ABC MADRID 14-09-2006 página 42

42 Madrid JUEVES 14 9 2006 ABC MADRID AL DÍA DIMISIONES IGNACIO RUIZ QUINTANO Más de 21.000 senegaleses reciben ayuda en su país con proyectos de la Comunidad Los programas incluyen formación y trabajo, aprovechando recursos naturales Sur integrada por 87 adolescentes madrileños, llega al país africano para conocer in situ los planes de cooperación regionales CARLOS HIDALGO ENVIADO ESPECIAL SAN LUIS (SENEGAL) No me esperaba tanta pobreza. Ahora entiendo mejor por qué se juegan la vida yendo a España en cayucos. Que les den más ayudas económicas y que sufran menos corrupción Son las palabras del joven Carlos García, uno de los 87 adolescentes madrileños de 16 y 17 años que toma parte en el programa solidario y de aventura Rumbo al Sur que ya se encuentra en territorio senegalés, tras su paso, desde el pasado 25 de agosto, por Marruecos y Mauritania. Se trata, por tanto, del tercer y último país que recorrerá esta caravana promovida por las consejerías de Inmigración, Familia y Asuntos Sociales y Educación. Los chavales están conociendo de primera mano los proyectos de cooperación de la Comunidad de Madrid. Dos de ellos, al norte de Senegal, en la provincia de San Luis, han supuesto la formación y empleo de 21.000 personas, muy especialmente mujeres, sector que, con la juventud en general, aglutina la mayor parte de la altísima tasa de paro (se llega a hablar, incluso, del 60 que sufre este castigado país, de rabiosa actualidad debido a la avalancha de cayucos que llevan registrando las costas canarias durante todo este verano que termina. En esa zona, situada en el delta del río que da nombre al país, la renta media familiar apenas supera los 100 euros. b La caravana Rumbo al ada, que no dimiten. Me refiero a dos iconos emblemáticos -espero que la gente de progreso me dejará llamarlos así- -de la cultura madrileña: Luis Aragonés, el Sabio de Hortaleza, y Mario Gas, el Sófocles de Montevideo. Claro que, bien mirado, ¿por qué habían de dimitir? Ya me parece estar oyendo las imprecaciones del público: ¡El Sabio, por lo del Mundial! ¡El Sófocles, por lo del Rubiales! Y no le faltaría razón al público: con lo del Mundial y lo del Rubiales tienen muy suficiente para dimitir. Cualquier funcionario puntilloso lo tendría. Mas, como dijo el clásico, las normas aplicables a los funcionarios puntillosos no son siempre aplicables a los elefantes. El Sabio de Hortaleza y el Sófocles de Montevideo son, pues, dos elefantes, pues se niegan a dimitir. Amenazaron, pero no lo cumplieron, cuando hay dos cosas, según Borges- -autor que se supone de la predilección del Sófocles de Montevideo- que un hombre no puede hacer: una, amenazar; la otra, dejarse amenazar. Pero ¿por qué el Sabio de Hortaleza y el Sófocles de Montevideo iban a marcharse? En primer lugar, ellos están muy contentos de sí mismos, como les ocurre a todos los conductores de hombres. Además su dimisión voluntaria equivaldría a reconocer una culpa en la que no creen. Fernández Flórez tenía la teoría según la cual todos los conductores de hombres que dimiten lo hacen porque se consideran a sí mismos grandísimos culpables, y de ahí la costumbre de que, en los casos de dimisión, siempre haya cerca algunos amigos o vigilantes especializados que les impidan dirigirse, como es su irreprimible deseo, a la más próxima Comisaría, o arrojarse desde el Viaducto. Los que tienen su conciencia tranquila no dimiten jamás: Se están un año, dos años, diez años, treinta años... hasta que el primer remordimiento, en fin, clave sus dientecillos de ratón en la susodicha conciencia. Las instituciones pasan, pero los tíos como el Sabio de Hortaleza o el Sófocles de Montevideo, es decir, los tíos con pellejo de elefante, quedan. Por cierto, que en la estación del Ave de Puertollano todavía puede leerse esta pintada: Figo es nuestro N Los jóvenes madrileños están conviviendo con los senegaleses ración, Carlos Clemente, presente estos días en Senegal junto a la directora general de Voluntariado y Promoción Social, Laura Ruiz de Galarreta, y el de Educación, Antonio González Terol. Es la tercera de estas bases de trabajo por la que se caracterizan dos de las zonas de trabajo más importantes: Gu- ABC Situación desesperada La situación de Senegal es desesperada. Y eso se refleja en sus calles y sus gentes, marcadas cada centímetro por la miseria. Es precisamente el creciente flujo migratorio senegalés hacia España una de las razones que ha llevado a la Comunidad de Madrid a incluir a este país, junto con Mauritania, en su Plan General de Cooperación al Desarrollo (2005- 2008) presupuestado en 120 millones de euros. Igualdad de género, fortalecimiento institucional y preservación del medio ambiente son sus tres patas principales, recuerda el viceconsejero de Inmigración y Coope- El creciente flujo migratorio senegalés ha llevado a Madrid a incluir este país en su Plan de Cooperación En San Luis, situada en el delta del río que da nombre al país, la renta media familiar apenas supera los 100 euros embul y el Parque Nacional de Langue de Barberie, donde la Comunidad destina 200.000 euros y considerada Reserva de la Biosfera por la Unesco. Es allí donde pasaron la jornada ayer los jóvenes integrantes de Rumbo al Sur (capitaneados por el aventurero Telmo Aldaz de la Cuadra Salcedo) quienes tuvieron conocimiento de todo lo que se está haciendo, gracias al dinero de los madrileños, en la Reserva de Guembul: protección de sus 700 hectáreas de extensión, plantación de árboles, cuidado de un inmenso lago y promoción de una rica fauna autóctona, en la que se encuentran gacelas, orix, monos, jabalíes y tortugas. Todo ello, de la mano de jóvenes naturales de los poblados más cercanos, para lo cual han recibido la formación en ecoturismo, gestión de áreas protegidas, hostelería y restauración por parte de la Comunidad de Madrid y de la Asociación de Amigos de Doñana. Camión de Bomberos Tras visitar la reserva, los chavales recorrieron una parte del río Senegal en cayuco gal en el idioma autóctono) hasta llegar a la playa de Langue de Barberie, donde, tras darse un baño con otros chicos senegaleses, ayudaron en la limpieza de ese entorno natural. Caída ya la tarde, asistieron al acto de entrega de un camión de Bomberos de la Comunidad de Madrid a la Gobernación y Alcaldía de San Luis.