ABC MADRID 11-09-2006 página 31

ABC LUNES 11 9 2006 31 Tres jóvenes militantes del PP, heridos al ser atacados por red skin en las fiestas de Moncloa- Aravaca Miles de ecuatorianos toman la Plaza Mayor y aledaños para rendir homenaje a la Virgen del Cisne El Gobierno de Zapatero logrará 1.580 millones de euros con las plusvalías obtenidas en las dos operaciones urbanísticas más importantes que se desarrollan en Madrid. Las plusvalías que ha pactado el Ministerio de Fomento en la operación Chamartín alcanzan los 1.200 millones de euros, mientras que el Ministerio de Defensa obtendrá 356 millones en la venta de suelo en Campamento. Estas cifras se incrementarán conforme pase el tiempo por la subida del precio de la vivienda, que este año rondará una media del 10 por cien- to. Si se destinase ese montante de beneficios a viviendas protegidas, se podrían construir 18.000 viviendas protegidas para jóvenes, el colectivo con más problemas para acceder a una vivienda. Las plusvalías que obtendrá finalmente el Gobierno de Zapatero con estas dos operaciones superará con creces los 1.000 millones de euros de beneficios que durante el primer semestre de este año obtuvieron en conjunto las empresas inmobiliarias que cotizan en la Bolsa de Madrid. Además, a la vez que Fomento obtiene 1.200 millones de plusva- lías en la operación Chamartín las viviendas libres que se construyan ahí se venderían hoy a más de 6.000 euros el metro cuadrado, con lo que una familia debería desembolsar por un piso medio más de 550.000 euros (casi 100 millones de las antiguas pesetas) Esta cifra subirá conforme pasen los años y sube el precio medio de la vivienda. El suelo que tiene la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento en esta zona se destinará a vivienda protegida, que tiene un precio tasado. Ahí se construirán 1.500 viviendas protegidas. 1- Se incendia un restaurante 2- Las llamas se introducen por el hueco de la escalera de un edificio de tres plantas 3- Se desaloja el edificio 4- Los bomberos apagan el incendio en 20 minutos Rubí M- 30 Lugar del incendio Avenida de Europa, 18 sta pa 50 3 Aga Pozuelo de Alarcón M- 40 M- 30 Madrid Av d E de uro M- Avd. d e Carlo Ruperto C hávarri s III Más de 1.500 millones en plusvalías entre la Castellana y Campamento Incendio en Pozuelo Un incendio obliga a desalojar un edificio de tres plantas en Pozuelo Las llamas se iniciaron en un restaurante situado en los bajos del inmueble b Ninguno de los vecinos resultó a eci Su Infografía ABC cia estatal y cuyo coste, al ir parte en túnel, y el resto en superficie, se acercaría a los 350 millones de euros. Por otra parte, también se deberían adecuar inmediatamente los túneles existentes bajo la estación de Cercanías de Fuencarral al objeto de conseguir una razonable permeabilidad entre las distintas actuaciones urbanísticas, con un coste aproximado de 10 millones de euros. Todas estas actuaciones- -apunta el estudio- -permitirían reducir un 15 por ciento los viajes en coche privado y aumentar considerablemente el transporte colectivo, hasta aproximadamente un 65 por ciento. Pero, aún así, el tráfico en superficie también podría sufrir graves problemas si no se actúa sobre el viario ya que se calcula que el tránsito de vehículos sólo privados se incrementaría un 25 por ciento en Herrera Oria, un 10 por ciento en la M- 30, un 15 por ciento en la M- 607, un 5 por ciento en la A- 1 y un 3 por ciento en la M- 40, que son algunas de las carreteras afectadas. Por este motivo, el estudio de movilidad regional considera imprescindible el cierre norte de la M- 50 y su co- nexión con la R 1 (con un coste de 1.050 millones de euros) con el fin de distribuir el tránsito de vehículos o el nuevo nudo norte. Sin la nueva red viaria, el colapso del paseo de la Castellana, Plaza de Castilla, M- 30, carretera de Colmenar y Burgos estaría asegurado, ya que en estos momentos se encuentran al límite de su capacidad. En los últimos meses, el Ministerio de Fomento, gran promotor de esta operación y que obtendrá con su venta unas plusvalías de 1.200 millones de euros, no ha querido comprometerse a la construcción de todas estas infraestructuras, lo que podría provocar que la zona se convirtiera en una trampa de proporciones gigantescas. Hay que tener en cuenta, además, que el precio medio que una familia pagará por un piso en la zona será de más de 550.000 euros, cifra que subirá conforme pasen los años. Hasta el momento, el Ministerio sólo destinará un 3 por ciento de su suelo a vivienda social y el resto será libre, mientras que tanto el Ayuntamiento como la Comunidad dedicarán todo su suelo a viviendas protegidas, hasta alcanzar un total de 1.500 viviendas. herido pero sí se produjeron escenas de pánico. Uno de los empleados del local siniestrado sufrió una crisis de ansiedad M. I. S. MADRID. Un edificio de tres plantas en Pozuelo de Alarcón tuvo que ser desalojado a última hora de la tarde de ayer al registrarse un aparatoso incendio en el restaurante que ocupaba los bajos del inmueble. Los vecinos, sobrecogidos por las llamas y el humo que pronto lo llenó todo, tuvieron que ser realojados en un hotel cercano. Por fortuna, no hubo heridos pero sí se produjeron escenas de pánico por los efectos de la densa humareda, según informaron fuentes de Emergencias 112. El incendio, del que por el momento se desconocen las causas, se declaró hacia las siete menos cuarto de la tarde en un local de restauración y comidas situado en el número 18 de la avenida de Europa del citado municipio que, según las mismas fuentes oficiales, quedó totalmente arrasado A la vista de diversos testimonios, los vecinos empezaron a alertarse cuando se percataron de que las llamas, que procedían del restaurante, se introducían por el hueco de la escalera. Fue así como se vieron obligados a abandonar el edificio, que cuenta con once viviendas, lo que hicieron por su propio pie. Hasta el lugar del suceso se desplazaron cinco dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid, que controlaron el incendio poco más de veinte minutos después. No se produjeron heridos, aunque uno de los empleados del local tuvo que ser atendido de una crisis de ansiedad, según las mismas fuentes. El fuego ha provocado daños muy importantes en el hueco del edificio, sobre todo en la planta segunda y tercera, por lo que el Ayuntamiento realojó a los vecinos en un hotel de la localidad.