ABC MADRID 13-09-2006 página 24

24 MIÉRCOLES 13 9 2006 ABC Internacional La policía siria frustra un ataque integrista contra la embajada de Estados Unidos en Damasco Condoleezza Rice agradece la rápida intervención, que evitó males mayores y un oficial antidisturbios perdieron la vida en el tiroteo, en el que se registraron también once heridos, ninguno de ellos estadounidense HUGO MEDINA. SERVICIO ESPECIAL JERUSALÉN. La policía siria abortó ayer un atentado contra la embajada de Estados Unidos en Damasco que podía haberse cobrado una gran cantidad de víctimas, y que a la postre se saldó con la muerte de tres terroristas y un oficial de policía de una unidad antiterrorista. Cuatro asaltantes, armados hasta los dientes, llegaron hacia las nueve de la mañana a la representación diplomática norteamericana en el barrio de Abu Rumaneh, donde hay otras embajadas occidentales y algunos edificios oficiales, e iniciaron un ataque con armas automáticas y lanzagranadas. Vi a dos hombres vestidos de civil y armados con lanzagranadas y fusiles automáticos. Corrieron hacia el complejo de la embajada norteamericana gritando consignas religiosas mientras disparaban sus armas aseguró un testigo. Las unidades antiterroristas de la policía siria llegaron poco después, y se inició un tiroteo acompañado de numerosas explosiones, en el que además de los cuatro muertos se registraron once heridos, ninguno de ellos estadounidense. Uno de los heridos es un diplomático chino que estaba en un balcón de su embajada, próxima al lugar del ataque, y que fue alcanzado en la cara por la metralla. Entre los otros heridos hay siete empleados de un taller cercano y dos ciudadanos iraquíes que casualmente pasaban por la zona y que fueron alcanzados por el fuego cruzado. b Tres terroristas Un producto de la factoría afgana de Al- Zarqaui H. M. JERUSALÉN. Numerosos expertos en inteligencia y contraterrorismo consideran que Yund al- Sham -Soldados de Siria- -nació en algún lugar de Afganistán en 1999, fundado por combatientes sirios, con aportación de elementos jordanos y palestinos bajo la égida del terrorista jordano Abu Musab al- Zarqaui, líder de Al Qaida en Irak hasta su muerte hace unos meses en un ataque de la aviación norteamericana. Su primer atentado reivindicado data de julio del año 2004, con un coche bomba que mató en Beirut a un dirigente de la milicia de Hizbolá aliada de Damasco. Son al parecer varios los grupos que utilizan este nombre, principalmente en territorio sirio, sin que las fuerzas de seguridad hayan establecido conexiones claras entre los mismos, que podrían actuar como células autónomas. Una de estas células sería un grupo palestino armado radicado en el campo de refugiados de Ain al- Hilweh, en el Líbano. Dios es el más grande -sugiere que la autoría del atentado responde a radicales islámicos. Aunque nadie había reivindicado el atentado al cierre de esta edición, las autoridades sirias afirmaron de forma oficiosa que todos los indicios apuntan a Yund al- Sham (Soldados de Siria) un grupo integrado por pequeñas células que ha participado en varios atentados en los últimos años, especialmente en Damasco. La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, alabó la rápida intervención de la policía siria, que evitó males mayores, y dijo que todavía es pronto para saber quién se encuentra detrás del atentado. Que escojan el camino Funcionarios sirios han acudido en nuestra ayuda. El Gobierno de Estados Unidos agradece la asistencia de los sirios al repeler a los atacantes, y esto ilustra otra vez la importancia de que Siria sea un aliado en la guerra contra el terrorismo. Esto no significa que los sirios sean realmente aliados. Deseamos que se conviertan en aliados y que escojan el camino de luchar contra los terroristas dijo Tony Snow, portavoz de la Casa Blanca. Pero el Gobierno de Damasco respondió denunciando a Estados Unidos y su política en Oriente Próximo como la causa del extremismo y el antiamericanismo que proliferan por los países de la región. Es lamentable que la política de Es- tados Unidos en Oriente Próximo haya alimentado el extremismo, el terrorismo y el sentimiento antiamericano. Lo que ha ocurrido recientemente en el Líbano, en los territorios palestinos y en Irak está exacerbando la lucha contra el terrorismo global según un comunicado oficial difundido por el Gobierno sirio. Washington debería revisar su política en Oriente Próximo y empe- Al menos ocho muertos, seis de ellos niños, en un atentado en Turquía atribuido a los kurdos ABC DIYARBAKIR. Al menos ocho personas, entre ellas, al parecer, seis niños, perdieron ayer la vida y otras 17 resultaron heridas, algunas muy graves, en una explosión que se produjo anoche, alrededor de las 9, hora local, en la ciudad turca de Diyarbakir, cuyos habitantes son mayoritariamente kurdos, en el sureste de Turquía, una zona sacudida periódicamente por el separatismo kurdo. La explosión, de considerable potencia, ocurrió en la entrada principal en el parque público Kosuyolo del distrito de Baglar, junto a una esta- Coche bomba Los terroristas llegaron hasta la embajada en un coche y una furgoneta. Esta última estaba cargada con gran cantidad de explosivos provistos de detonadores, aunque por alguna razón que se ignora no llegó a explotar. De haber sido así, el número de víctimas hubiera sido mucho mayor. Finalmente, los artificieros lograron desactivarla. En la capital siria reinan habitualmente unas estrictas medidas de seguridad, aunque en los últimos años se han producido varios atentados cometidos por grupos islamistas. El hecho de que los asaltantes gritaran consignas como Alá u- Akbar ción de autobuses y en una zona muy frecuentada cuyos jardines y salones de té atraen a muchas personas al caer la tarde. Según la cadena la detonación se realizó a distancia mediante un teléfono móvil. Sospechamos que se trató de un atentado terrorista por medio de una bomba manifestó a Afp un alto funcionario la seguridad local, quien precisó que la policía carecía aún de certeza sobre el atentado y sus autores. Diyarbakir, principal ciudad del sureste del país y la más grande de población kurda, es conocida por ser el teatro de operaciones de varios gru- pos armados de militantes separatistas kurdos. Fuentes de la alcaldía de Diyarbakir informaron anoche de que al menos dos de los heridos se encuentran en situación crítica y están ingresados en el Hospital Universitario Dicle, el resto de los afectados habían sido trasladados al hospital estatal de Diyarbakir. La policía procedió a acordonar la zona del atentado, que causó la rotura de los cristales de edificios de las inmediaciones. La colocación del artefacto explosivo en una zona muy concurrida a esas horas por los paseantes hace suponer a la policía que los autores, presumiblemente separatistas kurdos, buscaban cobrarse el mayor número posible de víctimas. Durante las últimas semanas se han producido varios atentados de este tipo, atribuidos a extremistas kurdos, con una docena de muertos.