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ABC MARTES 12 9 2006 Madrid 41 Plan de ampliación de la red de Metro Univ. Autónoma Alcobendas Las Rozas Monte de El Pardo El Pardo 9 La Moraleja 10 RENDIMIENTO A- 1 S. S. de los Reyes El gran rendimiento de las tuneladoras ha permitido avanzar una media de 500 metros al mes NOMBRES A- 5 Majadahonda Pozuelo de Alarcón B M- 4 Aeropuerto de Barajas 5 M- 45 A M- 30 1 13 A- 2 14 3 6 San Fernando de Henares 7 Coslada 8 Mejorada del Campo Torrejón de Ardoz Casa de Campo Excavolina Guster Rompearenas Verne Adelantada Chotis Metromachine Madriladora Carpetana y Mascastiza REVESTIMIENTO Cada anillo colocado en el túnel se compone de siete dovelas con un peso de unas 5 toneladas tro en esta legislatura estarán abiertos, aunque aún les falten muchas horas de trabajo para entrar en funcionamiento. Por ello, las 10 tuneladores, representadas por sus distintas empresas constructoras, han empezado a buscar nuevos puntos de trabajo. No es cosa fácil, ya que las dimensiones y las características del terreno son básicas para su uso. De esta forma, pese a que Dragados ha conseguido, mediante concurso, hacerse con la construcción de uno de los tramos del Metro de Nueva York, no podrá utilizar ninguna de las tuneladoras que han excavado en el subsuelo de Madrid. En esta ocasión se encontrarán con un terreno más rocoso que obligará a utilizar algunas de las máquinas que horadan el terreno español para el paso del AVE. La dimensión, por su parte, podría ser el inconveniente para su uso en el futuro cierre de la M- 50 bajo el Monte de El Pardo si la Comunidad, por fin, puede construirlo pese a la oposición del Ministerio de Fomento. Su diámetro de 9,5 metros es escaso para la apertura de una carretera que cuente con tres carriles. Allí les ganará el terreno las dos tuneladoras que, con 15,2 metros de diámetro, utiliza el Ayuntamiento para abrir el by- pass sur de la M- 30 y que permite la construcción de esos tres carriles mencionados. Boadilla del Monte 0 C 15 11 12 3 M- 4 0 0 M- 5 4 Villaviciosa de Odón Alcorcón Móstoles A- 5 Arroyomolinos Moraleja de Enmedio Fuenlabrada 1234567891011- 2 -4 5 M- 5 0 Rivas Vaciamadrid A- 3 14 Leganés A- 4 M Metrosur Getafe Arganda del Rey Plan de ampliación de Metro Línea 1: Plaza de Castilla- Pinar de Chamartín Línea 1: Congosto- Ensanche de Vallecas Línea 2: Ventas- La Elipa Línea 3: Legazpi- Villaverde Alto Línea 4: Parque de Santa María- Pinar de Chamartín Línea 5: Canillejas- Alameda de Osuna Línea 7: Las Musas- Estadio Olímpico Línea 7 b: Estadio Olímpico- Coslada Línea 10: Fuencarral- Tres Olivos Línea 10 b: Tres Olivos- Alcobendas Línea 11: Pan Bendito- Carabanchel Alto Nuevas estaciones de Metro 12- Línea 6: Estación Arganzuela 13- Línea 8: Estación Pinar del Rey 14- Línea 9: Estación Rivas- Futura 15- Línea 10: Estación Aviación Española Plan metro ligeros A- Pinar de Chamartín- Las Tablas B- Colonia Jardín- Pozuelo de Alarcón C- Colonia Jardín- Boadilla del Monte Red de Metro existente Humanes Parla Infografía ABC 1.435 anillos entre el 17 de octubre de 2005 y el pasado 7 de marzo. La apertura para prolongar la línea 7, desde Las Musas hasta Coslada, se la han repartido Rompearenas y Mascastiza La primera ha trabajado, además, en dos tramos. En el tramo norte comenzó a colocar 1.626 anillos el 20 de junio de 2005. Terminó el 24 de octubre y un mes después ya estaba colocando otros 1.732 por la zona sur. Su labor terminó el 13 de marzo de este mismo año. Mascastiza por su parte, comenzó el 5 de julio de 2005 a colocar 3.453 anillos. No ha terminado. Le quedan 269 para alcanzar su objetivo. Primeros pasos Guster y Adelantada han trabajado en la zona sur para ampliar el subterráneo de la línea 3 a Villaverde. Guster dio sus primeros pasos el 19 de mayo de 2005 y el 28 de marzo de este año ya había colocado los 2.867 anillos necesarios para el trazado. Adelantada no respondió a su nombre, ya que comenzó un poco antes, el 5 de mayo, y terminó un poco más tarde, el pasado 19 de abril, pese a que colocó sólo 1.659 anillos. El encuentro de las líneas 1 y 4 en la estación de Pinar de Chamartín ha sido posible gracias al trabajo de Verne que ha colocado 2.060 anillos para revestir el subterráneo. Empezó el 19 de julio de 2005 y terminó el pasado 20 de abril. El Metronorte, que llegará hasta San Sebastián de los Reyes, ha obligado a trabajar a tres tuneladoras distin- Un récord Al final, entre las tuneladoras utilizadas en las obras de la Comunidad y en las del Ayuntamiento han sumado un total de 12 trabajando al mismo tiempo. Ha sido la única ciudad que, según los datos que maneja la Consejería de Infraestructuras, ha conseguido este récord. Sólo se ha aproximado la ciudad taiwanesa de Taipei donde trabajaron, a un mismo tiempo, hasta 8 máquinas de este tipo para construir su red de Metro. Aquí, con los túneles horadados, el trabajo está en la recta final, pero con los ojos bien puestos en las elecciones del próximo mayo. Ahora todo se centrará en la colocación de vías, aunque ya se han instalado 25 kilómetros, en la electrificación y en la puesta a punto de las estaciones. Aspecto del ensamblaje y la ingeniería en las tareas de ampliación del Metro tas: Metromachine Madriladora y Chotis La primera comenzó a trabajar en junio de 2005 y ha tardado un año en colocar 3.254 anillos, mientras que Madriladora empezó en septiembre del pasado año y, tras poner 2.561 anillos, terminó su trabajo el pasado 3 de julio. Chotis empezó la primera, en junio l de 2005 pero, como ya sabemos, no ha terminado de colocar sus anillos, 2.853. Le faltan unos 131. Buscar trabajo Esta claro, por tanto, que estamos al final del túnel. Como mucho en el plazo de un mes, todos los subterráneos necesarios para la ampliación del Me-