Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC MARTES 12 9 2006 57 Se cumplen 40 años de la saga de ciencia ficción Star Trek, llevada al cine y con una gran estela cultural Bunbury Vegas se reúnen en el disco El tiempo de las cerezas que se edita el día 18 Cada vez estoy más convencido de que las palabras son gratis: sirven para la verdad y para la mentira Todo régimen totalitario en lo que se empeña es en hacerse amo de la escuela y amo de las conciencias seo de Historia Natural de Nueva York, observando la espléndida colección de fotos sobre la Luna, decidió escribir la novela. No tenía previsto que salieran los astronautas, pero la historia fue llamando a esa puerta. Eso me permitió aprender y documentarme consultando los periódicos españoles de la época, como Pueblo y ABC. José María Carrascal era corresponsal en Nueva York, escribía también Raúl del Pozo para Pueblo Recuerdo un titular de ABC extraordinario: Los astronautas llevarán un escapulario de la Virgen del Carmen bendecido personalmente por Su Santidad Eso le fue dando consistencia a la historia Príapo, el Dios de la Huerta En ese realismo mágino (MáginaÚbeda) había agua corriente, ni televisión, pero sí la cuadra de los mulos, el corral con la parra y el aljibe, las orzas de barro guardando manjares en aceite, jaulas para conejos y pollos, trapecios para los pavos, gallineros, cuadras olorosas en estiércol... y la huerta. Y las maravillosas gentes que la cuidaban con pasión de orfebre y con una gran tendencia al ensimismamiento. El mundo de la huerta, que viene de los romanos y de los árabes, es muy peculiar- -explica el autor- En la mitología griega hay un Dios específico de la Huerta: Príapo, que está siempre en erección, porque es la fertilidad de las cosas del riego. Pla decía que el huerto es la naturaleza a medida, controlada, limitada, no la salvaje. Y tiene mucho que ver con lo mejor del hombre ¿Está marcada en esta novela su autobiografía? Evidentemente. En ese mundo crecí y mi padre, aparte de la vida, medio dio una especie de rectitud práctica. Sabía perfectamente distinguir entre esa realidad y la patochada, la fantasmada, la palabrería. Le debo el amor por las cosas tangibles y la desconfianza hacia la palabrería: es decir, yo cada vez estoy más convencido de que las palabras son gratis; sirven igual para decir la verdad que para decir la mentira y por tanto cada cual puede decir lo que le de la gana El padre del protagonista le mandaba patrullar, de pequeño, bajo higueras, cerezas y ciruelos armado de un cencerro de vaca para asustar a los pájaros. Era la agricultura ecológica. Los pájaros se comían los higos, las ciruelas, todo ¿España debe ser patrullada así? Yo creo que el cencerro es poco eficaz concluye el escritor. Una escena del montaje que ahora llega a Madrid ABC Llega a Madrid El cartero de Neruda dirigida y adaptada por José Sámano La poesía de Neruda está presente en la acción dramática de la obra b José Ángel Egido encarna al poeta, y está acompañado en escena por Miguel Ángel Muñoz, Tina Sáinz y Marina San José, hija de Víctor Manuel y Ana Belén JULIO BRAVO MADRID. Antes de que, en 1994, Michael Radford rodara la película Il postino El cartero (y Pablo Neruda) fue su título en España- la historia creada por Antonio Skármeta había conocido ya varias versiones: fue primero obra teatral, después guión radiofónico y más tarde novela. Incluso el propio Skármeta filmó una película con el título original que dio a su obra: Ardiente paciencia Y es la pieza teatral original la que ha llevado ahora a escena el productor y director José Sámano (responsable, entre otros montajes, de ese inolvidable Cinco horas con Mario que protagonizó Lola Herrera) Hoy en día, la historia de Neruda y el cartero es un fenómeno, hasta el punto de que a Isla Negra, el lugar donde vivió el poeta, llegan cada día cientos de turistas que dejan sus nombres escritos en la valla de la casa don- de vivió Neruda, y que a continuación preguntan por la casa del cartero. No importa que sea una historia de ficción, aunque algo tiene de real Este carácter de fenómeno y la calidad de la propia obra son las razones que han llevado a Sámano a poner en pie este montaje, que después de diez meses de gira- -se estrenó en Avilés el 2 de diciembre del pasado año- -llegará el jueves al teatro Fígaro de Madrid. Las diferencias con la película son muchas- -dice Sámano, autor también de la adaptación- en primer lugar, el filme situaba la acción en Italia, en 1953, y tanto el cartero como Beatriz, su novia, pasaban ya de la treintena. Sin embargo, en la obra teatral son dos jóvenes veinteañeros que descubren el amor; la acción, además, transcurre en Chile, en los años setenta, y se enmarca dentro del contexto histórico de la llegada de Allende al poder y del posterior golpe de Estado de Pinochet. Pero no es una obra política; es una obra de sentimientos, y la obra de Neruda, sus versos, están dentro de la obra y de la acción dramática El cartero de Neruda (Ardiente paciencia) es el título con el que se presenta esta producción española de la obra de Skármeta, que cuenta la historia de un joven cartero, Mario Jiménez, que está enamorado de Beatriz. Para conquistarla, recurrirá a Pablo Neruda, y éste se convertirá en padrino del joven y en el celestino de sus amores. José Ángel Egido encarna a Pablo Neruda. Era un hombre observador, tranquilo y parsimonioso, que disfrutaba mucho de las cosas cotididanas, y con un compromiso social y político que estaba a la altura de su compromiso literario Tina Sáinz es Doña Rosa, la madre de Beatriz. Es una madre muy clásica en la historia del teatro: absorbente, protectora, quiere para su hija una situación económica mejor que la que se le ofrece Los dos coinciden en señalar que la obra está impregnada de Neruda y de poesía, y que está llena de humor. Al cartero y a su novia los interpretan dos recién llegados al teatro: Miguel Ángel Muñoz, conocido por su participación en series televisivas como Un paso adelante y que ha querido dar un giro de 180 grados a su carrera; y Marina San José (hija de Víctor Manuel y Ana Belén) que da sus primeros pasos en el mundo del teatro con esta obra.