ABC MADRID 12-09-2006 página 52

52 Sociedad MARTES 12 9 2006 ABC Fallece en Tenerife la víctima número 25 de las altas temperaturas ABC SANTA CRUZ DE TENERIFE. Un hombre de 73 años falleció el viernes en el Hospital Universitario de La Candelaria, en Tenerife, como consecuencia de las altas temperaturas. Esta es la segunda persona que muere este año en Canarias por golpe de calor y la vigesimoquinta en toda España. Durante el verano del pasado año fallecieron por esta patología nueve personas, mientras que en el de 2004 murieron 26. El anciano había ingresado el jueves en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria con los síntomas del golpe de calor, por lo que fue ingresado en la Unidad de Vigilancia Intensiva, según informó ayer la Consejería de Sanidad del Ejecutivo canario. Tres personas más permanecen hospitalizadas en centros sanitarios de Santa Cruz de Tenerife y Lanzarote. En el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaría una mujer de 73 años y un varón de 48 evolucionan de forma favorable. De igual manera, un varón de 74 años que fue ingresado el pasado miércoles en el Hospital General de Lanzarote con síntomas de golpe de calor permanece estable y sigue ingresado en el centro hospitalario. Valencia contará con la primera unidad de trasplante de células hepáticas Permitirá alargar la vida a los enfermos mientras llega un hígado nuevo Fe será uno de los pocos centros del mundo que realice esta técnica, que se aplicará a los enfermos en lista de espera con mayor mortalidad LUZ DERQUI VALENCIA. Todavía no es una alternativa real al trasplante de hígado, pero permitirá salvar muchas vidas. El trasplante celular se va haciendo poco a poco realidad y ya ha sido calificado como la revolución del siglo XXI. El director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, inauguró ayer en el Hospital La Fe la que será la primera unidad de trasplante celular hepático de España. El centro valenciano, que actualmente encabeza los trasplantes de hígado a nivel nacional con más de 1.311 realizados, se convierte así en uno de los tres centros en todo el mundo que realizan esta vanguardista técnica de medicina regenerativa y terapia celular, que todavía están en fase clínico- experimental. El trasplante de células hepáticas no sustituye a fecha de hoy al trasplante de hígado pero supone una esperanza real para aquellos pacientes que presentan mayor mortalidad en lista de espera, ya que permite alargarle la vida y de esta forma pueden aguantar hasta la llegada de un órgano. La terapia se basa en aislar células hepáticas adultas obtenidas de un donante e implantarlas en un hígado enfermo por vía percutánea, inyectándola en la porta, una vena gruesa situada en la superfib El hospital La Así es el trasplante de hepatocitos Donante sano Biópsia de hígado 1 Se realiza una biópsia de un hígado sano Trozo de hígado extraido 2 Aislamiento de hepatocitos De una porción del hígado se aíslan las células hepáticas (hepatocitos) y se congelan para ser posteriormente utilizados Hígado receptor 3 Implantación en el paciente enfermo Las células se implantan en el paciente sin necesidad de cirugía, a través de la vena porta. Tras la infusión, los nuevos hepatocitos asumen las funciones que las células enfermas del hígado son incapaces de hacer C. Aguilera Vena porta La velocidad de reproducción del virus H 5 N 1 explica su peligrosidad ABC MADRID. Las infecciones con el virus de la gripe aviar son para el ser humano tan peligrosas porque el agente patógeno se reproduce de una manera especialmente veloz y desencadena fuertes reacciones del sistema inmune. A esta conclusión ha llegado un equipo de la Universidad de Oxford tras examinar a 18 personas que contrajeron en Vietnam el virus H 5 N 1. Trece de ellas murieron. En un artículo en Nature Medicine explican que la infección viral causó fuertes reacciones del sistema inmune del paciente. La Comisión Europea dio ayer luz verde al uso de dos vacunas contra la gripe aviar para todos los Estados miembros como medida de precaución al inicio del otoño. Es en esta temporada cuando comienza la época de migraciones de las aves y es más factible la aparición de brotes de la enfermedad. Ambos medicamentos reducen la mortalidad. La Comisión ha autorizado la vacunación de 2.000 aves de corral en Alemania para evaluar la efectividad de la medida. cie interior del hígado. Las células sanas trasplantadas son capaces de alojarse en el órgano del receptor y asumir las funciones que las células enfermas ya no son capaces de llevar a cabo. Los pacientes a los que va dirigida esta técnica son enfermos con metabolopatías congénitas, fallos hepáticos agudo- fulminante y enfermos hepáti- El Gobierno andaluz se adelanta y aprueba hoy la ley que regulará la clonación terapéutica ABC SEVILLA. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía tiene previsto aprobar hoy, en su habitual reunión semanal, el proyecto de Ley que regulará en la comunidad autónoma la transferencia nuclear, conocida como clonación terapéutica. El nuevo texto, que será remitido a continuación al Parlamento andaluz, pretende regular esta técnica con la que se obtendrán células madre embrionarias, aptas para trasplante. Andalucía se adelanta al Gobierno central que tiene previsto autorizar la clonación terapéutica en todo el país en la próxima ley de investigación y biomedicina. Este texto está pendiente de recibir el visto bueno del Consejo de Ministros. Junto a la transferencia nuclear, la futura norma recogerá y regulará cos terminales. Los primeros receptores de estas células serán enfermos graves con un riesgo elevado de mortalidad, ya que son muchos los pacientes que fallecen esperando un hígado nuevo, por lo que el trasplante celular les permitirá suplir el déficit de masa funcional hepática y mantener la vida hasta que el hígado se recupere o hasta que se encuentre un donante. Además, los expertos confían que en el caso de niños, cuando el fallo del hígado no es total sino sólo de una parte, el trasplante de células pueda ser definitivo y sustituir al trasplante de órgano. Sin cirugía Las ventajas de este tipo de trasplante se centran en que de un mismo hígado se pueden obtener células para varios donantes. Además se trata de un método que no requiere cirugía y por tanto presenta menor morbilidad, mortalidad y coste. Asimismo, la posibilidad de mantener las células en cultivo o congeladas hacen posible trasplantes programados. Por otro lado, se pueden obtener células hepáticas de hígados que no son aptos para un trasplante y que suponen entre 250 y 300 al año. La unidad inaugurada ayer es una instalación altamente sofisticada que permite aislar y almacenar hepatocitos que posteriormente se utilizarán en trasplantes y que ha contado con una inversión por parte de la Generalitat Valenciana de 380.000 euros El centro dispondrá de un Banco de Células Hepáticas con fines tanto terapéuticas como de investigación que permitirá proveer a otros hospitales. también la investigación de otras técnicas, actualmente en fase de experimentación para obtener células madre adultas. El proyecto de Ley recoge la prohibición de utilizar esta técnica con fines reproductivos. El futuro texto legal prevé la creación de un comité específico de investigación de reprogramación celular, un órgano que estará adscrito a la Consejería de Salud y por el que tendrán que pasar proyectos que quieran validar su investigación mediante dicha técnica biomédica. Para la autorización de cada proyecto será necesario determinar, como mínimo, la identidad del investigador principal, el plazo de desarrollo y el número y procedencia de los óvulos y células que se van a utilizar. Las investigaciones sólo podrán llevarse a cabo en los centros autorizados.