Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC MIÉRCOLES 13 9 2006 Sociedad 51 El evolucionismo exclusivista es irracional En una jornada dedicada a combatir las patologías y las enfermedades mortales de la religión y de la razón Benedicto XVI salió ayer al paso del evolucionismo extremo, que yendo mucho mas allá de la evolución física de los seres creados llega a negar la existencia de un Dios creador. Así como la evolución de las características físicas de las plantas, los animales y el hombre es un hecho comprobado, tanto el evolucionismo extremo como el creacionismo que interpreta textualmente la Biblia son teorías que chocan con la realidad e incluso con la razón. En la homilía de la misa celebrada ante 260.000 personas en las cercanías de Regensburg (Ratisbona) el Papa señaló que hay dos alternativas sobre el origen del universo y del hombre: O la Razón creadora, el Espíritu que opera en todo y suscita el desarrollo, o la Irracionalidad que, desprovista de toda razón, produce extrañamente un cosmos ordenado de modo matemático e incluso el hombre, dotado de razón. Todo eso sería un resultado casual de la evolución y, por tanto, de algo irracional El Santo Padre puntualizó que los cristianos decimos: Creo en Dios Padre, creador del cielo y de la tierra creo en el Espíritu Creador. Nosotros creemos que en el origen está el Verbo eterno, la Razón y no la Irracionalidad Benedicto XVI, con representantes de diversas religiones en la catedral de San Pedro, en Regensburg REUTERS El Papa reivindica en la Universidad alemana de Regensburg el papel central de la razón en la fe cristiana Invita al islam al diálogo y denuncia la irracionalidad de sus extremistas científicos e intelectuales de toda Alemania, pronunció el discurso más complejo y también el más largo del Pontificado JUAN VICENTE BOO. ENVIADO ESPECIAL REGENSBURG. El profesor Ratzinger volvió ayer a las aulas con una lección magistral en la que reivindicó el papel central de la razón en la fe cristiana y alertó ante los peligros de la irracionalidad, ya sea en el cristianismo o en las versiones extremas y violentas del Islam. En el Aula Magna de la Universidad de Regensburg (Ratisbona) de la que fue profesor desde 1969 a 1997, Benedicto XVI recibió uno de los aplausos más largos de la historia académica alemana. La jornada de ayer fue muy intensa, pues incluyó una misa con 260.000 personas, la lección en la Universidad y un encuentro ecuménico: tres citas en las que el Papa fue hilvanando su pensamiento sobre el declive de la razón y las patologías de las religiones Al final del día, el Santo Padre estaba cansado pero absolutamente feliz, lo mismo que la gran mayoría de los bávaros, entusiasmados con su Papa, del b Benedicto XVI, ante que cada vez descubren una faceta nueva. El lunes fue un día de oración en el santuario de Altötting, con una breve visita a su pueblo natal de Marktl Am Inn. Ayer fue el regreso del profesor a las aulas y hoy será una jornada dedicada a la propia familia, también para el Papa, que pasará el día en privado con su hermano Georg. El programa del jueves incluye, como despedida, un encuentro con sacerdotes y diáconos, antes de emprender el regreso a Roma. Dios es amor El discurso pronunciado ayer por Benedicto XVI ante científicos e intelectuales de todo el país fue el texto más complejo y también el más largo del Pontificado, con la excepción de la encíclica Dios es amor Joseph Ratzinger, que fue profesor de teología sucesivamente en las universidades de Bonn, Münster, Tübingen y Regensburg a lo largo de 18 años, se encuentra a sus anchas con los temas peliagudos, y ayer abordó el problema de los intentos de desracionalizar o deshelenizar el cristianismo, una religión formulada desde sus primeros documentos en el marco de una cultura griega y analítica. El Papa abordó el problema de razón y religión estudiando primero el caso del islam, al hilo de un diálogo del emperador bizantino Manuel II Paleólogo- -probable autor del relato- -con un estudioso persa en el invierno de 1391. Las críticas del emperador bizantino contra el recurso del Islam a la guerra para extender la fe sirvieron a Benedicto XVI para reiterar su condena de los extremismos, de los fanatismos, y del prejuicio de enfrentar artificialmente razón y religión. Aunque era un recurso académico, cualquier mención a los sectores extremos del Islam es siempre delicada, y el portavoz del Vaticano, el jesuita Federico Lombardi, precisó que las citas del emperador bizantino eran sólo un ejemplo. Todos sabemos que dentro del Islam hay posturas muy diferentes, violentas y no violentas. El Papa no quiere decir que el islam sea violento Tan sólo los extremistas, que desvirtúan el mensaje, afirman que el Corán ordena matar. De hecho, el discurso de El Papa señaló que el cristianismo se formuló desde el principio en el marco de una cultura griega y analítica Benedicto XVI incluyó reiteradas invitaciones a un verdadero diálogo entre las culturas y las religiones, un diálogo del que tenemos necesidad urgente Pero el núcleo de su extensa lección era la providencial armonía entre fe y razón, que históricamente aparece ya con la versión griega de la Biblia realizada por los Setenta sabios judíos en Alejandría. Según el Papa, hoy sabemos que fue mucho mas que una traducción del texto hebreo. Fue, efectivamente, un paso importante y específico en la historia de la Revelación, en la que se dio un encuentro (de la fe bíblica y el pensamiento griego) de un modo decisivo para el nacimiento y la divulgación del cristianismo El Papa hizo notar que Juan comienza su Evangelio modificando el primer versículo del Génesis con las palabras: En el principio era el Logos El logos significa a la vez la razón y la palabra (el Verbo) El encuentro entre el mensaje bíblico y el pensamiento griego no fue una mera casualidad Según Benedicto XVI, el acercamiento entre la fe bíblica y los interrogantes filosóficos del pensamiento griego es un acontecimiento de importancia decisiva no solo desde el punto de vista de la historia de las religiones sino también de la historia universal