ABC MADRID 14-09-2006 página 6

6 Opinión JUEVES 14 9 2006 ABC AD LIBITUM EL FRACASO ESCOLAR ON tantos los sabiondos que rigen nuestro sistema educativo que el resultado final resulta catastrófico. Pudiera ser, como apunta la OCDE- -donde tampoco se sientan los siete sabios de Grecia- que el capítulo correspondiente en el Presupuesto resulte escaso; pero, como corresponde a los arranques y finales de curso, ya estamos ante el fracaso escolar Algo inquietante. A pesar del escaso rigor que emana del Ministerio de Educación, y de sus metástasis autonómicas, uno de cada tres alumnos ha repetido curso a lo largo de su enseñanza secundaria- -tres veces más que la media europea- -y casi cuatro varones de cada diez la abandonan cuando lleM. MARTÍN gan a ella, sólo una chica FERRAND de cada cuatro. A pesar de esos datos y otros parecidos, se pueden sacar muchas conclusiones. Quedan al descubierto la imperfección del diseño y las normas escolares, la carencia de la exigencia familiar hacia los alumnos, el desapego de éstos por el conocimiento, la necesaria adecuación del profesorado y, algo más polémico, se abre el debate sobre los límites de la enseñanza obligatoria que muchos rechazan, y la Universidad como meta única en el proyecto biográfico de la juventud. Ya entiendo que el debate nacional, el verdadero, debe cursar sobre las penas de Isabel Pantoja o el garbo danzante de Carmen Martínez- Bordiú; pero, si nos quedara un atisbo de sentido común, hablaríamos de estas cosas en los parlamentos, las televisiones y la calle. Uno a uno y colectivamente debemos tomar conciencia del daño que ya genera ese fracaso escolar al que nos asomamos dos veces al año y, más todavía, al daño futuro que germinará del fracaso presente. Muchos entre cuantos hoy aprenden algunas vagas ideas sobre los temas centrales del saber y lo hacen con desgana, contra su deseo y voluntad, terminarán siendo, en alto porcentaje, titulados superiores. Tras el fracaso escolar y su geométrico desarrollo universitario- -no se puede aprender sin bases sólidas- -alcanzarán cargos de relevancia en la sociedad. Instalados en la complacencia y el rendimiento electoral de cualquier decisión política, no será fácil que lleguemos a conocer una verdadera reforma educativa inspirada en el rigor y la exigencia. En eso, desde antes de la Transición, seguimos una línea de declive que, encubierta por lo cuantitativo, no evidencia su calamidad cualitativa. La enseñanza debe estar, en cualquier nivel, al alcance de todos... cuantos la quieran recibir con dedicación y esfuerzo. Su muy discutible obligatoriedad- -a partir de la básica- -no puede servir de coartada para que, de curso en curso, disminuyan los niveles de exigencia, aumente el porcentaje de desertores y se dé por convenientemente educada- -hombres y mujeres para el mañana- -una inmensa pandilla de analfabetos encubiertos. EL CHAVISMO REDIME NUEVA YORK S P hubiesen confirmado los pronósticos sobre una izOR fin Hugo Chávez ha averiguado que fue quierdización populista y radical de Iberoamérica, siGeorge W. Bush quien el 11 de septiembre de haguiendo el mapa de ruta de Chávez, Kirchner o Evo ce cinco años detonó la dinamita para derribar Morales. Indudablemente, Chávez puede presionar las Torres Gemelas. El redentor bolivariano lo proclamucho- -y lo hace constantemente- -con el petróleo, mó ayer. Puesta tan oscura conspiración al descubierpero también hay que contar con el sustrato de las to, se hace más fácil entender que Chávez haya logrado tradiciones políticas y la sensatez aproximada de los ser el maestro de ceremonias del parque jurásico que lideratos. Los principios de economía de mercaajardina el eje Teherán- Caracas como la única do, la ortodoxia fiscal y las ventajas del libre alternativa posible a lo que consideramos sociecomercio globalizador llevan tiempo impregdades abiertas. Con el beneplácito entubado de nando las elites políticas iberoamericanas, de Fidel Castro, se suman golpismo y teocracia, se Chile a Brasil. añaden dosis ingentes de petróleo y queda abierMás allá de la crisis de los partidos tradicionata en Iberoamérica una grieta que afecta al sisteles, un cierto reformismo de izquierdas viene ma demoliberal y desprestigia la izquierda posirevelándose como la voluntad más generalizable que representa, por ejemplo, Lula da Silva, VALENTÍ da en Suramérica, a diferencia del supuesto hoaún con dosis de corrupción en su partido. PUIG rizonte de demagogias rampantes que logró desEl empecinamiento mesiánico de López Obraorientar al Departamento de Estado en Washington. dor al negarse a aceptar el resultado de las urnas en Respecto a la política exterior de Zapatero, hay que deMéxico indica lo que en términos de cubicación significir que aquel supuesto horizonte sirvió incluso de refecará su ausencia a la hora del frentismo con los Evo rente y casi de acicate. Incluso tal vez podamos ver cóMorales y los Chávez. El afianzamiento del Estado de mo en un futuro no muy lejano los mandatarios del Derecho en México- -amenazado por las estridencias Cono Sur se acercan a Madrid con chaqueta y corbata. de López Obrador o por la desestabilización en el EstaEstán pendientes las elecciones en Ecuador y Nicado de Oaxaca- -requiere de los primeros esfuerzos de ragua. En Nicaragua, el sandinismo de Daniel Ortega Felipe Calderón, el presidente electo, para que la ingoavanza en las encuestas con el aval del petróleo chavisbernabilidad no succione las energías de un país tan ta, mientras que el populismo radical también tiene potente, especialmente si se logran entendimientos sus posibilidades en Ecuador. Para el día después, son parlamentarios con el viejo y nuevo PRI. Mientras tantres los escenarios que sugiere un análisis de Andrés to, es posible que, al igual que la soda mal embotellada, Oppenheimer: los populistas ganan en ambos países y López Obrador pierda gas y su eclipse político permita refuerzan el eje chavista; si no ganan, Chávez pierde la necesaria reordenación de la izquierda en México. fuerza en la zona en detrimento del Brasil de Lula; el En realidad, los políticos aprenden más deprisa que populismo sólo gana en Ecuador o en Nicaragua y conlos intelectuales. No pocos intelectuales de la izquiersiguientemente las espadas siguen en alto. Ese tercer da mexicana han estado casi hasta el último instante escenario es el más probable para Oppenheimer, con con López Obrador, saltando del barco ya cuando rulo que avanza el libre comercio y la petropolítica chagía el mar en los arrecifes. Algo parecido acostumbra a vista pierde fuelle, pero sin quedarse en la cuneta. Ahí pasar en España. se dibuja una agenda movida para el nuevo cargo de Como eje liberal- conservador, el mexicano Felipe Trinidad Jiménez. Calderón y el colombiano Álvaro Uribe tendrían muvpuig abc. es cho menos peso del que en realidad pueden tener si se -Señor Clos, ¿a cuál de los dos méritos suyos atribuye haber sido usted nombrado ministro: al Fórum o al Carmelo?