ABC MADRID 15-09-2006 página 22

22 Nacional LA CRISIS DE LOS CAYUCOS VIERNES 15 9 2006 ABC (Viene de la página anterior) grantes eran recibidos por el Gobernador de San Luis y por, tal y como pudo comprobar ABC, un fuerte despliegue de seguridad, compuesto por agentes de la Policía, la Gendarmería y el Ejército. Una vez en tierra, las autoridades prometieron a los repatriados que les entregaría 10.000 francos a cada uno (unos 15 euros) para que, a partir de hoy, puedan pagarse un billete de autobús para regresar a sus localidades de origen. Eso sí, a los pocos minutos la cantidad se redujo a 3.000 francos, lo que provocó protestas y pequeños incidentes, lo que provocó que la oferta volviera a subir hasta la cantidad inicial. En total, cerca de medio millar más de inmigrantes ha sido reconocido como senegalés por los oficiales de este país que se encuentran en Canarias realizando tareas de identificación. Ahora se han desplazado a los centros de la provincia tinerfeña, donde todavía no han terminado su trabajo. Con ellos hay otra delegación de Guinea Bissau. A pesar de las dificultades con que se está encontrando España para trasladar a los senegaleses a su país, el presidente de la Asociación de Senegal en Valencia, Mouhamadou Bamba, explicó a este periódico que en los próximos días viajarán a España los ministros de Vivienda y Exteriores del país africano para presentar un plan con el que pretenden facilitar el retorno voluntario a Senegal de los inmigrantes que se encuentran en España en situación irregular. Lo que está claro es que el Ejecutivo central tendrá que darse prisa en sacar indocumentados de Canarias senteció ayer Juan Pablo González, representante regional del Sindicato Unificado en Canarias (SUP) La paralización en el plan de derivaciones a la Península (reactivado hace apenas unos días) y de repatriaciones, sumado al incensante goteo de cayucos, han provocado una total saturación de los centros canarios. Más de nueve mil indocumentados continuaban ayer repartidos entre estas instalaciones, comisarías, polideportivos, y carpas habilitadas provisionalmente para atender a los sin papeles Llega a Tenerife un buque chatarra con más de 200 inmigrantes asiáticos Dieciocho de ellos, los enfermos y los niños, fueron desembarcados en Arona y ajeno a las gestiones del delegado del Gobierno, anuncia que 500 menores africanos serán trasladados a la Península E. C. SANTA CRUZ. Es casi imposible encontrar precedentes. La inmigración ilegal depara cada día una sorpresa, otra vuelta de tuerca. Antes de que el Gobierno logre tapar una vía se abre otra. Ayer la vía navegaba hacia Canarias en forma de pesquero sin bandera ni capitán visible- -aunque al final fue retenido- -con 216 clandestinos paquistaníes e hindúes. La cifra no es tan llamativa tras las casi 25.000 llegadas de ilegales en lo que llevamos de año, aunque es la primera vez que llegan a las islas ilegales asiáticos. La situación, no obstante, tuvo visos muy distintos al goteo diario de cayuco, hasta el punto de que el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, se puso al mando del operativo en el puerto de Las Galletas (Tenerife) para decidir si se acogía al buque chatarra -llamado así por ser de metal, en vez de madera como los cayucos- -o se le prohibía la entrada a puerto y se le expulsaba de territorio español. Tras varias horas de negociación, la embarcación atracó en costas tinerfeñas, y los inmigrantes fueron llevados a tierra firme. Los que se encontraban en peor estado de salud, unos 18, entre los que había niños, se quedaron en el municipio de Arona, al sur de la isla, donde fueron atendidos por la Cruz Roja. Dos de ellos fueron ingresados en el Hospital Universitario La Candelaria por deshidratación. Los 198 restantes fueron trasladados en barco a Santa Cruz, la capital de la isla. Mientras se adoptaba esta decisión, el pesquero de nombre Al- Mari sin b Caldera, de visita en Tenerife Dakar detiene a decenas de paquistaníes L. DE VEGA SAN LUIS. La ruta senegalesa de la emigración se hace más y más conocida para las mafias y los candidatos, que acuden al olor de las constantes expediciones que parten rumbo a Canarias. La Gendarmería detuvo este miércoles a un grupo de 48 pakistaníes que, supuestamente, han llegado hasta Senegal con la intención de alcanzar Europa como clandestinos. La operación se llevó a cabo en una vivienda de la ciudad de Thies, 70 kilómetros al este de Dakar. Todos ellos, como pudo comprobar ABC, fueron trasladados hasta la comisaría central de la capital e inmediatamente encerrados a la espera de ser puestos ante la justicia. Pero, como explicó el comisario, habrá que esperar al resultado de los interrogatorios, para los que todavía no tenían intérprete. Fueron los propios detenidos los que al poco de llegar al calabozo recibieron la orden de salir por grupos a la calle para descargar un tercer vehículo, una furgoneta, en la que se amontonaban grandes cantidades de víveres. Sacos de 50 kilos de arroz, de patatas, de harina y de cebollas. Unos 500 litros de agua, café, azúcar y leche en polvo, aceite y bombonas. Este corresponsal pudo acceder a los calabozos. Abdul, uno de ellos, explicó que un senegalés les había conseguido por 500 dólares, el visado para volar a Dakar. pabellón y con los motores apagados fue custodiado (a unas dos millas del puerto) por una patrullera de la Guardia Civil, la Río Gallo Al cabo de dos horas, se concluyó que el buque no estaba en condiciones de navegar y se detuvo a su capitán, quien deberá explicar qué expedición mandaba. Al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, el nuevo paquete de sin papeles le sorprendió en Tenerife, en una reunión con el presidente canario, Adán Martín. Mientras el titular de Interior se dedicaba a aplacar al Gobierno senegalés, Caldera intentaba serenar a Martín. Tras la reunión anunció que 500 menores extranjeros no acompañados, de los 796 que se encuentran en las Islas, serán trasladados a la Península. La propuesta se debatirá el lunes, día 18, en la reunión del Consejo Superior de Políticas de Inmigración, y si se acepta, comenzarán los traslados en breve Canarias está desbordada y no puede atender a tal número de menores, ya que el cupo establecido es de 300 menores indicó Jesús Caldera. Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, que ayer visitó en Algeciras una casa de acogida de inmigrantes, reclamó una actuación clara y contundente del Gobierno respecto a Senegal, y exhortó al jefe del Ejecutivo a que se entreviste con su homólogo senegalés. Rajoy destacó la paradoja de que Rodríguez Zapatero haya enviado a un representante de Exteriores a la Cumbre de Países no Alineados, en La Habana, y, mientras tanto, Senegal le está tomando el pelo al Gobierno A juicio del líder del primer partido de la oposición ésta es la síntesis de la política exterior española. Allí estamos con Cuba, con el señor Evo Morales, con el señor Chávez y con Irán. Nosotros con los países no alineados y Senegal nos toma el pelo reiteró.