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36 MARTES 12 9 2006 ABC Madrid Terrenos de la estación de Chamartín por donde transcurrirá la prolongación de La Castellana SIGEFREDO Aguirre y Gallardón se unen para presionar a Fomento y reactivar la Operación Chamartín Comunidad y Ayuntamiento exigen al Ministerio total transparencia en los acuerdos que adopte b Duch es un gestor privado que intenta sacar el máximo beneficio. ¿Cuánto dinero le ha dejado el Ministerio? se pregunta la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez CRISTINA ALONSO MADRID. Claridad y transparencia. Esto es lo que exigen Comunidad y Ayuntamiento al Ministerio de Fomento en la Operación Chamartín. Por ello, las administraciones gobernadas por Esperanza Aguirre y Alberto RuizGallardón defendieron ayer la idea de crear un grupo de trabajo para evaluar las plusvalías de dicha operación y analizar las infraestructuras que serán necesarias para garantizar la calidad de vida a los madrileños del norte de la capital. La iniciativa se sometió a voto en el Consejo Rector del Consorcio Urbanístico Prolongación de la Castellana y salió adelante con el apoyo del ministerio de Fomento y Duch, empresa privada que contrató el ministerio por medio de concurso público para reutilizar los terrenos de Renfe y colindantes. Sin embargo, para Ayuntamiento y Comunidad no es suficiente. Ambos condicionan el arranque del grupo de trabajo, que debería actuar en dos meses, a que Fomento facilite por escrito el acuerdo que Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y Duch anunciaron en julio haber alcanzado y que las administraciones madrile- ñas aún desconocen. Es imprescindible para poder evaluar los gastos y los ingresos. Estamos hablando de un acuerdo entre un ministerio y un privado, y todo lo que haga un ministerio debe hacerse público. Si tan bueno es el acuerdo que se alcanzó en julio, ¿por qué no se da a conocer? Duch es un gestor privado que, lógicamente, intenta sacar el máximo beneficio. ¿Cuánto dinero le ha dejado Fomento a Duch? declaró a ABC la concejal de Urbanismo y presidenta del Consejo Rector, Pilar Martínez. El gigante del norte La Operación Chamartín es uno de los mayores proyectos urbanísticos de Europa. La extensión de La Castellana incluye la urbanización de 300 hectáreas con la construcción de 16.200 viviendas. De estas 300 hectáreas, 200 pertenecen a Fomento, 52 a privados, 30 al Ayuntamiento y 18 a la Comunidad. El suelo de la Comunidad y el Ayuntamiento en esta zona se destinará a vivienda protegida. Las viviendas libres que se construyan allí se venderían hoy a más de 6.000 euros el metro cuadrado. Una familia debería desembolsar por un piso medio casi 100 millones de las antiguas pesetas. Más de 50.000 madrileños residirán en el nuevo barrio. Duch obtendrá unos beneficios estimados de 8.500 millones de euros. Chamartín no podrá salir adelante explicó la concejal de Urbanismo. La continuidad de los trabajos depende, por tanto, según Ayuntamiento y Comunidad, del Ministerio de Fomento. Dejará contentísimos a todos Fue la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, la encargada de anunciar el pasado julio el desbloqueo de la Operación Chamartín tras alcanzar dicho acuerdo. Álvarez aseguró en su día: Dejará contentísimas a todas las partes Nadie podrá estar en desacuerdo añadió. Sin embargo, Comunidad y Ayuntamiento siguen sin saber en qué consiste. De hecho, Pilar Martínez aseguró que el Consejo Rector conoció ayer que el acuerdo entre Adif y Duch ni siquiera está firmado. Además, el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, señaló no saber incluso cuándo se podrá suscribir. No es tan complicado, si es un acuerdo verbal que lo plasmen en un papel aseguró Pilar Álvarez. Lo peor que nos puede ocurrir es que el Ayuntamiento y la Comunidad no conozcamos pronto el contenido del acuerdo porque entonces la Operación Colapso en el norte La consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo, y la consejera de Transportes e Infraestructuras, Elvira Rodríguez, insistieron ayer en que la zona norte de Madrid podría colapsarse de no realizarse las oportunas inversiones en in- fraestructuras del transporte en la Operación Chamartín. Los estudios de movilidad advierten un crecimiento de los viajes en la zona de un 640 por ciento al pasar de los 40.000 a los 256.000 viajes diarios. Por ello, la Comunidad exige a Fomento que invierta 1.200 millones de euros de beneficios que obtendrá en la Operación Chamartín en infraestructuras para la zona que eviten el colapso de la entrada norte de la capital. Los estudios de la Comunidad sitúan como imprescindible, entre otras infraestructuras, la construcción de una nueva línea de Metro con cinco estaciones, que tendrían un coste de 290 millones de euros. Rafael Simancas, portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, aprovechó la ocasión para salir en defensa de su partido: El planteamiento del Gobierno regional de exigir al Gobierno central la construcción de Metro para esta zona es sólo una excusa para generar bronca y confrontación, ya que el Ministerio de Fomento no se ha negado a realizarlo, sino que sólo ha pedido negociación, un planteamiento compartido por los socialistas madrileños Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Antonio Beteta, aseguró ayer que el lema del Partido Socialista de Madrid en la Operación Chamartín es que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se queda con la caja y la presidenta regional, Esperanza Aguirre, con los problemas