ABC MADRID 13-09-2006 página 18

18 Nacional MIÉRCOLES 13 9 2006 ABC PSOE y BNG resucitan la teoría de la trama para acusar al PP de obstruir la lucha contra el fuego Critican que recomendara a sus alcaldes leer los convenios con la Xunta antes de firmarlos b Los populares atribuyen las de- nuncias a un intento de minimizar la manifestación del próximo domingo contra la gestión del Gobierno en el agosto negro A. AYCART SANTIAGO. El PSOE y el BNG han recuperado la teoría de la trama conspiratoria, para acusar directamente al PP de intentar obstaculizar la lucha contra los incendios forestales que arrasaron cerca de 100.000 hectáreas de montes gallegos en la primera quincena del pasado mes de agosto. Los socios de Gobierno de la Xunta reprocharon a la oposición sus responsabilidades políticas tras hacerse público un informe en el que el PP de La Coruña sugiere a sus alcaldes una estrategia basada en la dilación, pero no en la negativa al instarles a no firmar acuerdos con la Xunta para constituir brigadas forestales hasta que no se les envíe el texto del convenio A cinco días de que se celebre en Santiago la manifestación convocada por SOS contra o lume en protesta por la gestión de la Xunta ante los incendios, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco subrayó que había una trama urdida en la sede del PP para evitar y dificultar la eficacia en la lucha contra los incendios por la que puntualizó que Mariano Rajoy debe dar explicaciones, mientras el portavoz del grupo socialista en el Parlamento gallego, Ismael Rego, iba aún más lejos al denunciar que el PP tenía una estrategia de sabotaje contra los equipos de extinción de incendios Los bomberos luchan contra el fuego en el parque eólico de Corzán en el Concejo de Negreira García, expresaba la plena disponibilidad e implicación de este ayuntamiento para colaborar en la prevención y defensa contra los incendios forestales en una carta dirigida al consejero de Medio Rural de la Xunta, el nacionalista Alfredo Suárez Canal, en la que reclamaba que se le enviara el texto íntegro del convenio para que pudiera ser informado por los técnicos municipales y aprobado, en su caso, por el órgano competente. Curiosamente, esta petición llevó finalmente a que el departamento que dirigió esta campaña la lucha contra el fuego, señalara expresamente a la corporación de Rodeiro como una de las que se negaron a suscribir los convenios necesarios para la constitución de las brigadas forestales, en un comunicado divulgado el pasado 27 de julio en el que puntualizaba que con el cambio de gobierno también cambió la política de lucha contra los incendios Por su parte, el portavoz del grupo popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, defendió como absolutamente correcta la actuación de la dirección JAIME GARCIA Responsabilidad política También el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich explicó que el PP tuvo una responsabilidad, cuando menos política, en la oleada de incendios para sumarse a la petición socialista de dimisiones en la dirección del PP coruñés, una posibilidad rechazada expresamente por el presidente provincial del partido, Juan Juncal. El escrito de la polémica, enviado el pasado 22 de junio, sugiere textualmente a sus ediles la necesidad de transmitir a la opinión pública una realidad palpable: los ayuntamientos del PP están dispuestos, como no podía ser menos, a colaborar a tope en la lucha contra los incendios forestales, pero la lentitud de la Xunta y las variaciones introducidas en los convenios alargan los procedimientos y provocan retrasos de más de dos meses en relación con otros años en el funcionamiento de las cuadrillas del PP coruñés, matizó que que las cartas remitidas a alcaldes gallegos ofrecían instrucciones para evitar que fuesen engañados y manipulados y acusó al PSOE de inventar teorías absurdas para eludir la responsabilidad del Gobierno. La dirección del PP gallego atribuyó las denuncias de los socios del bipartito gallego a un intento desesperado de crear una cortina de humo para evitar el éxito de la manifestación del domingo contra la nefasta gestión de la Xunta en la lucha contra los incendios Informe convenio para brigadas de incendios (22 de junio) En el mes de marzo de 2006, dentro del Pacto Local, la Consejería de Medio Rural firmó con la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) un Protocolo donde se establecían las bases de lo que luego serían los convenios a firmar con cada Ayuntamiento en materia de extinción de incendios. En este Protocolo se establecían que los convenios tendrían las mismas condiciones que el pasado año, añadiendo una circunstancia: la Consejería quería participar en los tribunales de selección del personal. En el mes de mayo, y ante las sospechas de que este año el convenio se le ofreciera a menos ayuntamientos, la Fegamp se dirigió al consejero de Medio Rural solicitándole, por escrito, que informara a los municipios a los que este año se les ofrecería el convenio. La Consejería no se dignó a contestar a este requerimiento de información. SITUACIÓN GENERAL Por regla general, todos los años se comenzaba a ofrecer los convenios a los ayuntamientos durante el mes de mayo, de modo que, antes de acabar junio, todas las brigadas contra incendios estaban ya operativas. Pero este año, los contactos de la Consejería con los ayuntamientoss comenzaron apenas hace dos semanas, lo que implica, de entrada, un notable retraso en la operatividad de las Brigadas, achacable en exclusiva a Medio Rural. No se está enviando el texto del Convenio, sino simplemente una comunicación invitando a firmarlo; parece ser que la razón es que pretenden centralizar el acto de firma en cada Delegación todos los alcaldes a la vez, con una intención puramente propagandística, y entienden que si mandan el texto del convenio, el Ayuntamiento lo devolvería ya firmado. PROPUESTAS DE ACTUACIÓN Por lo tanto, se propone la siguiente estrategia, basada en la dilación pero no en la negativa: 1. Bajo ningún concepto un Ayuntamiento debe aprobar el convenio sin tener antes su texto íntegro; por lo tanto, mientras no lo envíen (ya fue reclamado por carta) no se debe hacer nada. 2. Además (y esto es muy importante) la Fegamp acordó el 12 de junio solicitar una reunión con Medio Rural para aclarar determinados aspectos del Convenio; esta reunión parece que se va a celebrar el día 27 de junio, y hasta entonces, por lo tanto, ningún Ayuntamiento deberá tomar ninguna decisión. 3. No se pueden, en ningún caso, admitir las prisas y los plazos a modo Plena disponibilidad Unos días antes de que se enviara el mencionado informe a los ediles, el alcalde de la localidad pontevedresa de Rodeiro, el popular Eliseo Diéguez de ultimátum que está dando la Consejería; hay que recordarles que llevan un mes de retraso en los trámites, y que un Ayuntamiento tiene sus procedimientos y también está sometido al cumplimiento de una serie de fases antes de tomar cualquier acuerdo. 4. Por último, una vez que se apruebe el convenio en el Ayuntamiento, habrá que ser especialmente celosos en el cumplimiento de la legalidad a la hora de seleccionar el personal Se trata, en definitiva, de transmitirle a la opinión pública lo que no deja de ser una realidad palpable: que los Ayuntamientos del PP están dispuestos, como no podía ser menos, a colaborar a tope en la lucha contra los incendios forestales, pero la lentitud de la Xunta y las variaciones introducidas en los Convenios alargan los procedimientos y provocan retrasos de más de dos meses con respecto a otros años en el funcionamiento de las cuadrillas