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62 Cultura JUEVES 14 9 2006 ABC Rubianes vuelve al mismo programa donde se le calentó la boca b El actor y director asegura que Isabel Muñoz: La belleza está presente hasta en nuestras partes más oscuras El Centro Cultural de la Villa reúne una retrospectiva de la fotógrafa b Las obras más importantes reali- Alberto Ruiz- Gallardón tiene muchos problemas, y el mío es uno que se sacó de encima, simplemente ABC BARCELONA. Pepe Rubianes explicó ayer la interpretación que da a la decisión del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón de anunciar que no presentaría Lorca eran todos en el Teatro Español de la capital. Según él, este hombre debe de tener muchos problemas, y el mío es uno que se sacó de encima, simplemente En una entrevista en El Club de TV 3, el mismo programa en el que realizó las declaraciones que levantaron toda la polémica, Rubianes insistió en aclarar que sus palabras iban dirigidas a la España que mató a Federico García Lorca, la España antidemocrática y golpista según informa Europa Press. Rubianes definió sus declaraciones como un calentón de boca en un momento tremendo, puesto que era la época del Estatut en la que había continuos ataques a Cataluña desde diferentes grupos de la sociedad española El humorista consideró surrealista del carajo que en este tiempo se le haya utilizado como abanderado de la anti- España, cuando para español, yo, que soy gallego, vivo en Cataluña y hablo castellano Rubianes dijo haber sufrido mucho No tanto por las amenazas físicas que se le hicieron en el Teatro Capitol de Barcelona (con amenazas de bomba incluso y en la sala madrileña, antes de la decisión de retirar la obra, sino por ver el terror que yo vi en la gente que me había invitado al montaje especialmente en el director del Teatro y amigo suyo, Mario Gas. Además, se manifestó dolido por el hecho de que muchos españoles se sientan confundidos creyendo que yo he insultado a España cuando no es cierto, porque yo me refería a una España concreta, la España antidemocrática y golpista que mató a a Lorca El cómico explicó que algunos políticos se han puesto en contacto con él tras la retirada de su obra en el Teatro Español y destacó también declaraciones de políticos del PP como Santiago Fisas, que dijo que la libertad de expresión estaba por delante de todo Aquí ha habido un problema muy grande, y es que, al estrenar la democracia, no pasó lo mismo que en Alemania. No se pidieron responsabilidades, y siguen estando ahí con su chulería. Han estado un tiempo más o menos- -ausentes- -y ahora se ve que tienen una fuerza que te cagas, ahora se hacen notar añadió. zadas por la artista en los últimos años se centran principalmente en un exhaustivo estudio del cuerpo humano como objeto de belleza ANTONIO VILLARREAL MADRID. La exposición retrospectiva sobre la fotografía de Isabel Muñoz (Barcelona, 1951) cuya inauguración en el Centro Cultural de la Villa tiene lugar en el día que nos acoge, supone también la culminación de un proceso, el que ha llevado a Muñoz, a la sazón una de las artistas gráficas más interesantes del panorama español contemporáneo, a recoger en su trabajo esa labor infinita de la humanidad como reconoce Mora Apreda, directora del Centro donde se hospeda esta exposición. En opinión de Publio López Mondéjar, comisario de la exposición, ésta va a ser la gran superproducción fotográfica del año; creo que ni siquiera ella sabía lo que podría significar su obra montada de esta forma Tan agradecidas palabras vienen del mismo que, alrededor de 1990, comenzó a interesarse por el trabajo de la fotógrafa, gracias a un reportaje sobre el tango de una fuerza y dimensión impresionantes, y unas platinotipias- -que la fotógrafa realizó en un tamaño de 1,40 metros, algo insólito en aquella época- -poderosas, honestas y sabias que me deslumbraron La retrospectiva reúne algunas de las obras más importantes realizadas por Isabel Muñoz en los últimos 15 años. En su carrera como fotógrafa, destaca el giro de lo estético a lo documental tomado en los últimos años mediante impactantes reportajes fotográficos realizados en países como Etiopía o China, donde se muestran pequeños retales de vida, como niños sonrientes, en ciudades devastadas por un terremoto- -como la serie realizada en la ciudad iraní de Bam- -o con sus protagonistas sumidos en tragedias como la prostitución infantil en Asia Menor. Uno de los trabajos de Isabel Muñoz que forman parte de la colección Al igual que Juan Ramón Jiménez buscaba el nombre exacto de las cosas, Isabel busca en su trabajo la imagen exacta de las cosas reconoce Publio López acerca de esta artista, a quien también compara- -quién sabe si con excesiva lisonja- -con el poeta portugués Fernando Pessoa al asegurar que la autora no está atada por ninguna disciplina o ideología; al igual que Pessoa, busca la belleza Isabel Muñoz también utiliza, al esta- ABC blecer sus objetivos como artista, una curiosa comparación con Radomir Antic, que esperaba devolver algún día al fútbol lo que el fútbol me había dado A ella le sucede, dice, lo mismo con la fotografía, es mi vida La exposición, que permanecerá abierta hasta finales de octubre, trata, en definitiva, de una búsqueda constante y obsesiva de la belleza, contenida a veces, y como dice la fotógrafa hasta en nuestras partes más oscuras La fotógrafa y el cuerpo Sin embargo, su principal contribución al mundo de la fotografía ha sido un extenso y memorable estudio sobre las infinitas posibilidades del cuerpo humano como objeto de belleza en contraposición eterna al cuerpo como objeto mercantil que sus series de Camboya, Vietnam o Laos denuncian. Así, Muñoz, como una espeleóloga que nunca atravesara la superficie, lleva años intentando, desde el rollo de película y el diafragma, intentando mostrar la esencia del cuerpo, que es un libro de nosotros mismos y es que, como si de un océano o el espacio exterior se tratara, el día que no quede magia por descubrir en el cuerpo humano deberíamos cuestionarnos muchas cosas confiesa la artista de origen catalán, aunque residente en Madrid desde los años 70. Grass es una vergüenza para la comunidad de escritores afirma Peter Handke DPA VIENA PARÍS. El escritor Peter Handke cree que su colega Günter Grass es una vergüenza para la comunidad de escritores, después de que reconociera haber pertenecido a las SS hitlerianas. En una entrevista con la revista News que se publica hoy, Handke afirma: Considero totalmente equivocado sobre todo el lenguaje con el que gestiona el asunto. En él nada viene de adentro La excusa de que con 17 años no se sabe nada es una de las peores añade Handke. El autor de la obra teatral El juego de las preguntas muy polémico a su vez por sus declaraciones en favor de Serbia y el discurso que pronunció en el funeral del ex presidente Slobodan Milosevic, se muestra muy irritado por la afirmación acerca de que con 17 años no se distingue el mal. El nazismo, en Danzig (hoy Gdansk, ciudad natal de Grass) o donde sea, convirtió a todo un pueblo en enemigo del mundo, los judíos. Incluso un niño de 12 años se da cuenta de que si todo un pueblo es puesto como el malo, esta ideología es mala por naturaleza Grass lo sabía y no actuó en consecuencia. Esa es una mancha indeleble en una persona indignante