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40 Madrid MIÉRCOLES 13 9 2006 ABC Entrevías entierra 500 metros de línea férrea La actuación municipal ha costado 33,2 millones de euros y ha tardado 33 meses en realizarse b El proyecto responde, en parte, a una antigua reivindicación vecinal, aunque ha sido criticado por insuficiente por la oposición en el Ayuntamiento madrileño Nueva avenida de Entrevías 1 Méndez Álvaro SARA MEDIALDEA MADRID. Ya hay menos vías en Entrevías. Concretamente, 500 metros menos, de los más de tres kilómetros que cortan en dos este barrio madrileño, perteneciente al distrito de Puente de Vallecas. El alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, y su concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, inauguraron la actuación que se ha llevado a cabo en esta zona desde noviembre de 2003: 33 meses y medio de trabajo y una inversión de 33,2 millones de euros para cerrar la herida ferroviaria que dividía Vallecas, según el alcalde. Los vecinos de esta zona llevaban años pidiendo una solución para esta grieta- -las vías del tren de la línea C- 2, Madrid- Guadalajara- -que estaba allí desde hace 147 años. trevías y el Pozo del Tío Raimundo en el oeste Un carril bici Además de soterrar este medio kilómetro de vías, se ha realizado una intervención integral a lo largo de los tres kilómetros de vías. Los trabajos han permitido recuperar 29.030 metros cuadrados de suelo para uso público, 9.000 para ampliar aceras, 6.800 para nuevas zonas ajardinadas y además se han creado 136 plazas de aparcamiento y un carril bici de 2,5 kilómetros de longitud. En la zona enterrada, se ha creado un parque público de 9.000 metros cuadrados, con rampas y escaleras mecánicas. Tiene también cinco fuentes, tres pérgolas, tilos, olivos y un paseo que en su pavimento reproduce las notas del cuarto movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven, el Himno de la alegría Aplausos y críticas La solución pasa por el enterramiento de esos 500 metros de vía en el tramo central, a la altura de la estación de Asamblea, y la creación sobre ellas de un gran parque público de 9.000 metros cuadrados de extensión. El alcalde visitó las obras, primero en autobús y luego a pie, y recibió felicitaciones y también críticas: las de aquellos que consideran que la superficie de vías soterradas es muy poca. La misma tesis que mantienen desde el C Ma rtell PSOE e IU. El concejal socialista Rafael MeVía del tren de la línea de Cercanía C- 3 Vías de tren Mirador de Europa También cuenta con espacios para juegos infantiles y equipamientos de rehabilitación y práctica deportiva para los mayores. El alcalde apuntó que llamarían a esta zona el Mirador de Europa. Según aseguró el alcalde, para reducir el efecto barrera se han establecido seis nuevas conexiones entre ambos márgenes del ferrocarril, permeabilizando su trazado. Tres de ellas son pasos bajo las vías, dos para peatones y vehículos, y uno sólo peatonal. Además, Urbanismo ha instalado tres nuevas pasarelas. El estrechamiento de los taludes ha traído consigo un ensanchamiento de calles y aceras. Así, ahora la avenida de Entrevías cuenta con dos carriles por sentido, y el eje formado por las calles Convenio- Pintor Sorolla- Puerto Balbarán, con un carril por sentido. Por lo que se refiere al ajardinamiento, se han plantado sobre 21.440 metros cuadrados de superficie 834 árboles, y 19.609 arbustos. Con la inauguración formal, ayer, de esta actuación sobre la línea férrea en Entrevías se da por finalizada una obra que es la número 37 de las concluidas por el Gobierno municipal, dentro del Programa de Infraestructuras para la Mejora de la Movilidad. Otras 27 están en ejecución en la actualidad. El alcalde, ayer en Entrevías AYUNTAMIENTO A- 1 A- 6 A- 2 A- 5 A- 4 A- 3 2 Te ve rg a Situación rino lo definió, en declaraciones a Ep, como una obra para la galería, ya que no responde ni resuelve los problemas de los vecinos y supondrá un aumento de la circulación en ambos sentidos C Decepcionante Por su parte, Inés Sabanés, portavoz de IU, calificó la actuación como insuficiente y decepcionante puesto que sólo afecta a un 15 por ciento del recorrido total de las vías, después de veinte años de reivindicaciones Sin embargo, desde el Gobierno local tienen una lectura muy diferente: con los trabajos, dijo ayer el alcalde, se ha suturado una herida de tres kilómetros que separaba barrios como San Diego y Palomeras, en el este, y En- Presupuesto: 33,2 mill. de euros La M Características técnicas anc ha 6 -Superficie total: 608.940 m 2- Longitud total de vías: 3.200 m- Vías cubiertas: 500 m- Plataformas de uso público: 29.030 m 2- Pasarelas sobre el ferrocarril: 3- Árboles plantados: 1.300- Carriles bici: 2,5 km- Fuentes ornamentales: 5- Juegos infantiles: 14- Pantallas de aislamiento acústico: 3.099 m 3 C i nd Ca le C jas 7 C de Ven Hig ta ue ras C El Estanques Grad uado 8 C P uert o Ba lbar 1 Nuevo carril en la rotonda inicial junto a la M- 30 2 Paso inferior que se amplia a 3 carriles 3 Rotonda central sobre la cola de andenes de la Estación de Entrevías 4 Cambios de sentido 5 Paso inferior para doble calzada entre la Est. de Madrid Sur y M- 30 6 Nueva plataforma de 500 m. con jardines y dotaciones 7 Nueva calle elevada sobre las vías con aceras laterales 8 Amplias plataformas ajardinadas entre los cambios de sentido 4 Aven án Recorrido por tramo subterráneo ida d e En 5 treví as Pasarelas sobre el ferrocarril Pasos inferiores Los tramos en los que el tren circule por superficie serán dotados de pantallas acústicas C. AGUILERA CG. SIMÓN