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42 Sociedad LUNES 11 9 2006 ABC (Viene de la página anterior) Consejos útiles Adaptación del horario. El reajuste al horario escolar debe ser gradual. Su estructura debe ser parecida a la del curso. Es muy positivo adelantar el horario de acostarse ante el comienzo del curso. Sin distancias. No es bueno que la separación entre el periodo de vacaciones y el de clases sea abismal. Es positivo darse un tiempo entre ambos procesos en el que se ajuste la actividad a la nueva situación. Sin prisas. Por la mañana hay que huir de las prisas. Es frecuente encontrar niños que llegan al colegio sin desayunar. Cenas. Debe ser un momento de reunión, máxime si los padres trabajan fuera. Procurar una dieta equilibrada. Juegos. Al volver a casa, crear con imaginación un ambiente de juego y adecuado a la edad de los niños. Tareas. Facilitarles los medios para que las realicen con comodidad. Separar a los chicos por edades. Relación familia- colegio. Los padres deben mantener un estrecho y permanente contacto con la escuela incluso cuando no existen problemas. Estar atentos a los comunicados del centro. infunda en el niño una actitud positiva hacia el colegio. Para evitar un choque demasiado fuerte, se recomienda la readaptación progresiva al horario de clase. Acostumbrar a los alumnos al horario escolar, tanto en lo que se refiere a comidas como a las horas de sueño. En definitiva, ponerlos frente a sus obligaciones antes de que empiece el curso concluye el profesor de la Complutense. Por tanto, se ha de adelantar la hora de acostarse, del baño y de la cena. Por la mañana, las prisas constituyen un serio peligro para la tranquilidad de los escolares. Los niños que van al colegio sin desayunar rinden menos y tienen mayor tendencia a la obesidad. Ante dificultades de aprendizaje, un modo eficaz de ayudar al niño a superar su ansiedad es intentar que el aula se convierta en un sitio familiar. En vísperas del comienzo del curso conviene que visite la clase, juegue en el patio e inspeccione un poco el edificio. vertidos y los que tienen una baja autoestima se ven afectados con más frecuencia por el estrés posvacacional sostiene Martínez- Otero. ¿Y en qué consisten las alteraciones que sufren los afectados por el síndrome de la vuelta a clase? Para los escolares mayores, la vuelta suele ser menos traumática, y normalmente estará determinada por la experiencia vivida el año anterior. Si ésta fue positiva, no hay motivo de preocupación. Si fue negativa, habrá que hacerle comprender que ese mal recuerdo no influirá en el nuevo curso. Para médicos, psicólogos y pedagogos, el rechazo de un centro obedece a razones diferentes en cada edad. En los más pequeños se advierte un rechazo del colegio por la sensación de desarraigo ya apuntada. Los lloros diarios y la simulación de síntomas como el dolor de tripa son pretextos para quedarse en casa. En los chicos de niveles superiores, el rechazo de la escuela puede encubrir problemas más serios que no se atreven o no saben contar. En la adaptación al colegio, los niños pequeños pueden tener dificultades para dormir, así como un sueño irregular; entre tres y seis años, suelen aparecer pesadillas. Los especialistas llaman la atención sobre la somnolencia, la falta de concentración y la taquicardia. Ante todos estos síntomas, pediatras y médicos de familia insisten en que no estamos ante una enfermedad pero recomiendan que si pasado un tiempo prudencial- -unas dos semanas- -persisten se debe acudir al profesional indicado. Es recomendable comprobar la agudeza visual y auditiva. Si las dificultades están relacionadas con cuestiones académicas, es necesario también recurrir a los profesionales para que la situación no derive en desmotivación. Reunión entre el Gobierno y el Episcopado en marzo de 2005 JULIÁN DE DOMINGO Gobierno y Episcopado retoman hoy las negociaciones sobre la financiación de la Iglesia Los obispos esperan una contestación a su propuesta de aumentar el porcentaje tres