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40 Madrid MARTES 12 9 2006 ABC Un Plan para un millón de madrileños Un total de 14 proyectos de ampliación está llevando a cabo la Comunidad en esta legislatura. Con ellos se espera beneficiar a un millón de madrileños que tendrán cerca de sus domicilios o sus lugares de trabajo una nueva parada de Metro. Barrios que tradicionalmente han reclamado la presencia del subterráneo, como La Elipa, o los nuevos desarrollos urbanísticos como Las Tablas. Sanchinarro, Carabanchel o Vallecas, tendrán Metro. Pero también este medio de transporte llegará a los municipios de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, por el norte, Coslada y San Fernando de Henares, por el este, y Pozuelo y Boadilla del Monte, por el oeste. Un total de 90 kilómetros que estarán funcionando antes de las elecciones del próximo mayo. Algunos, incluso, se abrirán este mismo año. Este es el caso de las estaciones intermedias de Aviación Española, Pinar del Rey y Planetario. También abrirán sus puertas antes de final de año las ampliaciones a La Elipa, Alameda de Osuna y Carabanchel. El paso de Mascastiza se deja ver en los trabajos de ampliación del suburbano madrileño FOTOS: COMUNIDAD Sólo 2 tuneladoras, de las 10 que han horadado el terreno para ampliar el Metro, permanecen en el subsuelo. A Mascastiza en el Metroeste, y a Chotis en el Metronorte, sólo les falta menos de un kilómetro para ver la luz Ya se ve el final del túnel TEXTO: MERCEDES CONTRERAS MADRID. Estamos al final del túnel. Menos de un kilómetro le restan a Mascastiza y a Chotis para terminar de excavar los casi 40 kilómetros de subterráneo que, de los 47,8 previstos para la legislatura, se han abierto con tuneladora. A la primera, en el Metroeste, sólo le queda colocar 269 anillos, unos 400 metros, mientras que a Chotis en el Metronorte, le falta aún menos, 131 anillos, es decir, 200 metros. Ellas se han convertido en el farolillo rojo de las 10 grandes máquinas que desde septiembre de 2004 han horadado el suelo madrileño para ampliar el Metro. Los otros 7 kilómetros se han excavado mediante el método tradicional en Madrid, el manual. Este ha sido el caso de la prolongación de la línea 2 a La Elipa y parte de la ampliación de la línea 1 a Chamartín. También se ha utilizado la construcción mediante pantallas. Se realizan como si fueran grandes zanjas para colocar la pantalla vertical de hormigón y posteriormente poder excavar toda la zona del interior. El resto de la ampliación prometida, hasta los 90 kilómetros, son vías al aire libre, los trenes ligeros que llegarán a los nuevos desarrollos urbanísticos de Las Tablas y Sanchinarro, a Pozuelo de Alarcón y a Boadilla del Monte. Su construcción también va viento en popa ya que, según fuentes de la Consejería de Infraestructuras y Transportes que dirige Elvira Rodríguez, ya se ha terminado el 70 por ciento de la plataforma y las vías. Arcillas y yesos Las características de cada uno de los proyectos han marcado el método constructivo a utilizar que, como hemos visto, han sido varios. El terreno también ha tenido mucho que ver ya que en Madrid hay dos grupos de suelos: el más típico, de arcillas y arenas de migas, y los terrenos yesíferos intercalados con las arcillas denominadas peñuelas. En ambos casos han podido utilizarse tuneladoras puesto que pueden adaptarse para excavar en suelo blando o en suelo duro. Las utilizadas en este Plan de Ampliación han tenido, incluso, varias medidas. Ocho de ellas eran de 9,4 metros de diámetro, mientras sólo una tenía 8,9 y otra, 7,3 metros. Cada máquina ha realizado una longitud de túnel diferente, entre 2 y 5 kilómetros, dependiendo de las obras. Los rendimientos medios de estas grandes máquinas han sido entre 400 y 500 metros por mes, aunque algunas han alcanzado avances puntas de hasta 950 metros al mes. Aún así, las más pequeñas han tenido mejor rendimiento puesto que la media se ha situado entre los 500 y 600 metros por mes y han llegado hasta los 1.000 metros mensuales. Cada una de ellas, por deseo de la presidenta regional Esperanza Aguirre, tiene su propio nombre que fue elegido, a través de un concurso, por los escolares madrileños. Así nacieron Carpetana Excavolina Rompearenas Guster Adelantada Verne Metromachine Madriladora Mascastiza y Chotis Un anillo con 7 dovelas Cada una ha tenido su trabajo. La prolongación de la línea 1, para llegar al PAU de Vallecas, la ha hecho Carpetana que empezó a trabajar el 20 de septiembre de 2004 y terminó el 3 de mayo de 2005. Había colocado, en total, 1.734 anillos de hormigón, compuesto cada uno por 7 dovelas cuyo peso es de aproximadamente unas cinco toneladas. Unos meses más tarde, Carpetana tuvo un nuevo trabajo. El 21 de julio de 2005 comenzó a colocar los 1.342 anillos necesarios para el túnel que llevará el Metro a la Alameda de Osuna. Terminó de horadar el último 7 de diciembre. Excavolina por su parte, ha sido la encargada de excavar para que los vecinos de Carabanchel Alto cuenten con el servicio del Metro dentro de unos meses. Para ello ha colocado De los 90 kilómetros del Plan de Ampliación, 48 son subterráneos y 40 de ellos se han abierto con tuneladora La infraestructura para los trenes ligeros, con vías al aire libre, está terminada en un 70 por ciento