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30 LUNES 11 9 2006 ABC Madrid Vista parcial de los terrenos de la estación de Chamartín, donde se desarrollará la futura operación urbanística SIGEFREDO El nuevo Chamartín que proyecta Fomento aumentará el tráfico un 640 en la zona norte Un estudio regional revela que Herrera Oria, la M- 30, la M- 607 y la A- 1 serán las vías más afectadas b La Comunidad exige a Fomento que reinvierta los 1.200 millones de plusvalías en la construcción de infraestructuras para evitar el colapso de la zona MIGUEL OLIVER MADRID. Los estudios de movilidad realizados por la Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes, para evaluar el impacto que tendría la Operación Chamartín sobre la red viaria y de transporte implican un crecimiento de los viajes existentes en la zona de 40.000 a 256.000 al día, lo que supone un 640 por ciento más. De ellos, si no se llevan a cabo nuevas infraestructuras, un 56 por ciento se realizarían en transporte público y un 44 por ciento en transporte privado, pasando el tráfico de coches de 17.853 viajes al día a 114.265. Estas cifras, además, supondrían un cambio en la tendencia de uso del transporte público, que actualmente en la capital representa el 74 por ciento frente al transporte privado, con el consiguiente colapso de la zona si no se realizan nuevas infraestructuras, principalmente el Metro. Para evitar esta situación, el Gobierno regional ha ejecutado una serie de obras como la construcción del intercambiador de Chamartín o la prolongación de la línea 1 para unirla con la 4. Por este motivo, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, exige ahora que sea Fomento quien reinvierta la plusvalías que obtendrá en la Operación Chamartín (1.200 millones de euros) en infraestructuras que puedan dar servicio a esta zona. Se da la circunstancia, además, de que muchas de estas obras son competencia suya, y que están encaminadas a no colapsar la entrada norte de la capital e incluso el transporte público ya existente. El estudio regional advierte que, si no se hacen nuevas infraestructuras, los autobuses que discurren por la A- 1, por ejemplo, incrementarían su demanda en un 24 por ciento, los de la M- 607 en un 13 por ciento, las líneas 1 y 10 de Metro ya existentes en un 11 por ciento, Cercanías un 20 por ciento y los autobuses que recorren el paseo de la Castellana un 24 por ciento. Pero el Gobierno regional no se ha Actuaciones imprescindibles El cierre norte de la M- 50 y su conexión con la R- 1, con un coste de 1.050 millones de euros. Una nueva línea de Metro, desde el intercambiador de Chamartín hasta otro nuevo (estación Puerta del Norte) La obra ascendería a 290 millones. Carriles especiales para autobuses, que rondarían los 350 millones. Adecuación de los túneles bajo la estación de Cercanías de Fuencarral, con un coste de 10 millones. El importe total ascendería a 1.700 millones de euros. quedado solo en sus peticiones. El Ayuntamiento de Madrid también se ha unido a estas reivindicaciones y ha solicitado en ocasiones al Ministerio de Fomento que destine los beneficios de la operación a infraestructuras para este gran proyecto urbanístico. El objetivo es que la capital sea ejemplo europeo en el uso del transporte público, con las consecuencias medioambientales y de calidad de vida que eso supone. Hay que tener en cuenta, para entender la sobrecarga de población que llegará a esta zona, que dicha operación supondrá la construcción de 20.000 viviendas, un gran centro comercial de más de 200.000 metros cuadrados, otro millón de metros cuadrados en uso terciario y otra serie de usos de servicio que supondrán, aproximadamente, que vivan en la zona 60.000 residentes y se creen 100.000 puestos de trabajo. Para evitar que tales cifras supongan un problema de movilidad, el informe de la Comunidad apunta como imprescindible la construcción de una nueva línea de Metro que partiría desde el intercambiador de Chamartín hasta un nuevo intercambiador (estación Puerta del Norte) que conectaría con Metronorte, cuyo coste total sería de 290 millones de euros. En total, contaría con cinco estaciones y se consideraría la columna vertebral de la Operación. Asimismo, recomienda la construcción de carriles especiales para autobuses desde San Sebastián de los Reyes hasta la zona por la A- 1 y por la M- 40 hasta la carretera de Colmenar. Unas actuaciones que son competen-