décimas b Hacienda estudia un modelo transitorio para un periodo de tres a cinco años, que elimine el complemento presupuestario, hasta la cifra definitiva antes de 2012 JESÚS BASTANTE MADRID. Gobierno y Conferencia Episcopal retoman hoy las negociaciones sobre el nuevo modelo de financiación de la Iglesia, que sufrieron un receso durante el verano. Al encuentro, de carácter técnico, asistirán, entre otros, la directora general de Asuntos Religiosos, Mercedes Rico Carabias, y el vicesecretario de Asuntos Económicos del Episcopado, Fernando Jiménez Barriocanal. Los obispos esperan que el Gobierno dé respuesta a la petición planteada durante la última toma de contacto. En dicha reunión, la Conferencia Episcopal planteó un aumento en el porcentaje de tres décimas, hasta alcanzar el 0,82 por ciento, cifra similar a la que se maneja en Italia. El actual 0,52 por ciento, según esta propuesta, seguiría siendo gestionado desde la Administración central, mientras que el 0,3 restante se generaría de las diversas administraciones autonómicas, a quien los próximos Presupuestos Generales del Estado darán más competencias. A cambio, el Episcopado renunciaría al complemento presupuestario, al tiempo que se comprometería a encontrar una solución al problema del pago del IVA en los bienes eclesiásticos. Prevenir antes que curar El estrés que sufren los escolares suele desaparecer en un tiempo prudencial, pero también se puede prevenir. Médicos, psicólogos y pedagogos ofrecen soluciones. Como norma general sugieren que no se establezca demasiada distancia entre el horario de vacaciones y el escolar y que se Por su parte, el Ejecutivo socialista parte de la base de la necesidad de que la Iglesia alcance su autofinanciación en un plazo de tres a cinco años, por lo que considera imprescindible que renuncie al complemento presupuestario. Las fórmulas que actualmente baraja el Ministerio de Hacienda son dos. Por un lado, un sistema transitorio, que culmine antes de 2012 con la total autofinanciación de la Iglesia. Un fondo único La otra propuesta, que el Episcopado no vería con buenos ojos, se basaría en la creación de un fondo único que gestionara todas las ayudas que reciban todas las asociaciones de Iglesia, así como el sustento del clero y las finanzas de las congregaciones religiosas y ONG. Para ello, Hacienda ha solicitado al Episcopado una relación exhaustiva de todas sus actividades, algo imposible de conseguir según la Conferencia Episcopal, ya que no se funciona como una empresa Si no se llegara a un acuerdo antes de finales de mes, lo más probable es que, como ya sucediera el pasado año, el Gobierno concediera una prórroga al actual sistema, emitiendo una cantidad fija en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que habrá de ser entregado al Congreso de los Diputados en octubre. Sin embargo, desde el Gobierno se confía en alcanzar una solución satisfactoria, mientras que desde el Episcopado se habla de no dejar pasar una oportunidad histórica de lograr un acuerdo estable y duradero Los profesores también se enfrentan a la vuelta a la escuela Los profesores también sufren el estrés posvacacional. Y como en los alumnos, existen factores que los predisponen a él. Aseguran los expertos que aquellos que tienen una arraigada vocación profesional corren un menor riesgo de caer en esa situación. Si embargo, deben luchar contra un fenómeno extendido en los centros, la indisciplina que en muchas ocasiones deriva en violencia escolar, ejerce una influencia negativa a la hora de afrontar con ilusión el trabajo educativo ya duro por sí mismo. Los expertos recomiendan a los docentes que no se asusten con la tarea que deben sacar adelante a lo largo del curso y que contribuyan a la incorporación gradual de los estudiantes a la vida escolar. Planificar las fechas de los exámenes y la presentación de trabajos son cuestiones que provocan una gran ansiedad Para evitarlo, nada mejor que tener una buena relación con el equipo y una comunicación directa con las familias