ABC MADRID 13-09-2006 página 22

22 Nacional MIÉRCOLES 13 9 2006 ABC Iglesias se jacta de que la derogación del PHN cambió la política hidráulica en España b En su discurso en el Debate del Una mujer de 83 años fallece en Mallorca por el temporal que azota a media España La anciana fue arrastrada desde su vivienda por una tromba de agua y cascotes b Según el Instituto Nacional de estado de la Comunidad, el presidente aragonés destaca la estabilidad del gobierno PSOE- PAR frente a la precariedad anterior MANUEL TRILLO ZARAGOZA. Marcelino Iglesias subrayó ayer que la derogación del trasvase del Ebro supuso el inicio del cambio en la concepción de la política hidráulica en España de manera que los aragoneses han tenido, a su juicio, mucho que ver en esa modernización A falta de ocho meses para que concluya su segundo mandato en compañía del Partido Aragonés (PAR) y durante la primera sesión del Debate sobre el estado de la Región, el presidente autonómico socialista señaló la lucha contra el trasvase como el primer gran éxito de Aragón como Comunidad en muchos años Con unidad, tenacidad y armados de razones, convencimos al Gobierno de España y a la Unión Europea de la inviabilidad de una obra que rompía cualquier lógica y análisis medioambiental y económico del siglo XXI aseguró. Meteorología, la situación que afecta a todo el cuadrante nororiental no comenzará a remitir hasta el próximo viernes J. M. A ABC PALMA DE MALLORCA. Las fuertes precipitaciones en Andalucía, Levante, Castilla- La Mancha, Cataluña, País Vasco, Valle del Ebro y Baleares se cobraron ayer una víctima. Una vecina de Alaró (Mallorca) de 83 años falleció, en torno a las 16.20 horas, tras derrumbarse la pared del patio trasero de su casa y ser arrastrada por la tromba de agua y cascotes que entró en el domicilio. La gran cantidad de agua que se acumuló tras el muro del patio lo derrumbó y entró con violencia en el interior de la casa arrastrando a la mujer, que quedó atrapada debajo de un coche estacionado en la calle. La Dirección General de Emergencias del Gobierno balear pidió a los vecinos de las localidades más afectadas que extremen la precaución y limiten a lo imprescindible las salidas al exterior de sus hogares Además, el Centro Meteorológico de Baleares activó la alerta ante la posibilidad de tornados en las zonas marítimas. Y es que bajos y sótanos inundados, cortes de luz, de carretera y de tráfico ferroviario han sido la tónica durante las últimas 48 horas en todo el cuadrante nororiental. Según el Instituto Nacional de Meteorología, a partir de mañana las precipitaciones más impor- Los servicios fúnebres depositan en el coche el ataúd de la vecina de Alaró tantes se restringirán al extremo nordeste y Baleares y la situación tenderá a remitir a partir del viernes. Los incidentes se multiplicaron en media España. En Almería, un autobús volcó al realizar una maniobra sobre una zona de la carretera anegada de agua y barro. El accidente dejó seis heridos. La Guardia Civil también tuvo que rescatar a un hombre cuyo vehículo fue arrastrado por la riada del río Andarax. En Málaga, parte de la bóveda de la Parroquia de Los Mártires de Málaga se desprendió por la fuerte lluvia. El Ayuntamiento de Priego de Córdoba anunció que solicitará la declaración de zona catastrófica para la aldea de La Concepción, donde las lluvias han originado grandes pérdidas. En Cataluña, la dirección general de EFE Momentos históricos Junto al fin del trasvase- -descartado por Rodríguez Zapatero al poco de llegar a La Moncloa en 2004 y sustituido por el plan AGUA, que sigue sin resolver las reinvindicaciones hídricas de Levante- -el jefe del Ejecutivo aragonés resaltó la elección de Zaragoza como sede de la Expo 2008 y la decisión de General Motors Europa de mantener y potenciar la planta de Figueruelas como tres momentos de la historia aragonesa reciente que, dentro de unos años, se considerarán determinantes para el cambio de la visión pesimista que, en su opinión, tenían los ciudadanos de la Comunidad de sí mismos. A pesar de que los tres casos responden a decisiones ajenas a su Gobierno, se trata, explicó, de una muestra clara de la capacidad y