ABC MADRID 12-09-2006 página 38

38 Madrid MARTES 12 9 2006 ABC El 75 de las familias inmigrantes deciden matricular a sus hijos en colegios concertados Más de 600.000 niños de Infantil y Primaria comenzaron ayer las clases en la región b La oposición polemiza con el consejero sobre las aulas prefabricadas y Peral habla de falta de rigor y de utilizar cualquier dato contra el Gobierno regional M. ASENJO MADRID. Los escolares madrileños- -algo más de un millón- -han comenzado a volver a clase. Ayer lo hicieron los de Infantil y Primaria (unos 600.000) y mañana lo harán los de Secundaria (ESO) y Bachillerato, y en días sucesivos el resto de las enseñanzas. En total, serán 175 días lectivos para los más pequeños y 173 para los de niveles superiores en un curso que habrá 26.000 alumnos más que el año pasado, la mayoría de ellos inmigrantes. Los niños volvieron al colegio o se sentaron por primera vez en las aulas entre llantos y risas. Son sentimientos enfrentados que muy pronto dejarán paso a la normalidad cotidiana de clases, juegos, excursiones o exámenes. Un número significativo de estos niños (cerca de un cuarto de millón) se benefician de los bonos para la compra de libros y material escolar; 80.0000 comen gratis en el colegio y unos 20.000 acuden a colegios bilingües. El mayor porcentaje de los 1.064.118 alumnos no universitarios acude a centros públicos (57,4) el 25,6 está matriculado en centros concertados y el 17 restante en centros privados puros. En total, funcionan 3.039 centros. De ellos, 1.596 públicos, 512 concertados y 931 privados. El profesorado también se ha incrementado y serán 47.674 los docentes que constituirán la plantilla. Gordo, se manifestó en parecidos términos y aseguró que 59.000 escolares de la región se han visto obligados a comenzar el curso en barracones, en espacios habilitados a última hora o en colegios donde tendrán la poca fortuna de convivir con las obras Las federaciones de Enseñanza de los sindicatos Comisiones Obreras (CC. OO. y UGT han denunciado el incumplimiento de los Acuerdos suscritos con Educación en marzo de 2005, así como los problemas derivados de la lentitud en el arreglo y la construcción de centros así como el desequilibrio en la distribución del alumnado con especiales necesidades educativas en los centros públicos y privados El consejero de Educación, Luis Peral, respondió a las acusaciones y lamentó la falta de rigor de Simancas y Gordo en sus declaraciones sobre el inicio del curso escolar. Peral defendió que el curso escolar ha tenido un comienzo magnífico y señaló que la izquierda política y pedagógica ha entrado en una dinámica de lanzar cualquier dato, por descabellado y poco fundamentado que sea, con tal de atacar al Gobierno regional Sobre las aulas prefabricadas, aseguró que sólo son 36, con un total de 900 alumnos Un grupo de escolares, algunos IGNACIO GIL de ellos inmigrantes, ante la puerta del colegio en su primer día de clase Piden avances sobre la gratuidad del Bachillerato La escuela concertada es la opción preferida por los madrileños a la hora de elegir colegio, ya que dos de cada tres solicitudes de plaza para este curso fueron en esta opción, según datos ofrecidos ayer por FERECECA regional. El secretario regional adjunto de esta organización, Emilio Díaz, reiteró que la escuela concertada supone un importantísimo ahorro económico para todos los contribuyentes madrileños. Según sus cifras, el puesto escolar concertado supone 2.297 euros para los ciudadanos, mientras que ese mismo puesto en un centro público supone 3.471 euros FERE- CECA de Madrid pide que se revise la financiación de los conciertos y se avance en la gratuidad del Bachillerato. Satisfacción de la escuela católica Por el contrario, la escuela concertada católica expresó su satisfacción por la demanda creciente de sus centros y por la política mantenida por la Consejería de Educación dirigida a satisfacer la libertad de enseñanza y la libertad de elección de centro Así lo expresaron la secretaria regional y el secretario regional adjunto de la Federación de Religiosos de la EnseñanzasCentros Católicos (FERE- CECA) Julia García de Garay y Emilio Díaz. No obstante, ambos dirigentes consideran que queda mucho por hacer en orden a mejorar la política de financiación y gestión de la enseñanza concertada En relación con la demanda, aseguraron que el 75 de las familias inmigrantes optan por centros concerta- Guerra de cifras Pero como cada comienzo de curso, la polémica sobre las cifras no se hizo esperar. El secretario general del PSMPSOE y candidato a la Presidencia de la Comunidad, Rafael Simancas, dijo que Aguirre suspende porque faltan plazas escolares, dramáticamente, en la etapa de escuelas infantiles, sobre todo en el Corredor del Henares, donde 3.500 familias se han quedado sin plazas en este ámbito Además, indicó que 250.000 estudiantes en toda la Comunidad comienzan clases en condiciones un tanto lamentables; algunos entre cascotes de obras que han empezado tarde, otros en barracones y otros en aulas masificadas, con ratios por encima de lo establecido El candidato de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Gregorio Las infraestructuras para los trenes ligeros, con vías al aire libre, está terminada en un 70 por ciento dos, lo que ha supuesto, según el sector, un esfuerzo mayor por escolarizar a estos alumnos en las mejores condiciones. El Secretariado de las Escuelas Católicas expresó su inquietud por la aplicación de la Ley de Educación (LOE) en la región, ya que, en su opinión, las cotizaciones del Gobierno central no reflejan una verdadera voluntad de consenso o de consecución de un Pacto Escolar Así, hicieron un llamamiento al Gobierno regional para que en todas las actuaciones de desarrollo de la LOE que correspondan a Madrid se promueva la complementariedad de las redes pública y concertada, desde el respeto a la autonomía organizativa y pedagógica de los concertados.