ABC MADRID 13-09-2006 página 25

ABC MIÉRCOLES 13 9 2006 25 George W. Bush insiste en que el conflicto abierto por los atentados del 11- S tiene su prolongación en Irak Tony Blair se despide de los sindicatos británicos entre protestas y pancartas que piden su dimisión El presidente Abbas y el Rey Abdalá II, durante su encuentro en Ammán AP Un tribunal militar israelí ordena la liberación de 18 diputados de Hamás Varapalo para la campaña de arrestos que lleva a cabo el ejército desde el pasado junio AP OFER (CISJORDANIA) Un tribunal militar israelí ordenó ayer la puesta en libertad de 18 diputados de Hamás, entre ellos tres ministros del Gobierno palestino, y cuestionó la decisión del ejército hebreo de haberlos detenido. Estos dirigentes de Hamás seguirán sin embargo presos, al menos durante dos días más, mientras se espera el tiempo prescrito para una solicitud de apelación que sin duda llegará. Aun así, la orden ha supuesto un singular contratiempo para la fiscalía militar, cuyos argumentos son generalmente confirmados por el tribunal. El ejército israelí ha arrestado desde junio a más de dos decenas de diputados y a otros altos cargos de Hamás, después de que milicianos vinculados a este y a otros tres grupos radicales atacaran un puesto militar y secuestraran a un soldado israelí, Guilad Shalit, al que mantienen en Un policía sirio montaba ayer guardia a la puerta de la legación estadounidense AFP Los indicios apuntan a Yund al- Sham (Soldados de Siria) un grupo integrado por varias células radicales zar a mirar las raíces y las causas del terrorismo, así como mediar para lograr una paz global en la región terminaba la nota. El incidente podría estar relacionado con la reciente guerra entre Israel e Hizbolá, en la que Siria se ha alineado junto con los milicianos chiíes. Sin embargo, Yund al- Sham es una organi- zación sunní y sus relaciones con los chiíes son pésimas, pues los consideran infieles y enemigos del islam. El último ataque de Yund al- Sham tuvo por objetivo la sede del Ministerio de Defensa en Damasco, y terminó con la muerte de cinco personas en junio pasado. En el año 2004 hubo cuatro muertos cuando este mismo grupo atacó la embajada de Canadá en la capital siria. Aunque el gobierno laico del presidente sirio, Bashar al- Assad, ha reprimido con dureza los movimientos islamistas, en los últimos años se ha observado un preocupante resurgimiento del radicalismo y de las ideas fundamentalistas en el país. paradero desconocido desde entonces. El tribunal militar ha establecido que los diputados deben ser puestos en libertad bajo fianza mientras sus procesos continúan adelante. En su decisión, el juez militar cuestiona la oportunidad de las detenciones, señalando que se permitió a los detenidos que participasen en las elecciones del pasado enero, así como ejercer sus cargos en el gobierno palestino durante meses sin ningún tipo de medida judicial. Israel permitió la celebración de elecciones legislativas entre los palestinos. No se puede sustentar esa posición y ahora argumentar que estas personas están violando la ley argumentó uno de los abogados defensores, Jawad Bolous. La fiscalía apelará este dictamen probablemente mañana. Se espera que el tribunal militar emita un veredicto definitivo a principios de la próxima semana, señaló Bolous.