internet (www. greenstonemedia. net) La parrilla, todavía incompleta, de esta ambiciosa iniciativa perfilada durante los dos últimos años arranca con un programa matinal Las Radio Ritas de nueve a doce del mediodía, presentado por tres mujeres humoristas. Otros espacios abordan cuestiones de actualidad, sanidad, educación y los problemas cotidianos de madres que intentan compatibilizar su vida familiar y laboral. A la jora de explicar su nueva y sexista aventura multimedia, Gloria Steinem ha argumenta que el panorama actual de la radio en Estados Unidos es demasiado discutidor, bastante hostil y muy dominado por hombres además de escorado hacia la ultra- derecha. Con todo, para cuadrar cuentas de publicidad y audiencia, la cadena GreenStone no oculta su deseo de captar oyentes masculinos. Josto Maffeo pone en marcha una iniciativa médica en el Sáhara M. P. MADRID. Si Mahoma no va a la montaña, la montaña irá a Mahoma Ésta es la idea que ha inspirado la iniciativa Ojo por ojo... lente por lente promovida por el colaborador de La mirada crítica de Telecinco, Josto Maffeo. La campaña pretende prestar atención oftalmológica a los habitantes del Sáhara marroquí gracias a un equipo médico, encabezado por el oftalmólogo Juan Antonio Parejo, que se trasladará a la zona desde hoy hasta el día 24. No se trata de caridad si no de un acto de amistad hacia la gente del Sáhara, con la que me siento muy unido afirmó Maffeo en la presentación. El periodista realizará un resumen diario dentro de La mirada crítica además de narrar el día a día a través de un blog. El proyecto se enmarca en la iniciativa doce meses, doce causas que en octubre iniciará una campaña de recogida de gafas usadas para entregarlas en los lugares que visite la expedición. La emisora estadounidense más crítica con Bush se enfrenta a la bancarrota Air America, la emisora lanzada en abril del 2004 por activistas de izquierda para cuestionar la política de la Administración Bush, estaría a punto de declararse en bancarrota, con una profunda reestructuración para seguir emitiendo hasta las elecciones legislativas previstas para noviembre. Según diversos medios, los inversores privados que han venido rescatando la emisora agobiada por las pérdidas acumuladas desde el inicio de su singladura se han cansado de seguir poniendo dinero a fondo perdido. Un limbo financiero que ha obligado a despidos de la plantilla y bruscos cambios de programación. En la actualidad, Air America tiene unas ochenta estaciones afiliadas pero en Nueva York se ha visto recientemente obligada a cambiar su lugar en el dial con una señal más débil. Algunos de sus locutores más famosos, como el cómico Al Franken, han reconocido que llevan tiempo sin recibir sus sueldos completos.