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ABC LUNES 11 9 2006 41 Sociedad Los estudiantes con baja autoestima tienen mayor riesgo de estrés al volver al colegio Tras las vacaciones, se recomienda una readaptación progresiva al horario escolar b Los primeros días de clase algunos alumnos se muestran alterados y hasta sufren trastornos físicos ante el miedo a lo desconocido. Pero la situación es pasajera M. ASENJO MADRID. Las vacaciones han termina do y más de siete millones de niños y adolescentes han iniciado su vuelta al colegio- -la mayoría lo ha hecho hoy- -o su incorporación a las aulas por primera vez. Algunos escolares se muestran alterados y hasta sufren trastornos físicos los días previos e inmediatamente posteriores a su entrada en el colegio. Para algunos niños, la vuelta al colegio tras unas largas vacaciones forma parte de una rutina a la que se adaptan sin problema. Otros sufren el estrés de quien vive situaciones emocionales enfrentadas, indica María José Gallego, psicopedagoga y orientadora, con más de 20 años de experiencia en centros de Secundaria. Tanto niños como adolescentes carecen de un sentido lógico de las situaciones y son incapaces de controlar las emociones. Esto hace que los días previos al comienzo de las clases se muestren alterados y nerviosos, porque se enfrentan a la profesión de estudiantes comenta la orientadora. Una pequeña, con su madre en el primer día de colegio en Sevilla, al comienzo del curso anterior que no van más allá de dos semanas Ambos expertos indican que las sensaciones que experimentan los niños con la llegada del nuevo curso pueden ser ambivalentes Por una parte, sienten la emoción del reencuentro con los amigos; por otra, el temor a separarse de sus padres, en el caso de los más pequeños, o a enfrentarse a un curso que puede ser más difícil que el anterior o a un entorno hostil, si se trata de alumnos más mayores. Los síntomas- -apunta MartínezOtero- -se acrecentarán cuanto más a disgusto esté el alumno en el centro, ya que en gran medida dependen de lo satisfecho que se encuentre Para Gallego, los escolares, especialmente los de cursos superiores, llegan al colegio influidos por las opiniones que han oído sobre los profesores Ambos especialistas coinciden en que una etapa difícil es el paso de un ciclo a otro dentro de los distintos niveles educativos y, sobre todo, del colegio al instituto. Gallego destaca la indefensión aprendida como un factor de riesgo ante los trastornos del principio de cur- ROCÍO RUZ Reacciones pasajeras Valentín Martínez- Otero, psicólogo, pedagogo y profesor de la Universidad Complutense, dice que, tras las vacaciones, los niños experimentan también un proceso de adaptación. Es el periodo de tránsito entre un tiempo de libertad y ocio y otro marcado por los horarios y los deberes No obstante, advierte de que esas reacciones no constituyen un síndrome clínico sino que se trata más bien de alteraciones psicológicas y físicas pasajeras por- so. Esto se produce cuando un alumno se siente incapaz, por ejemplo, de resolver un problema de matemáticas y debe afrontar de nuevo esa situación. Y esa indefensión aprendida le provoca un nivel de inquietud y alteración muy elevado La personalidad de los alumnos también es determinante para afrontar el comienzo de curso con una u otra actitud. Los alumnos muy competitivos, los que no cultivan las relaciones sociales, los tímidos e intro (Pasa a la página siguiente)