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ABC MIÉRCOLES 13 9 2006 49 Sociedad Porcentaje de titulación en la segunda etapa de Educación Secundaria (2004) Índices de repetición Luxemburgo Portugal Rep. Checa Noruega Francia Japón España uxemburgo Finlandia Eslovaquia Dinamarca Hungría R. Unido N. Zelanda Turquía Noruega Alemania Fed. Rusa Rep. Checa España Islandia La OCDE recomienda a España que reduzca las repeticiones de curso porque no benefician al alumno Tres de cada diez escolares de 15 años han repetido al menos una vez b Más de la mitad de los españoles no disponen de estudios secundarios y el 30 de los jóvenes abandonan sin haber concluido el nivel obligatorio J. P. QUIÑONERO M. ASENJO PARÍS MADRID. El jefe de análisis de la Dirección de Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) Eric Charbonnier, llamó ayer la atención sobre el elevado porcentaje de alumnos que en España han repetido curso al menos una vez: el 28,6 frente al 13 de la media de la OCDE. Y esto no es beneficioso para el estudiante, pues, dijo Charbonnier, no está demostrado que le permita recuperar el retraso ni para el Estado, ya que le supone un gasto suplementario. Por ello, Charbonnier, que realizó estas manifestaciones en la presentación del informe Panorama sobre la Educación 2006 de la OCDE, recomendó a las autoridades españolas que hagan lo posible por reducir ese nivel y continúen sus esfuerzos para que cada vez más personas terminen los estu- dios secundarios y prosigan el ciclo universitario. El secretario general de Educación, Alejandro Tiana, abundó en este aspecto durante la presentación de la versión española del documento. Indicó que España tiene uno de los índices de repetición más altos de los países desarrollados. Por delante aparecen Francia (38,3 Luxemburgo (37,9 Portugal y República Checa (29,5 En el extremo opuesto se encuentran Corea (0,5 y Japón, Noruega e Islandia, que carecen de repetidores. La normativa española vigente (LOCE) sobre promoción de curso establece la repetición con tres o más asignaturas pendientes. La Ley de Educación (LOE) que en este aspecto entrará en vigor el próximo año, fija como norma general que se repetirá también con más de tres suspensos, aunque deja en manos del equipo docente la posibilidad de promocionar de curso con tres asignaturas pendientes. La OCDE afirma que el gasto público español en educación ha tomado una dirección diametralmente opuesta, creciendo menos que el PIB. En su informe, insiste en el dato capital: durante la última década, ha retrocedido Menor número de alumnos por profesor El ratio de alumnos por profesor en España es inferior a la media de la OCDE. Así, en Infantil hay 13,9 alumnos por profesor (14,8 en la OCDE) en Primaria, 14,3 alumnos (16,9) y en Secundaria el cociente es de 10,8 alumnos por profesor (13,3 en la OCDE) Respecto a las horas de clase obligatorias, los alumnos de 7 y 8 años reciben en España 792 horas al año (758 horas de media de los países desarrollados) los de 9 a 11 años tienen 792 horas (808 de media de la organización) y los de 12 a 14 años reciben 956 horas (894) Las tres cuartas partes del gasto educativo se destinan a los profesores, cuyo salario inicial es un 25 superior al de la OCDE. Pero en los últimos años han perdido poder adquisitivo y necesitan más años para alcanzar el máximo. la inversión nacional en educación. En 1995 representaba el 5,3 del Producto Interior Bruto (PIB) en 2000, el gasto público educativo se redujo al 4,8 y volvió a caer en 2003, hasta el 4,7 cuando la media de la OCDE ascendía al 5,9 Al margen del capítulo financiero, España es uno de los países de la OCDE que ha mejorado enormemente el nivel de educación en los últimos treinta años y ha conseguido una sociedad igualitaria señaló Charbonnier. Sin embargo, según el alto ejecutivo, su punto débil es quizá la Educación Secundaria, pues más de la mitad de los españoles no disponen de estos estudios (aunque la cifra mejora entre los más jóvenes) y el 30 de los estudiantes abandonan sin completar la Secundaria. Sólo México, Turquía y Brasil tienen tasas inferiores. Por encima de la media La proporción de estudiantes que completan el Bachillerato o los ciclos de grado medio en relación con su grupo de edad se sitúa en España en el 66 frente al 81 de media de la OCDE. En cambio, los promedios de titulados en estudios universitarios o de formación profesional superior son similares a la media (38 frente el 31 La media de tituladas supera en 17 puntos a la de titulados. El problema educativo de fondo comienza, de hecho, con la adolescencia. Un 6,2 por ciento de los jóvenes españoles de 15 a 19 años no tienen ni formación ni empleo, y están muy mal preparados para competir. Más información del documento en Islandia Polonia México Francia Irlanda Japón Suecia Corea Corea Suiza Brasil Israel Chile Italia 100 %80 %60 %40 %20 %0 40 %30 %20 %10 %0 38,3 37,9 29,5 29,5 28,6 0,5 0 0 0