ABC MADRID 13-09-2006 página 53

ABC MIÉRCOLES 13 9 2006 Sociedad 53 Andalucía, primera comunidad que regula la clonación terapéutica La Junta se adelanta al Gobierno central, que prevé autorizarla en breve b Los óvulos creados artificialmen- Narbona no descarta cortes de agua en España ABC MADRID. Tras conocerse los últimos datos sobre el estado de los embalses peninsulares, que han perdido en la última semana un 1,1 y se encuentran ya al 39,5 por ciento de su capacidad total, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró ayer que la prioridad del Gobierno es evitar restricciones en el abastecimiento de agua, aunque reconoció que éstas son siempre una posibilidad te serán destruidos en un plazo máximo de catorce días y no podrán ser implantados en el útero de una mujer ABC SEVILLA. El Consejo de Gobierno de Andalucía aprobó ayer el proyecto de la ley que regulará la investigación biomédica mediante técnicas de reprogramación celular con fines terapéuticos; la conocida como clonación terapéutica. Esto convierte a Andalucía en la primera comunidad autónoma que legisla sobre esta materia. El Ejecutivo andaluz se ha dado tanta prisa, que se ha adelantado incluso al Gobierno central, que tiene previsto autorizar la clonación terapéutica en toda España con la próxima Ley de investigación y biomedicina, un texto que está pendiente de recibir el visto bueno del Consejo de Ministros. El proyecto de ley aprobado ayer en Andalucía, que deberá someterse ahora al trámite parlamentario, incluye la prohibición del uso de técnicas de clonación con fines reproductivos. El óvulo creado artificialmente no podrá ser implantado en el útero de una mujer ni se le dejará evolucionar más allá de catorce días; después será destruido. El proyecto establece que la destrucción de los ovocitos deberá notificarse en un registro, con certificación de fecha de destrucción, con el método seguido y con el nombre del responsable de esta destrucción. Se creará también un comité específico de investigación en reprogramación celular, formado por personalidades del ámbito de la medicina, el derecho y la bioética. Este comité se encargará de autorizar los proyectos de investigación, mantener un registro público de las iniciativas autorizadas, garantizar su buen desarrollo y velar por las condiciones en las que se realiza el consentimiento informado de los donantes de óvulos y células, según informó Efe. países los que la han regulado, según informó Efe. No obstante, preguntada por la financiación de los proyectos, la titular de Salud dijo que la Junta aún no conoce los fondos concretos que se destinarán a los distintos proyectos de investigación en Andalucía, aunque señaló que la convocatoria de estos proyectos se están preparando. La clonación terapéutica consiste en transferir el núcleo de una célula de tejido adulto a un óvulo al que se ha extraído el núcleo. El método permite generar células madre con capacidad para convertirse casi en cualquier tejido, que tienen la ventaja de no provocar rechazo, porque los órganos obtenidos provienen del propio paciente. Sin ánimo de lucro La norma define los requisitos que deben reunir los trabajos de investigación y los centros en los que se lleven a cabo, y establece que los proyectos deberán tener siempre interés científico relevante y carecer de carácter lucrativo, además de acreditar científicamente que su finalidad es mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos. La donación de los óvulos y de las células adultas a las que se extraerá el núcleo deberá ser siempre anónima y confidencial, y, como en el caso de los proyectos, realizarse sin ánimo de lucro. La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, destacó la apuesta del gobierno de esta comunidad por la investigación biomédica, tras recordar que son muy pocos