ABC MADRID 13-09-2006 página 87

ABC MIÉRCOLES 13 9 2006 87 Fomento quiere que AENA controle el 51 del capital en la futura explotación de los aeropuertos La Unión Europea recorta un 23 %lo s fondos para el desarrollo rural que recibirá España entre 2007 y 2013 Zapatero anuncia a Merkel una rápida y positiva resolución de la opa a Endesa Ambos mandatarios allanan el camino para un acuerdo sobre la operación español, convencido de que el resultado respetará los intereses de España y Alemania y mejorará las relaciones entre los dos países L. AYLLÓN. ENVIADO ESPECIAL R. VILLAPADIERNA. CORRESPONSAL MEERSBURG (ALEMANIA) Como se esperaba, el contencioso por la opa de E. ON sobre Endesa estuvo presente en la cumbre hispano- alemana de Meersburg. No hubo grandes declaraciones ni de José Luis Rodríguez Zapatero ni de Angela Merkel que pudieran dar a entender la existencia de un pacto que sería ilegal para la Comisión Europea, pero quedó claro que, políticamente, se están allanando las cosas para que las empresas puedan llegar pronto a un acuerdo satisfactorio. El happy end que avanzó Zapatero está a las puertas. b El presidente REACCIONES Charlie McCreevy Comisario de Mercado Interior El Ejecutivo comunitario adoptará las medidas necesarias si Zapatero y Merkel alcanzan un acuerdo ilegal sobre la opa de E. ON sobre Endesa. La Comisión Europea analizará los cambios que se pacten a las 19 condiciones impuestas a E. ON de la misma forma que se haría con cualquier otro país Johannes Teyssen Presidente de E. ON Energie La opa de E. ON sobre Endesa es buena para España, para los clientes y para Europa Teyssen se muestra optimista sobre la posibilidad de encontrar una buena solución y subraya que las condiciones impuestas por la CNE son cuestionables y están en manos del Gobierno español, quien debe reconsiderar su posición No cumplir los plazos Prueba de esa buena voluntad es el anuncio que ayer hizo el presidente del Gobierno en la rueda de prensa conjunta con la canciller alemana al término de su reunión: En los próximos días, el Ministerio de Industria resolverá el recurso de E. ON a la decisión de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y lo hará, desde luego, dentro del respeto a las partes como empresas privadas Es decir, no se agotará el plazo de que dispone la CNE- -hasta mediados de noviembre- -para responder a los recursos de alzada presentados por el grupo energético alemán ante las 19 condiciones que se le impusieron para hacerse con Endesa. Ni siquiera se esperaría, posiblemente, a que pasaran las elecciones autonómicas de Cataluña, previstas para el 1 de noviembre, para suavizar, como se espera, esas condiciones. El Gobierno, según dijo su presidente, desea que la resolución sea satisfactoria para los intereses alemanes y de España, de E. ON y, ante todo, para los intereses de los consumidores españoles y del modelo energético nacional. Zapatero vaticinó que los dos gobiernos podrán constatar que el proceso, que está siendo bastante dilatado tendrá un resultado positivo y además fomentará las mejores relaciones entre España y Alemania Esa voluntad de recuperar la sintonía con el Gobierno de Merkel, con la vista puesta en la necesidad de contar con el apoyo del coloso alemán en asuntos como la lucha contra la inmigración irregular, está pesando más que la pretensión de defender a capa EFE Miguel Arias Cañete Secretario de Economía del PP El Gobierno no ha conseguido que Gas Natural adquiriera Endesa, ni que E. ON fuera una opa competidora, ni que las condiciones de la CNE dificultaran la operación Además de calificar el proceso de absoluto fracaso Cañete pidió la comparecencia del ministro de Industria, Joan Clos, para que explique el final feliz anunciado por Zapatero. a diferencia de otros países comunitarios, no cuenta con compañías estatales que participen en el negocio de la energía aseguró Zapatero en una reciente entrevista, en la que añadió que E. ON no es una compañía ordinaria con lo que vino a sugerir implícitamente que está controlada por el Gobierno alemán, que le autorizó a fusionarse con Rurhgas pese al informe contrario de la Competencia alemana. y espada el sector energético nacional. Todo apunta ya a que el Ejecutivo español, advertido seriamente por la Comisión Europea de que no puede ir contra el mercado único en materia de energía, se dispone a abandonar su idea de formar grandes campeones nacionales en el sector energético y a aceptar incluso que alguna de sus centrales nucleares, como Ascó I, quede, al final del proceso, participada por una empresa alemana. Ayer, cuando a Angela Merkel se le preguntó si aceptaría que una central nuclear alemana estuviera en manos de una empresa extranjera, respondió que en Europa las fusiones son algo normal y estamos acostumbrados a que las empresas se unan y cooperen Aunque admitió que se trata de una situación novedosa Merkel se mostró convencida de que las empresas implicadas tomarán una decisión acertada y la Comisión Europea se encargará de que se cumpla con la legislación comunitaria. Por su parte, Zapatero señaló que hay que respetar las reglas del juego y que el Gobierno respaldará a todas las empresas españolas que traten de tener presencia y una inversión importante en sectores estratégicos, desde luego en la UE; por supuesto, si se produce, en Alemania y en todos aquellos lugares donde podamos estar Según fuentes consultadas por ABC, el anuncio de Zapatero da a entender que la Comisión Nacional de la Energía rebajará considerablemente las condiciones exigidas a E. ON, que podrían quedar reducidas a vender las propiedades insulares de Endesa. El Gobierno responderá hoy a la CE Precisamente hoy acaba el plazo para que el Gobierno responda a la petición de explicaciones de la Comisión Europea (CE) sobre las condiciones impuestas por la CNE para autorizar la opa lanzada sobre Endesa por el grupo energético alemán E. ON. Según fuentes gubernamentales, la respuesta que se remitirá a Bruselas se ajustará a la legislación comunitaria, pero no entrará en detalles, ya que éstos se conocerán cuando el Ministerio de Industria se pronuncie sobre el recurso de alzada presentado por E. ON contra las condiciones fijadas por la CNE. La semana pasada, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, admitió que algunas de las condiciones impuestas por la CNE son competencia europea y no pueden mantenerse. Iberdrola: moratoria en fusiones El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, reclamó ayer una moratoria en las concentraciones transfronterizas mientras no se eliminen las asimetrías y se cree un verdadero mercado único de la energía informa Ep desde Santander. Galán argumentó que hasta que no se alcancen, como mínimo, los objetivos aprobados en la Cumbre de Barcelona de disponer de al menos un 10 de capacidad de interconexión y separar la propiedad de las redes de transporte y las actividades de generación, habría que exigir una moratoria en las concentraciones transfronterizas José Antonio Duran i Lleida Portavoz de CiU en el Congreso Durán i Lleida lamentó que Zapatero haya pasado de ser el campeón en la defensa de los intereses españoles a ceder en exceso ante Alemania Para el portavoz de CiU, las declaraciones de Zapatero tras su reunión con Merkel revelan un cambio de posición clarísimo