ABC MADRID 15-09-2006 página 25

ABC VIERNES 15 9 2006 Nacional 25 El fiscal pide que se archive la querella por la frustrada Medalla de Oro a Aznar EP MADRID. La Fiscalía ha pedido al titular del Juzgado de Instrucción número 23 de Madrid, Julio Diego López, que archive la querella presentada por el abogado José Luis Mazón contra el ex presidente del Gobierno José María Aznar por un presunto delito de malversación de caudales públicos y falsedad en relación con la frustrada concesión de la Medalla de Oro por el Congreso de Estados Unidos. En una providencia remitida al juez, el fiscal Luis Ibáñez asegura que la imputación a Aznar por malversar dinero público y falsedad de facturas no queda clara por la absoluta falta de concreción de los hechos, unido a la sospecha de la existencia de espurios intereses Al considerar los motivos suficientes para la inadmisión de plano de la citada querella, el fiscal pide al magistrado el sobreseimiento libre de la misma. Por su parte, los abogados José Luis Mazón y Encarnación Martínez, personados en la causa como acusación particular, han dado traslado al juez de otro escrito en el que denuncian la arbitrariedad del fiscal Ibáñez porque, según dicen, no defiende la legalidad ni los derechos de los ciudadanos como ordena la Constitución al Ministerio Fiscal Empleados municipales intentan desatascar un desagüe en un barrio de Salou, Tarragona EFE El fuerte temporal provoca cortes de carreteras y líneas férreas en Cataluña Se mantienen las alertas por el peligro de inundación y el fuerte viento b Dos trabajadores resultan heri- dos leves y otro grave tras derrumbarse el techo de una terminal que se construye en el aeropuerto de Mahón (Menorca) J. GUIL BARCELONA. Cataluña seguía siendo ayer la principal afectada por el temporal de fuertes lluvias y vientos que baña y daña estos días algunas zonas de España. Para la pasada madrugada y toda la jornada de hoy también se esperaban fuertes chubascos en esta comunidad, así como en Cantabria, Baleares y los Pirineos. En tierras catalanas, el mal tiempo que viene azotando desde el pasado martes continuó provocando destrozos por inundaciones, cortes de hasta 10 carreteras en todo el territorio y el cierre de la línea ferroviaria, por segundo día consecutivo, entre Tarragona y Salou, y limitaciones en la de Tarragona- Reus y en la de Gerona- Portbou, por la inundación de las vías. Además, las fuertes lluvias en Tarragona obligaron a la Generalitat a activar el plan de emergencias exterior para el sector químico en la zona del polígono sur de esta ciudad ante la posibilidad de que alguna de las industrias cuyas instalaciones han quedado inundadas puedan tener problemas. Por otra parte, la mancha de hidrocarburo cuyo origen aún se desconoce y que afecta desde el pasado miércoles las costas de Tarragona, Cambrils y Salou se desplazó hacia el sur de Cam- brils y se encuentra a un kilómetro de la costa, aunque no supone una amenaza para la población ya que se fue diluyendo. Entre otras incidencias, el fuerte temporal imposibilitó de nuevo que abrieran sus puertas seis centros escolares: 3.116 alumnos se quedaron, por tanto, sin clase. En la ciudad de Barcelona, unos sesenta semáforos seguían sin funcionar ayer debido a las lluvias y la playa de Levante amaneció con diez metros cúbicos de arena menos. Desbordamientos Asimismo, a última hora de la tarde las previsiones apuntaban que las lluvias podrían provocar crecidas de ríos y rieras en las zonas próximas al pantano de Foix y en Portbou (Gerona) Pese a que el temporal parece cebarse con Cataluña, el incidente más relevante que podría estar relacionado con el temporal tuvo lugar en Baleares. Dos trabajadores resultaron heridos leves y otro, con pronóstico reservado tras derrumbarse parcialmente el techo de la nueva terminal que se está construyendo en el aeropuerto de Mahón (Menorca) Aunque las causa del accidente son aún motivo de investigación, una de las hipótesis que se barajan, que no la única, es que la estructura que se derrumbó estuviera resentida por el fuerte temporal de lluvia que han caído estos días en Baleares. Un 40 de jóvenes cree que el actual examen no capacita para conducir P. MINGOTE MADRID. Cuatro de cada diez jóvenes españoles considera que el actual examen de conducir no capacita a las personas para esa actividad. Es una de las conclusiones de la X Encuesta de Movilidad y Seguridad Vial que realiza el RACC y que este año se ha centrado en los jóvenes. Los conductores de 15 a 29 años, es decir, los jóvenes, representan el 33 del total de los fallecidos en accidente de tráfico y el el 40 de los heridos graves en siniestros. Unas cifras que contrastan con la opinión general de la sociedad, que los considera malos conductores. En palabras de Alfonso Perona, secretario ejecutivo de la Fundación RACC, los jóvenes están criminalizados algo que hay que evitar. Sin embargo, la tasa de jóvenes fallecidos en España se sitúa entre las más altas de la UE, sólo superada por Austria, Luxemburgo y Francia.