ABC MADRID 13-09-2006 página 28

28 Internacional MIÉRCOLES 13 9 2006 ABC El jefe de seguridad de los palacios en Marruecos, acusado de tráfico de drogas ABC RABAT. Un antiguo jefe de la Policía Judicial de Tánger (norte de Marruecos) y actual director de la seguridad de los palacios del Rey Mohamed VI, Abdelaziz Izu, ha sido suspendido de su cargo, que ejercía desde hace tres años, acusado de estar implicado en una red de tráfico de droga, informó el ministerio marroquí de Interior. El alto funcionario fue citado por un acusado de tráfico de droga, Mohamed Jeraz- -uno de los capos del hachís- como uno de los máximos protectores de las redes de Tánger entre los años 1996 y 2003. Otros catorce altos responsables policiales aparecen mencionados en el sumario que se instruye contra estas redes, y todos ellos están siendo investigados para profundizar los datos y verificar las acusaciones sobre la supuesta implicación de Izu El Ministerio de Interior señaló que el Rey Mohamed VI dio instrucciones para suspender de sus funciones a todos los responsables implicados por Jeraz, a la espera de los resultados de las investigaciones En 2003, el desmantelamiento de una importante red de tráfico de droga en el norte de Marruecos provocó un juicio contra varios altos responsables de la policía y las aduanas, e incluso magistrados. Marruecos encabeza la producción de cannabis en el mundo, con más de tres mil toneladas anuales que reportan a los traficantes unos 13.000 millones de euros. Ahmadineyad refuerza sus relaciones y cooperación con el Gobierno iraquí El presidente iraní, enemigo de EE. UU. clave para el futuro del país vecino ministro iraquí, Nuri al- Maliki, protegido del presidente Bush, visitó ayer Teherán, el núcleo del eje del mal en busca de ayuda contra el terrorismo ABC IRÁN. La geopolítica en Oriente Próximo es a menudo una pura paradoja. Los chiíes copan actualmente las principales instituciones de Irak- -cuestión de número, ya que la comunidad chií es mayoritaria- incluido el Gobierno que dirige el primer ministro Nuri al- Maliki (chií) un Ejecutivo que se sustenta merced al apoyo de los Estados Unidos, y que rige los destinos de un país nuevo propiciado por la intervención militar del Pentágono, que acabó con el régimen del viejo sátrapa Sadam Husein. La paradoja está en que dicho primer ministro y dicho Gobierno parecen tener desde ayer inmejorables relaciones con Irán, el peor enemigo de Washington, a juzgar por las declaraciones del propio Al- Maliki y de su anfitrión en Teherán, Mahmud Ahmadineyad, el presidente iraní. Era el primer encuentro entre ambos, el protegido de Bush y la pesadilla del inquilino de la Casa Blanca. Más allá de los tratos habituales enb El primer tre dos gobiernos vecinos- -acuerdos en materia de energía, comercio, transporte, agua... -y de las declaraciones de buena voluntad- no existe obstáculo alguno entre ambos países nuestras relaciones van más allá de la ayuda entre vecinos el encuentro entre Al- Maliki y Ahmadineyad ha tenido un trasfondo fundamental para la pacificación y el futuro de Irak, inmerso en un conflicto sangriento e interminable, y amenazado por una guerra civil interconfesional. Comunidades enfrentadas Chiíes, suníes y kurdos, las tres comunidades de Irak, mantienen una cerrada pugna por el poder. El régimen de los ayatolás, chií y patrocinador de cuantos chiíes en el mundo son, tiene mucho que decir. Estados Unidos acusa a Teherán de fomentar la insurgencia chií en Irak y, aún más, de proteger en su territorio a elementos de Al Qaida (suníes) y de facilitar su paso a Irak a través de los Un Irak unido, independiente y con autoridad es bueno para la seguridad de toda la región 1.600 kilómetros de frontera común para mantener viva la llama del terrorismo que consume al país vecino. Teherán ha reconocido que elementos de Al Qaida, clandestinos y sin conocimiento previo de las autoridades, han entrado en Irán procedentes de Afganistán, incluso desde antes de los ataques terroristas del 11- S. El régimen iraní asegura haber detenido a un número indeterminado de ellos. Ante las reclamaciones que sin duda debió hacerle Al- Maliki en este sentido, Ahmadineyad contemporizó asegurando que Irán cree que un Irak unido, independiente y con autoridad es bueno para la seguridad de toda la región Asimismo, el presidente iraní afirmó que todas nuestras ayudas a Irak están orientadas a restablecer la seguridad en ese país Con Irak convertido en un avispero del que Washington no sabe cómo salir, resulta cuanto menos chocante que buena parte de las soluciones para el país del Tigris estén en manos de Ahmadineyad, poco menos que el cabecilla del eje del mal aludido por Bush con insistencia. Esta de ayer no es la primera visita oficial de un primer ministro del nuevo régimen iraquí a Teherán. En julio de 2005, el entonces jefe del Gobierno de Bagdad, Ibrahim al- Yáfari, ya realizó el mismo camino. Musharraf dice en la Eurocámara que Pakistán no es un nido terrorista ABC ESTRASBURGO. El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, aseguró ayer ante el Parlamento Europeo que su país no es un nido de terroristas- por el contrario, combatimos el terrorismo y señaló que los vínculos que puedan establecerse entre algunos sectores sociales paquistaníes con los talibanes y otros responsables del terrorismo se debe a los miles de muyahidines que se encuentran en su territorio como consecuencia de distintas guerras, principalmente tras la invasión soviética en Afganistán en los años 80. Pakistán no es una sociedad extremista e intolerante, como la percibe Occidente dijo Musharraf ante la Eurocámara, a la que pidió un cambio de percepción REUTERS Estampida mortal en Yemen durante un discurso del presidente SANAA. Más de cincuenta personas murieron y un centenar resul- taron heridas ayer en una estampida durante un mitin electoral del presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, en la ciudad de Ibb, al sur del país. La desbandada se produjo pocos minutos después que el presidente comenzase un discurso en el estadio deportivo de la ciu- dad de Ibb, a 180 km al sur de Sanaa, como uno de los actos de su campaña para las elecciones presidenciales y municipales previstas para el próximo 20 de septiembre. En la imagen, ambulancias y coches de la Policía transportan a muertos y heridos, en medio de una gran confusión, hacia los hospitales.