Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
64 Cultura JUEVES 14 9 2006 ABC FLAMENCO C. flamenca en el metro Cante: El Capullo de Jerez. Guitarra: Manuel Jero. Percusión: José Rubichi. Palmas: Antonio Carrasco y El Bo. Lugar: Hall de la Estación Nuevos Ministerios. Fecha: 12- 9- 06 Los productores uno de los grandes fenómenos de Broadway, llega a España Santiago Segura y José Mota protagonizan el musical de Mel Brooks b Dulcinea Juárez, Fernando Albizu, Miguel del Arco y Ángel Ruiz acompañan a la pareja protagonista en una producción dirigida por Jerry Zaks y BT McNicholl JULIO BRAVO MADRID. Con la presencia de su creador, Mel Brooks, en el patio de butacas- en la fila seis concretó Santiago Segura- hoy se estrena una de las grandes apuestas de la cartelera teatral madrileña esta temporada: Los productores un musical que es todo un fenómeno en Broadway- -donde logró doce premios Tony, la mayor cifra lograda nunca por ninguna producción- y que cuenta en su montaje español con una pareja inédita en la escena: Santiago Segura y José Mota. La presencia del creador de Torrente y de la mitad del dúo Cruz y Raya es uno de los alicientes- -el más llamativo, sin duda- -de esta producción, pero no el único. Estrenada en abril de 2001, Los productores sigue siendo uno de los grandes reclamos de la cartelera neoyorquina. Mel Brooks es el autor tanto del libro como de la música y las cancionesk y se basó en en la película que él mismo dirigió en 1968. El musical fue llevado el pasado año al cine con la misma pareja protagonista- -Nathan Lane y Matthew Broderick- -que la estrenó en Broadway. Los productores es una comedia ácida y, según cuentan sus protagonistas españoles, políticamente incorrecta sobre el mundo del teatro. Narra la historia de Max Bialystock, un antaño exitoso productor de Broadway venido a menos. Tras su último fracaso, recibe en su oficina la visita de un gris contable (Leo Bloom) que viene a revisar sus libros y que descubre por casualidad que un fracaso teatral podría ser mucho más rentable que un éxito. Bialystock se entusiasma con la idea y se asocia con Bloom (su sueño es ser productor) para buscar la peor obra posible, el peor director posible y el peor reparto posible. Pero algo falla y el seguro fracaso se convierte en un auténtico éxito. TRIUNFO REDONDO MANUEL RÍOS RUIZ M iguel Flores Quirós, artísticamente El Capullo de Jerez, nació hace cincuenta y dos años en el barrio de Santiago, el núcleo gitano que más intérpretes ha aportado al flamenco. No obstante, él es un gachó que está sobrado de compás y que se ha forjado una personalidad cantaora auténticamente singular. Su trayectoria profesional, iniciada siendo todavía niño, se reforzó a partir de la edición de su segundo disco: Este soy yo en el que puso de manifiesto su concepción de los estilos, partiendo de la tradición de su tierra, pero llevándolos a sus cualidades de voz, una voz firme, doliente, que en los cantes festeros adquiere una sonoridad estremecida de quejumbre, volteadora de versos, peleona, potente donde las haya, con la que le injerta a su decir estremecimientos y sentires que llegan de inmediato al aficionado, ya sea un empedernido cabal o un aspirante a serlo. Con la brillante guitarra de Manuel Jero- -un nuevo músico de una saga de excelentes tocaores- El Capullo de Jerez se explayó por aires soleareros, tangos, fandangos y bulerías, palos de los que posee un repertorio amplio y con los que demuestra su originalismo en la ligazón de los tercios y en los cambios de ritmo, con un bagaje largo de letras, muchas de ellas de su autoría. Y entre la afición madrileña, El Capullo de Jerez cuenta con un gran número de seguidores, que además de aplaudirle con verdadera fuerza, incluso le corea sus tangos. O sea, que triunfó rotundamente una vez más. Santiago Segura y José Mota, durante un ensayo de la función de la que puede verse en Broadway o Londres. Jerry Zaks, un veterano lobo de mar del musical neoyorquino- -tiene cuatro premios Tony- -se ha encargado de la dirección artística, junto a B. T. McNicholl, que ya dirigiera Cabaret en Madrid. Esta producción- -aseguró en la presentación de Los productores -tiene todo lo que Mel Brooks soñó al crear este musical No queremos que eche de menos ninguna risa apostilló Santiago Segura. Tanto Segura como Mota han aparcado sus proyectos cinematográficos y televisivos para poner los cinco sentidos en una aventura que les tiene, aseguran, tan cansados como satisfechos. El teatro exige disciplina y dedicación absoluta. Estamos llevando vida de monje, y espero que después del estreno podamos recuperar algo de nuestra vida dijo Mota. Segura, por su parte, dijo que no tiene miedo a las críticas. No pueden ser peores de las que ya he recibido bromeó. El actor confesó que a través de la ventana de su DANIEL G. LÓPEZ El motor de la idea El motor de la idea de poner en pie en España Los productores fue, precisamente, Santiago Segura. Cuando ví el musical en Nueva York, quería que todos mis amigos compartieran mi entusiasmo, y pensé en poder algún día protagonizarla en Madrid Ya entonces pensó Segura en su amigo José Mota como compañero de escenario. Finalmente, el proyecto se ha podido llevar a cabo. Las empresas Stage Entertainment- -responsable de montajes como El fantasma de la Ópera Cabaret o Mamma Mia! -y Live Nation han puesto en pie la producción, que pretende conservar el sabor El Capullo de Jerez ABC camerino, que da a la calle, ha escuchado los comentarios de la gente que ha acudido a las representaciones previas. Los comentarios son todos positivos aseguró orgulloso, Una de las mayores incógnitas despertadas en torno a la función es saber cómo canta Santiago Segura. El actor reveló que siempre le había gustado cantar, y que desde que tomó la decisión de hacer el musical había trabajado con varios profesores de canto. Incluso Stage me puso un pianista en los rodajes para que trabajara en la obra Además de Santiago Segura y José Mota, completan el elenco protagonista de la obra Dulcinea Juárez (Ulla, la secretaria- barra- recepcionista sueca de los productores) Fernando Albizu (Franz Liebkind, autor de Primavera para Hitler el peor musical de la historia) Miguel del Arco (Roger de Bris, director de la función) y Ángel Ruiz (Carmen Ghia, asistente personal de De Bris) Santiago Pérez es el director musical de la función.