Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
14 Nacional VIERNES 15 9 2006 ABC La Prensa extranjera, perpleja con las teorías de El Mundo JUAN PEDRO QUIÑONERO PARÍS. Ningún medio europeo o norteamericano significativo ha concedido jamás ninguna importancia particular al largo rosario de informaciones y especulaciones del diario El Mundo en torno al 11- M. Por el contrario, la prensa de referencia católica y conservadora ha llegado a preguntarse si el PP habría decidido suicidarse, destruyéndose él solo, obstinándose en seguir una línea informativa calificada de lenguaje del odio En Francia, ni Le Figaro ni Liberation ni Le Monde han consagrado jamás ningún interés particular a unas exclusivas que, entre los colegas mejor informados, se han considerado compradas a un precio fuerte para fabricar testimonios de dudosa importancia informativa. En Alemania, Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) Die Zeit y Süddeutsche Zeitung jamás entran en el vidrioso juego de las especulaciones y testimonios dudosos, limitándose a contar historias verificadas y verificables. En EE. UU. es impensable que el New York Times o el Washington Post den pábulo a testimonios pagados y presentados en términos periodísticos que violan normas básicas de comportamiento informativo. Las críticas morales y deontológicas contra los comportamientos informativos de El Mundo y la Cadena Cope se han hecho públicas en órganos de expresión que reflejan las ideas de las más altas jerarquías religiosas europeas. La Agence de Presse Internationale Catholique que ofrece sus servicios a la elite de la prensa católica europea, escribía en junio: Vuelve a hablarse de la cadena de radio católica Cope de la Conferencia Episcopal española, ya que su polemista estrella no vacila en utilizar el insulto y el lenguaje del odio Agregaba: El tono polémico y extremista, el lenguaje del odio que se utiliza en la radio de los obispos españoles molesta cada día más. La Cope da la impresión de ser un medio de expresión neofranquista Jesús Cacho, expulsado de El Mundo tras sucesivas censuras de Pedro José Ramírez a sus artículos El columnista explica las razones de su salida en el diario digital que dirige critica la actitud del director del periódico en el que colaboraba dispuesto a meter la tijera en mis textos por los motivos más variados ABC MADRID. El pasado 11 de septiembre el periodista Jesús Cacho explicaba en el periódico digital que él mismo dirige, Elconfidencial. com las razones por las que han dejado de publicarse sus artículos semanales La Rueda de la Fortuna en el diario El Mundo cuyo director, Pedro José Ramírez, le comunicó por teléfono el 31 de julio pasado que prescindía de su colaboración. Cacho relata que su colaboración en El Mundo ha sido desde su inicio un camino tormentoso, plagado de broncas monumentales (no encuentro expresión más adecuada para definir lo ocurrido) provocadas por mi protesta radical ante la reiterada actitud de un Pedro J. Ramírez dispuesto a meter la tijera en mis textos por los motivos más variados, algunos ciertamente pintorescos El periodista añade que es facultad del director de un medio contratar a un periodista y despedirlo, pero no truncar sus textos simplemente porque lo que escribe no conviene a alguno de los poderosos amigos, generalmente empresarios y banqueros y o políticos en el ejercicio del poder, del director de marras. Muchas de las broncas están documentadas (material del que no pienso hacer uso a menos que sea absolutamente indispensable) si bien llegó un momento en que dejé de hacerlo por aburrimiento y porque su relato pormenorizado daría para escribir varios volúmenes b El periodista Jesús Cacho Es facultad del director de un medio contratar a un periodista y despedirlo, pero no truncar sus textos Acusa a Ramírez de censurar lo que no conviene a sus poderosos amigos vierte, una vez más, en un perrito faldero del poder político de turno. ¿A quién le has vendido esta vez el favor, a Ana, a Rodrigo, o a ambos a la vez? El caso es que ésta es la más absurda de las muchas censuras que ha sufrido mi página a lo largo de los últimos años. Es tan absurda que tengo la tentación de pensar que se trata simplemente de una provocación Agrega Cacho que tras la pérdida del poder del PP el 14 de marzo de 2004, las relaciones entre Pedro José Ramírez y él mejoraron notablemente, al desaparecer en buena medida los puntos de fricción (un día