ABC MADRID 12-09-2006 página 11

ABC MARTES 12 9 2006 11 El candidato del PSN no descarta pactar con Batasuna tras las elecciones para presidir Navarra Dos jóvenes propinaron una paliza a su propio padre para evitar que matara con un cuchillo a su ex mujer Las autonomías condicionan la acogida a las plazas gestionadas por las ONG Canarias es moderadamente optimista pero pide que se den prisa b La Rioja se niega a aumentar el número de plazas para los sin papeles y el resto de comunidades concretarán el incremento en negociaciones individuales La quinta parte de los trasladados a la Península Según los datos facilitados por el Ministerio del Interior, las comunidades autónomas han acogido menos de un 20 por ciento de los más de los 11.826 inmigrantes irregulares que han sido trasladados desde Canarias a la Península. La región que más sin papeles ha acogido hasta el momento es la Comunidad Valenciana (444) a la que le siguen Aragón (280) Extremadura (263) Andalucía (261) Murcia (236) Asturias (213) Castilla- La Mancha (163) Galicia (130) Madrid (120) Cantabria (28) Navarra (27) y Cataluña (24) España ha regularizado un total de 1.146.970 inmigrantes desde 1985, en seis procesos distintos bajo los gobiernos del PSOE y el PP. En el último proceso, de febrero a mayo de 2005, un total de 577.923 personas normalizaron su situación. JAIME GARCIA teorológicas (grandes nevadas) La propuesta pasa por crear una Agencia de Gestión de Crisis que coordine a las tres administraciones (local, autonómica y nacional) Otra muestra de falta de actuación conjunta por la segmentación de competencias y que exigiría, a juicio del primer partido de la oposición, un replanteamiento, afecta a la protección de los consumidores- -cabe recordar el caso Afinsa, Fórum Filatélico u Opening- -así como la Inspección del Trabajo, de la Seguridad Social y de Hacienda. PABLO MINGOTE MADRID. La Comisión Mixta de Traslado de inmigrantes celebrada ayer en el Ministerio del Interior acabó con un compromiso condicionado de las Comunidades Autónomas para ampliar el número de plazas de acogida de inmigrantes trasladados a la Península. Una decisión en la que no se ha acordado el número del incremento ya que las autonomías quieren estudiar los datos que facilitaron los secretarios de Estado de Seguirad e Inmigración, Ignacio Camacho y Consuelo Rumí. Ese aumento se negociará con de forma individual con cada gobierno regional. El viceconsejero de Inmigración de Canarias, Froilán Rodríguez, manifestó a ABC que agradecen el compromiso de las comunidades pero que alno haberse concretado nada son moderadamente optimistas y que están impacientes y preocupados porque se trata de una situación que se ha ido alargando mucho tiempo. Lo que más nos preocupa es que el Gobierno sea capaz de impulsar las medidas en los países de origen para evitar que siga produciéndose la salida de inmigrantes de esas zonas de África Rodríguez también apuntó que existe un toque de desconfianza a la espera de lo que ocurra en los próximos días y manifestó lo importante y necesario que sería que la Unión Europea se implique más en el problema Pero la aceptación de ese incremento pasa, en el caso de las comunidades gobernadas por el PP, por estudiar los datos que ha facilitado el Ministe- tran en Madrid y 85 o el 90 por ciento van a las comunidades autónomas donde gobierna el PP La consejera de Inmigración de Madrid también destacó que no reciben el dinero pactado para gestionar el problema de los irregulares. Sin embargo, Rumí, aseguró que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha acogido a menos de un 2 del total de trasladados a la Península Distinto es el caso de La Rioja, que manifestó que no ofrecería plazas de acogida, posición que se debe al contencioso que mantiene con el Ejecutivo por la gestión de los fondos destinados a la acogida de inmigrantes en su territorio. Antes de la reunión País Vasco, Castilla y León, Baleares y Canarias tampoco ofrecían aumentar la acogida de inmigrantes, aunque después del encuentro se comprometieron a estudiar la situación. No han visto a Caldera Por otra parte, Ana Pastor, secretaria de Políticas Sociales del PP, declaró que los consejeros populares están absolutamente indignados porque el ministro Caldera repartió un documento el otro día que no corresponde con la realidad, con unos datos de capacidad de acogida que nadie sabe de dónde ha sacado porque no se corresponden con la realidad y que lo dramático es que en el verano haya pasado lo que ha pasado y Caldera no haya llamado a los consejeros de inmigración jamás, al ministro no lo han visto nunca en dos años y medio, Caldera no ha ido a Ceuta y Melilla En cuanto a la polémica del traslado masivo de inmigrantes a las Península, una fuente del Gobierno argumentó que las comunidades autónomas se mostraron de acuerdo con que se hiciesen los traslados y no se habló en ningún momento de número concreto rio del Interior, sobre todo en lo que se refiere a la cantidad de plazas que están gestionadas por las ONG y que son financiadas por el Ejecutivo. Así lo manifestaron las consejeras de inmigración de Madrid y Valencia, Lucía Figar y Alicia de Miguel, quienes aseguraron que no tomarán una decisión hasta que estudien los informes del Gobierno. Figar se quejó de que el Ejecutivo de Zapatero no informa sobre los inmigrantes que traslada así como que el 60 por ciento de esos inmigrantes que llegan a Canarias se concen-