ABC MADRID 11-09-2006 página 46

46 LUNES 11 9 2006 ABC Cultura y espectáculos Decenas de escritores, miles de palabras: Segovia se prepara para el Hay Festival Contará con la presencia de autores del calibre de Martin Amis, Ian McEwan o Doris Lessing b La ciudad acogerá en los próximos días (del 21 al 24 de septiembre) la extensión iberoamericana del conocido festival galés, la principal cita literaria de Europa ISABEL JIMENO SEGOVIA. La ciudad todavía no lo ha comenzado a notar, pero ya ha comenzado la cuenta atrás para acoger la llegada de decenas de escritores, artistas, editores, periodistas y mucho público para disfrutar en Segovia de la extensión iberoamericana del Hay Festival, la principal cita literaria de Europa. Del 21 al 24 de septiembre la capital del Acueducto se convertirá en el gran foro de intercambio de ideas y conocimientos que desde hace veinte años, a finales de mayo, también tiene lugar en la pequeña localidad galesa de Hayon- Wye, con unos 1.300 habitantes y cerca de cuarenta librerías. Ahora Segovia también asume el reto de ser el punto de referencia literario durante cuatro días y, sobre todo, de ver si el público está dispuesto a pagar siete euros por entrar a alguna de las 28 charlas con los cerca de setenta escritores, editores, artistas y periodistas, o tres euros por asistir a la proyección de alguna de las siete películas que acercará hasta la ciudad la Unidad Ficción de ARTE France, que llegará con títulos como L enfant d une autre Capone o Rosario Tijeras Lo que parece seguro es el éxito del concierto inaugural, el jueves 21, a los pies del Acueducto. Tras la actuación del grupo de Cabo Verde Refilon, será el momento de que Bob Geldof suba al escenario de la plaza del Azoguejo. La estrella del rock volcada en proyectos benéficos a favor de África ofrecerá una actuación gratuita en la que mostrará su fusión del sonido irlandés con el rock clásico. Y el rockero será también el encargado de abrir el ciclo de charlas el viernes por la mañana en un encuentro con el director del Hay Festival, Peter Florence, sobre música, Irlanda, el G 8 y África. Las charlas, diseñadas como un foro de intercambio de ideas entre escritores, editores, artistas y público, se sucederán del viernes al domingo casi sin tregua para un público que podrá conversar con artistas como Rosa Regás, Carmen Posadas, Doris Lessing, Eric Hobsbawn o Fernando Savater, que además firmarán libros al final de cada evento. El teatro Juan Bravo, la iglesia de San Juan de los Caballeros, la capilla del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, la Alhóndiga y la Sala Caja Segovia son los lugares en los que tendrán lugar las 35 citas literarias, periodísticas y cinematográficas programa- Ian McEwan, Doris Lessing y Martin Amis serán algunos de los escritores que se den cita en Segovia das por los organizadores del festival. La solitaria creación literaria y la solidaria actitud de los escritores para apoyar a otros creadores centrará el encuentro el viernes de Rosa Regás, Félix Grande y Andrés Sorel. La realidad de la ficción, el placer de leer, la evolución de la novela, el apoyo intelectual internacional a favor de la República durante la Guerra Civil española contado por el historiador británico Eric Hobsbawn, la presencia del español como idioma común, pero con sus matices a uno y otro lado del Atlático, la literatura actual en Hispanoamérica y la evolución del Guernica de Picasso desde su creación hasta ahora como símbolo de paz son algunos de los temas propuestos para las charlas. En ellas también estará presente Doris Lessing. La escritora británica, autora de obras como El sueño más dulce conversará con Marianne Ponsford. Luis Mateo Díez o Juan Pedro Aparicio contarán sus cuentos. El periodista y escritor Fernando Savater hablará sobre la rentabilidad del terror, usado como medio de control; y el novelista EFE JAVIER PRIETO La relación entre literatura y periodismo centrará otro de los encuentros de la mano de Asne Seierstad irlandés Ronnan Benett contará su experiencia personal con el IRA. La relación entre literatura y periodismo centrará otro de los encuentros, de la mano de Asne Seierstad, considerada una de las mejores corresponsales en conflictos bélicos, y los blogs en el periodismo del siglo XXI. Un importante evento en el que los escritores también hablarán de sus obras y gustos literarios que se prolongará durante tres días y que requiere un gran esfuerzo organizador e inversor. Con The Guardian como principal valedor de la iniciativa, Hay Festival en Segovia cuenta con un presupuesto de 500.000 euros aportado por instituciones públicas y privadas. También pintura, fotografía y escultura No sólo de literatura vive el Hay Festival. El denominado Woodstock de las ideas también da cabida a otras artes. Las exposiciones serán una parte más que prolongarán la presencia en la ciudad del festival de las ideas y las palabras. Pinturas, esculturas y fotografías llenarán el gran espacio expositivo de la ciudad que incluso volverá a ver abierta una de sus salas, la céntrica Casa del Siglo XV, que del 20 de septiembre al 15 de octubre albergará la muestra Mis contemporáneos una selección con cerca de treinta retratos de escritores como Pío Baroja, Valle- Inclán u Ortega y Gasset, realizados por Daniel Vázquez Díaz, una de las personalidades más representativas de la pintura española de la primera mitad del siglo XX. Fernando Botero será otro de los protagonistas. El pintor y escultor colombiano acercará hasta el Torreón de Lozoya (del 20 de septiembre al 22 de octubre) un conjunto de sus pinturas, acuarelas y esculturas marcadas por un propio y peculiar estilo que le ha reportado reconocimiento internacional. Segovia en tres tiempos (Teatro Juan Bravo, del 20 de septiembre al 29 de octubre) es el título de la exposición en la que se recogen setenta fotografías de la capital y de localidades como La Granja, Coca y Turégano realizadas por los reconocidos fotógrafos J. Laurent y Mariano Moreno y el editor fotográfico de la firma Loty. Un evocador testimonio de la ciudad, sus gentes y su riqueza artística y monumental entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX, antes de los grandes cambios. Y el arte también saldrá a la calle. Lo hará gracias a la colaboración de la Marlborough Gallery, que desplazará hasta el Paseo del Salón (20 de septiembre- 22 de octubre) cinco esculturas de gran formato de otros tantos artistas españoles contemporáneos como Martín Chirino, Blanca Muñoz o Manolo Valdés, que también formarán parte del rico programa del festival.