ABC MADRID 14-09-2006 página 84

84 JUEVES 14 9 2006 ABC Economía El Gobierno cambiará 18 de las 19 condiciones impuestas por la CNE a la opa de E. ON Rajoy carga contra Zapatero por cambiar ahora de criterio respecto a la operación sobre Endesa b Únicamente se mantiene la exigencia de que el grupo alemán tendría que vender Endesa si un tercero adquiriera más del 50 de E. ON en los próximos diez años J. L. LORENTE, J. GONZÁLEZ MADRID. El Gobierno español envió ayer a la Comisión Europea la contestación a su requerimiento para que explicase y justificase las 19 condiciones impuestas por la Comisión Nacional de Energía (CNE) a E. ON cuando aprobó el 27 de julio la opa de este grupo alemán sobre Endesa. El documento admite la posibilidad de modificaciones y ajustes en 18 de las 19 condiciones y señala que el Gobierno español se ofrece a mantener las reuniones y debates que la Comisión Europea estime necesarios Esas modificaciones, que en la práctica dejarán sin efecto las condiciones impuestas, las realizará el Ministerio de Industria en las próximas semanas en su respuesta a los recursos interpuestos por E. ON y Endesa contra el dictamen de la CNE. La única condición, la número 17, que el Gobierno dice que no cambiará porque, entre otros motivos, no ha sido recurrida por E. ON, se refiere a que si una sociedad adquiere más del 50 de E. ON en los próximos diez años, deberá comunicarlo a la CNE, que podría obligar al grupo alemán a vender Endesa a un tercero. El cambio de criterio del Ejecutivo socialista respecto a la opa de E. ON sobre Endesa- -que se plasmó en la cumbre hispano- alemana del martes- -centró buena parte de la sesión de control al Gobierno que el Congreso de los Diputados celebró ayer. El líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, mantuvieron un tenso y duro enfrentamiento a cuenta de la operación. Rajoy acusó a Zapatero de crear muy graves problemas al sector eléctrico español, mientras que el presidente del Gobierno replicó que la opa ya sólo preocupa al líder del PP y a sus amigos El presidente del Gobierno recibió ayer numerosas críticas por la actitud del Ejecutivo ante la opa de E. ON joy aseguró que lo más sorprendente de estos últimos meses ha sido lo que ha ocurrido con la opa sobre Endesa. Señor presidente, usted promovió esa operación, logró dos resoluciones judiciales contra su Gobierno y le abrieron a España un expediente en la UE. Además, usted le dijo al presidente de E. ON que no se presentase a la opa. También se inventó una nueva teoría, la de los campeones nacionales. Y, al final, nos anuncia sorprendentemente un final feliz Para el líder de la oposición, ese final feliz es la foto que recogieron ayer casi todos los medios de comunicación: Usted y la señora Merkel brindando con vino Dicho esto, Rajoy pasó a atacar a Zapatero con toda crudeza: Le han obligado a beber vino del Rhin, señor presidente del Gobierno, y un campeón nacional o bebe Torres o DANIEL G. LOPEZ bebe Rioja o bebe otras cosas. Señor Zapatero, ha sido un espectáculo lamentable... En este punto, el líder de la oposición vaticinó que la actitud del Gobierno creará en el futuro muy graves problemas al sector eléctrico español. Y no olvide que usted es responsable de sus actos y de sus consecuencias: incompetencia, ineficacia y mucha demagogia Los reproches del presidente del PP Las eléctricas europeas piden a la CE un marco estable y eliminar las asimetrías del mercado M. N. A. L. D. BRUSELAS, MADRID. Los presidentes y consejeros delegados de las principales compañías eléctricas europeas coincidieron ayer en señalar al comisario de la Energía, Andris Piebalgs, que es necesario que exista una legislación estable y común en todos los países que garantice las millonarias inversiones necesarias en el sector para garantizar el suministro y que no se vea afectada por los cambios políticos. Así lo expresaron en la Teoría de los campeones nacionales La opa no estaba, en principio, en el guión de la sesión. Rajoy la sacó a relucir por sorpresa, con la intención de coger desprevenido al líder socialista. Según figuraba en el orden del día del debate, el presidente de los populares se interesaba por conocer la opinión de Zapatero sobre cómo ha gestionado su Gobierno los problemas que han preocupado a los españoles durante este verano. Dentro de esa pregunta genérica, Ra- reunión que mantuvieron el martes pasado, tal como ayer avanzó ABC, y a la que asistieron, entre otros, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda. Las compañías también pidieron a la CE que se eliminen todas las asimetrías del mercado y se manifestaron en contra de los mercados regionales, siempre que estos sirvan para defender unos privilegios que no tienen sentido en un mercado único europeo, como el que apuesta la Comisión. El sector insistió en la necesidad de seguir avanzando en la liberalización y la desregulación de mercados y que termine cuanto antes el que los gobiernos fijen las tarifas. En este sentido, todo todas las empresas se manifestaron con dureza contra las tarifas de los grandes consumidores, que a su juicio aprovechan unos beneficios que no merecen para sanear sus cuentas de resultados. También hubo una petición unánime al comisario en la necesidad de que los organismos reguladores gocen de la máxima independencia y que unifiquen sus criterios. Hubo críticas para el sector del gas por las asimetrías con el eléctrico. Piebalgs tiene previsto reunirse en breve también con las principales gasistas europeas.