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48 Cultura LUNES 11 9 2006 ABC FLAMENCO XXXIX Fiesta de la Bulería Intérpretes: Joaquín Grilo, La Macanita, Terremoto, La Susi, El Cigala, El Capullo, Manuel Parrilla, Diego del Morao, Jerito, Chicharito, Rafael Junquera, Gregorio Parrilla y Familia Los Méndez. Lugar: Estadio Chapín de Jerez de la Frontera. Fecha: 9- 9- 06 LA FIESTA FLAMENCA POR ANTONOMASIA MANUEL RíOS RUIZ L a Fiesta de la Bulería, creada por la Cátedra de Flamencología de Jerez (adscrita a la Universidad de Cádiz) y ahora organizada por el ayuntamiento jerezano, es uno de los festivales más antiguos de la etapa de revalorización del flamenco. Y mantiene unas características peculiares, mediante la enfervorizada participación del público desde sus localidades. Una singularidad que atrae público de distintas comarcas y del extranjero, hasta sumar más de seis mil asistentes. Naturalmente, el estilo primordial en su desarrollo es la bulería, cante tan propio de Jerez. En esta ocasión la velada buleaera se abrió con la Familia Méndez- -la de La Paquera- formada por Paqui, Manuela, Margari, Kina, Mila, Margarita, Jesús y José Méndez, con Manuel Valencia y Miguel Salgado, ofreciendo su repertorio festero, cantando y bailando con la enjundia que les caracteriza. En segundo lugar, la levantina La Susi, artista invitada, dejó constancia de su poderío festero por tangos y bulerías, para dar paso a una de las figuras de la noche: Fernando Terremoto, que interpretó con su acostumbrado dominio soleares, siguiriyas, fandangos y bulerías, ganándose las palmas de su paisanos. Y a continuación, el forastero invitado, el madrileño Diego El Cigala, que tuvo el magistral acompañamiento de Diego del Morao a la guitarra, para dar razón de su personalidad artística por soelares, tangos y bulerías. En la segunda parte de la velada, que alcanzó el alba, lució el baile de Joaquín Grilo, con su elenco y la guitarra de José Manuel León. Toda una lección magistral en su tierra la de este bailaor en crecimiento constante, con un repertorio variadísimo por bulerías, logrando un verdadero triunfo. Seguidamente, La Macanita, con la sonanta de Manuel Parrilla y las legítimas palmas de Chicharito, Greogorio Parilla y Rafael Juanquera, ejecutó sus cantes soleaeros, en los que es una auténtica maestra, y sus bailadas bulerías plenas de sandunga y estética flamenquería. Ahora bien, con quien el público se entregó plenamente fue con El Capullo de Jerez, que puso de manifiesto su originalidad cantaora en tangos y bulerías. Y un espléndido fin de fiesta, puso colofón a la fiesta flamenca por antonomasia. El arquitecto Richard Rogers, sosteniendo ayer el León de Oro que le ha otorgado la Biennale de Arquitectura EPA Ciudad, arquitectura y sociedad, ejes de la X Biennale de Arquitectura de Venecia Richard Rogers recibió el León de Oro de manos de Renzo Piano b Ayer abrió oficialmente sus puer- tas una nueva edición de la Biennale donde el visitante se sumerge en un mar de datos sobre 16 ciudades en cuatro continentes TONI GARCÍA SERVICIO ESPECIAL VENECIA. Con una espectacular instalación que ocupa los más de 300 metros del Arsenale veneciano, el visitante se sumerge en un mar de datos sobre 16 ciudades en cuatro continentes: Berlín, El Cairo, Caracas, México, Estambul, Johannesburgo, Londres, Los Ángeles, Milán- Turín, Mumbai, Nueva York, Bogotá, Sao Paulo, Shangay, Tokio y Barcelona. Cada ciudad es revisada a partir de fotos vía satélite, planos y todo tipo de estadísticas que sirven para ilustrar la diversidad, el dinamismo y complejidad del ser humano según el comisario de la exposición, Richard Burdett. En el mismo espacio se pueden observar las investigaciones del arquitecto Rem Koolhas junto al OMA (Office for Metropolitan Architecture) en ciudades situadas en golfos, mientras que la universidad de Austin explora el impacto político y social de huracán Katrina en Nueva Orleáns y la Architecture New Foundation en colaboración con el MoMA muestran su weblog, que servirá para discutir cualquier tema relacionado con el lema de esta Biennale. Según Burdett, hoy más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y se espera que para el 2050 es cifra haya subido hasta el 75 por ciento. Las ciudades son además vitales para en- tender la relación entre la gente y los espacios deshabitados y deben ser un punto clave en la agenda pública para el futuro Ciudades de piedra La visita a la ultramoderna instalación propuesta por Burdett deja paso a otra propuesta, mucho más clásica, de manos de Claudio D Amato Guerrieri. Guerrieri propone, con gráficos, mapas y reconstrucciones digitales en dos y tres dimensiones, un paseo por la arquitectura mediterránea basada en la piedra, es decir, la piedra como base de la cultura común. Así, en una instalación situada en l Artiglierie, y coronada por un obelisco de 15 metros, el público rememora las civilizaciones griega y romana, Alejandría, Libia, Tirana o Salónica tal como fueron concebidas y ejecutadas. Para Guerrieri, hay que prestar especial atención a Alejandría, la primera ciudad moderna de la historia, construida a partir del proyecto de Deinocrates Con ese objetivo se reconstruye (a través de esquemas y maquetas) el faro de la ciudad, uno de los símbolos de la exposición según el propio comisario. Más de 80 proyectos sobre la construcción en piedra seleccionados por el jurado de la Biennale se exhiben también en El despliegue de medios del pabellón español y la riqueza de su contenido contrasta con la parquedad de otros pabellones este espacio, con especial atención al Proyecto Sur corazón de esta parte de la muestra con su estudio sobre cuatro enclaves del sur de Italia: Punta Perotti, Crotone, Latomie dei Capuccini y Pantelleria (isla que en los últimos se ha hecho tristemente famosa por la masiva llegada de inmigrantes a sus costas) En los jardines de la Biennale pueden encontrarse los pabellones de los diferentes países participantes, donde España ha presentado una de las propuestas más trabajadas e interesantes (si no la más interesante) de todo el recinto. Comisariada por Manuel Blanco, muestra la visión femenina de las ciudades españolas a través de 100 entrevistas a otras tantas mujeres. El despliegue de medios del pabellón español y la riqueza de su contenido contrasta con la parquedad (rozando la indiferencia) de otros pabellones como el de Estados Unidos, que exhibe algunas propuestas urbanísticas postKatrina. Frente a él, la sobriedad de los finlandeses, noruegos y suizos compartiendo espacio para una magnífica instalación, donde a través de maquetas y fotografías se explica la relación de las respectivas arquitecturas locales con el enclave geográfico y especialmente su integración en un entorno hostil. El escogido este año para llevarse el máximo galardón del certamen es un viejo conocido en nuestro país: asesor urbanístico en Barcelona (está trabajando en la remodelación de la plaza de toros de Las Arenas en el futuro un centro comercial) involucrado en la construcción de la nueva terminal 4 del aeropuerto de Barajas Richard Rogers.