Aznar, otro su santa esposa, al siguiente Rodrigo Rato, y siempre Emilio Botín, Florentino Pérez o quien se terciara) A principios de este año, continúa Cacho, volvieron los renovados bríos censores y el 20 de mayo envió otro correo a Ramírez: Querido Pedro: Unas líneas solamente que quieren ser constructivas. Después de los padecimientos y tensiones que el Gobierno Aznar, particularmente en la segunda legislatura, provocó en nuestra relación a cuenta de La Rueda de la Fortu- na, las cosas habían vuelto a su cauce con la práctica desaparición, salvo asuntos puntuales, de interferencias y o censuras más o menos explícitas. En las últimas fechas, sin embargo, de nuevo han vuelto las sorpresas. En el mes de abril, no recuerdo exactamente la fecha, uno de tus redactores jefe me llamó un sábado para pedirme que quitara la referencia a El Corte Inglés que figuraba al final de mi página, dedicada en general a la corrupción marbellí, y en particular a la apertura del nuevo centro Costa Mijas del famoso gran almacén. Naturalmente me negué, pero cuál no sería mi sorpresa cuando al día siguiente, domingo, me encuentro con que, sin mi permiso y sin consulta previa de ningún tipo, uno de los sumarios que yo había remitido, dedicado al gran negocio de don Isidoro El Corte Inglés abre con gran pompa nuevo centro en Mijas. ¿Tiene licencia de apertura? ¿Es posible tenerla con tales accesos? había desaparecido para ser sustituido por otro totalmente inocuo. Vaya mi protesta, si bien tardía Censura vergonzante El domingo 14 de mayo ocurrió otro incidente Si te cuento todo esto es porque estoy ya bastante mayor y tengo un alto concepto de mí mismo, de mi autoestima, como para seguir soportando este tipo de cosas que de cuando en cuando ocurren con La Rueda de la Fortuna, y quiero un compromiso explícito por tu parte de que van a dejar de producirse Pedro, no podemos seguir así. Ni por ti, porque me parece penoso que un hombre de tu trayectoria se dedique, por sí o por persona interpuesta, a este tipo de actividades que rozan la censura vergonzante (caso de El Corte Inglés) ni por mí, porque, sinceramente, no necesito ese dinero para vivir y no estoy dispuesto a seguir en estas condiciones, a pesar de lo mucho que representa esta página para mí Cacho agrega otro correo- protesta del 16 de mayo: Querido Pedro: Descubro con cierto estupor que de mi Rueda de la Fortuna de hoy domingo han desaparecido las fotos de la familia Botín que yo había elegido para ilustrar mi página. También han desaparecido sin dejar rastro los sumarios que remití acompañando el texto principal y que, lógicamente referidos al tema central del artículo, la familia Botín, se han debido traspapelar Según Cacho, las respuestas de Pedro J. Ramírez, rebosantes de la soberbia herida del individuo nada acostumbrado a que en su casa le lleven la contraria, insistían en la facultad del director de un medio para meter la tijera a discreción en los textos de cualquiera de sus columnistas Correos de protesta Las explicaciones de Cacho están acompañadas por tres fragmentos de correos remitidos por él a Ramírez en épocas distintas. El primero de ellos, del 9 de junio de 2003, señala: Estimado Pedro: El domingo, hallándome de viaje por mi Palencia natal, alguien me avisa de que algo ha ocurrido con el título de mi crónica, y con la foto grande también, porque lo aparecido no era lo entregado a última hora del viernes. En fin, pasada la indignación inicial por este nuevo acto de censura absurda y gratuita, difícilmente soportable por lo demás, he decidido tomármelo con filosofía. Y no es porque, como me recomiendan mis amigos, tenga que intentar ser tan cínico como tú, intento en el que francamente yo siempre saldría perdedor. No. La calma se debe a que no es a mí a quien ofendes: eres tú quien se degrada, quien se enfanga, quien se rebaja, quien se con- El proceso suicida del PP Las críticas más duras contra El Mundo y las facciones del PP partidarias de inspirarse en su línea informativa sobre el 11- M, se han publicado en el periódico conservador de mayor tirada e influencia de Europa, el Daily Telegraph londinense, que el pasado marzo afirmaba: Las teorías y las dudas sobre la autoría del 11- M están hundiendo al PP en un proceso suicida, defendiendo unas posiciones que no resisten ninguna evidencia A juicio del Telegraph el PP se está haciendo añicos él solo siguiendo las teorías conspirativas de El Mundo y la Cope