ABC MADRID 13-09-2006 página 16

16 Nacional MIÉRCOLES 13 9 2006 ABC EL CHANTAJE COMO NORMA A filosofía de Zapatero ante los problemas se resume en una fórmula muy simple: ceder. ¿También ante el terrorismo? También. Se lo dijo hace unos días a los otros 24 jefes de gobierno europeos con la autoridad que le da ser el representante del país que sufre a ETA desde hace cuatro décadas y que ha sido castigado con el atentado mayor de la historia, el 11- M. Así que Zapatero utilizó la dudosa autoridad que le da ser el gobernante de un país lacerado por esta peste para dar los siguientes consejos a los atónitos oyentes. En priCÉSAR ALONSO mer lugar- -diDE LOS RÍOS jo- -hay que estudiar las razones del terrorismo, explicarse el fenómeno y tratar de comprenderlo. En segundo lugar, las medidas correctoras deben ser sensatas. Aprovechó la ocasión para vender la receta de la alianza de civilizaciones en relación con el terrorismo islamista. Es normal que un español con la cabeza bien puesta se sienta afectado en su autoestima al ver cómo queda su presidente en una circunstancia como esta. Pero, dejando el orgullo personal y colectivo al margen, ¿cómo encajar este estúpido buenismo con las escenas que protagonizan en la Audiencia Nacional las bestias etarras, las amenazas terribles a los magistrados, la humillación a la dignidad de las instituciones? Zapatero vino a decir en la reunión de mandatarios europeos que hay que conocer las razones históricas de ETA (de su lucha de sus objetivos de sus razones para aplicar las medidas sensatas y adecuadas. ¿Hasta dónde nos llevará Zapatero con unas soluciones hechas de comprensión y cesión? O, dicho de otro modo, ¿hasta qué extremos cederá la sociedad española? Para que Cataluña (los socialistas y los nacionalistas, quiero decir) se sintiera cómoda en el Estado se le ha concedido el Estatuto, que, por generoso, hace innecesaria la independencia según Maragall. Es un Estatuto de privilegios, de cesiones. Para resolver el problema catalán va a llover maná al otro lado del Ebro. O sea, con el dinero del resto de los españoles. ¿Cuánto tiempo funcionará esta fórmula de Zapatero, comprensiva y sensata, de tener contentos a unos por el sencillo método de ceder a cuenta de los derechos de los demás? Dicho de otro modo: ¿serán sensibles los españoles al ejercicio del derecho de autodeterminación del País Vasco a cambio de la paz En otro orden de cosas, cuando todos los territorios lleguen a darse cuenta de que el único método que aquí funciona es el del chantaje, ¿será posible la convivencia entre españoles? L Defensa envía al Líbano helicópteros con cuarenta años de antigüedad El PP pide explicaciones sobre los medios asignados en el despliegue Armada están diseñados en origen para la lucha antisubmarina, fueron adquiridos en los años sesenta y serán utilizados para transporte A. C. MADRID. El Grupo Popular ha presentado una batería de preguntas en el Congreso para intentar que el Gobierno informe a la Cámara sobre las condiciones en que van las tropas españolas al Líbano y también sobre la misión de los soldados desplegados ya en Afganistán. En las iniciativas parlamentarias se deslizan además denuncias concretas sobre los medios empleados en las dos zonas de conflicto bélico. La oposición cuestiona, entre otras decisiones del Gobierno, el hecho de que haya enviado como helicóptero de transporte al Líbano los Sea King (SH 3 D) de la Armada, que tienen cuarenta años de antigüedad Arsenio Fernández de Mesa, vicepresidente de la Comisión de Defensa, que ha presentado las preguntas, pide al Ejecutivo que explique por qué no ha enviado helicópteros más modernos, en qué condiciones se encuentran los Sea King- -comprados en los años sesenta y diseñados para la lucha antisubmarina- -y en qué b Los Sea King de la han consistido las transformaciones que se les han debido realizar para que puedan seguir operativos y en qué fechas. Además, pregunta de qué elementos antimisiles están dotados El diputado del PP protesta por el hecho de que el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, no contara en el Pleno de la Cámara celebrado la semana pasada que en la flotilla destinada a llevar a las tropas a El Líbano iba un buque de apoyo logístico y una fragata F- 100 como buque de escolta. También exige que Alonso explique en qué consiste la parte naval de la operación, cuánto tiempo permanecerán en la zona el buque de aprovisionamiento Patiño y la fragata Almirante Juan de Borbón. Sobre el mismo asunto, el Grupo Popular requiere al ministro para que aclare qué tipo de instrucciones de defensa llevan los buques de la marina que transportan a los infantes de Marina al Líbano cuál es el contingente total de dotaciones embarcadas y si dichas dotaciones cobrarán con arreglo a lo dispuesto para las misiones en el exterior Fernández de Mesa también pretende que Alonso informe sobre la forma en que se financiará la participación española en la Finul (misión de la Naciones Unidas en la zona) El PP apoyó en el Congreso el en- vío de tropas pero insiste en que el Gobierno debe dar explicaciones sobre la misión y los peligros que entraña para los soldados españoles, pues insiste en que Zapatero, en su empeño en presentarlo como una misión de paz oculta a la opinión pública la gravedad de la situación en la zona por los choques entre la guerrilla islamista de Hizbolá, que sigue armada, y el ejército israelí. En la misma línea, el vicepresidente de la Comisión de Defensa plantea preguntas sobre los problemas de las tropas españolas en Afganistán. Después de conocerse el ataque sufrido el pasado día 14, Fernández de Mesa pide cuentas sobre ataques a la base de Herat entre los días 2 y 10 de septiembre, dando por hecho pues que Defensa ha vuelto a ocultar información sobre los peligros que corren los soldados. Médicos búlgaros El Grupo Popular también cuestiona detalles muy concretos sobre la atención a las tropas al pedir aclaraciones sobre el nivel técnico del equipo médico de cirujanos búlgaro que opera en el hospital español de Herat y ¿Cuántas evacuaciones se han tenido que realizar, con los helicópteros Superpuma del Ejército del Aire, al hospital americano de Bacgram? EFE La Princesa entregará la bandera a la fragata Álvaro de Bazán Su Alteza Real la Princesa de Asturias será la madrina de la entrega de la bandera de combate a la fragata Álvaro de Bazán, durante una ceremonia que tendrá lugar en el puerto de Motril (Granada) el próximo martes, según informó la agencia Efe. Doña Letizia ya amadrinó en junio de 2005 en Logroño la entrega de la enseña a la Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil. La fragata Álvaro de Bazán estuvo integrada el pasado otoño en el grupo de combate del portaaviones norteamericano Theodore Roosevelt, que realizaba en aguas del Golfo Pérsico misiones de vigilancia y ataque a las bases talibanes en Afganistán.