el peso de Aragón Iglesias aprovechó para realizar un prolijo balance de los más de siete años de su Gobierno con los aragonesistas, que ha dado muestras claras de capacidad de diálogo y eficacia en la gestión Frente a la precariedad institucional anterior destacó el inicio de un periodo de estabilidad (con las elecciones de 1999) hasta ese momento desconocido y que se ha prolongado dos legislaturas La aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía, aún pendiente de su debate y aprobación en las Cortes Generales, es para Iglesias el mejor ejemplo de la confianza y la madurez de los partidos aragoneses Emergencias y Seguridad Civil tuvo que activar el plan especial de emergencias por inundaciones (Inuncat) La lluvia también fue protagonista de la Romería de Murcia, en la que miles de personas acompañaron a la Virgen de la Fuensanta, que lucía el manto morado con bordado en oro propio de las rogativas, en esta caso en petición de lluvia, realizada por los regantes del Segura, la cual llegó en el tramo final. En Aragón, la localidad turolense de Vivel del Río registró en menos de una hora 138 litros de agua por metro cuadrado. También en la Comunidad Valenciana se alcanzaron cincuenta litros por metro cuadrado en puntos del interior, lo que provocó incidentes como el vuelco de una caravana en la autovía A- 3 en Villagordo del Cabriel. El CGPJ estudia si expedienta a una juez denunciada tras menospreciar a una funcionaria por venganza N. C. MADRID. La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debatirá hoy si debe abrir un expediente disciplinario por falta grave de desconsideración a una juez de Úbeda por el menosprecio mostrado hacia una funcionaria interina, tal y como propone en su informe el Servicio de Inspección. Hace seis meses, esta misma magistrada fue sancionada por otra falta grave, en ese caso de retraso injustificado en la tramitación de las causas, Los hechos tienen su origen en una reunión mantenida el 16 de marzo de 2005 en su despacho por la juez- -titular del Juzgado número 2 de la localidad jienense- -y una funcionaria interina. En presencia de su abogada y del secretario judicial, la instructora preguntó a la funcionaria si estaba dispuesta a declarar a su favor en el juicio que iba a celebrarse por la denuncia que la propia magistrada había interpuesto por acoso contra un procurador. Según el relato que de los hechos realiza en su informe el Servicio de Inspección del CGPJ, la funcionaria contestó que le costaba creer que el procurador hubiera acosado a la juez y que, si era llamada a declarar, lo haría a favor del denunciado, pues en su opinión se trataba de una persona correcta, educada, bastante tímida y bastante legal A partir de ese día, la funcionaria fue objeto del desprecio de la titular del Juzgado, del secretario judicial e incluso de algunos de sus compañeros. Junto a los ejemplos de comportamientos que, según la Inspección, son meras descortesías el informe que hoy debatirá la Comisión incluye otros que podrían ser calificados como falta disciplinaria. En- tre ellos, que durante el mes de mayo de 2005 la juez dejara de firmar los procedimientos tramitados por la funcionaria, hecho que la Inspección ve compatible con la sanción por retrasos que le fue impuesta en marzo; que se refiriera a la trabajadora como la gorda o que le advirtiera que si se levantaba diez minutos de su mesa sería denunciada por abandono del puesto de trabajo Sobre la mesa de la Comisión Disciplinaria estarán hoy también la previsible apertura de expediente por falta leve al juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo por la excarcelación, como consecuencia de un error del magistrado, de uno de los procesados del 11- M. La Inspección propuso en este caso que se incoara expediente por falta muy grave o, subsidiariamente, por falta leve. La Comisión debatirá también el caso de un magistrado de la Audiencia Provincial de Cantabria cuyas sentencias contenían admoniciones y consejos de contenido religioso. La Inspección considera que está ante un caso de falta grave por tratarse de expresiones ajenas a las consideraciones jurídicas que deben fundamentar una sentencia.