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ABC MADRID 10-09-2006 página 93
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC DOMINGO 10 9 2006 Economía 93 AHORRO INVERSIÓN FIEBRE CORPORATIVA JESÚS DOMÍNGUEZ Analista de Ibersecurities Isolux y Sacyr Vallehermoso se disputan Europistas El interés de ambas compañías puede desembocar en una guerra de ofertas de la que se beneficiaría el pequeño accionista de Europistas C. V. Mi Cartera de INVERSIÓN. MADRID. El proceso de consolidación del sector de las autopistas es generalizado: no se circunscribe a la operación que han planteado Abertis y Autostrade. A nivel internacional se han dado otras operaciones últimamente: Sacyr Vallehermoso, por ejemplo, ha desembarcado en la francesa Eiffage, titular de una importante red de autopistas en su país y Cintra no deja de crecer en el extranjero. A nivel local, la protagonista es Europistas y Sacyr Vallehermoso también está implicada. Sobre Europistas, ahora mismo, se han lanzado no dos, sino tres ofertas públicas de adquisición (opa) La primera la lanzó Isolux a 4,80 euros por acción. Poco después, decidió mejorar ese precio hasta situarlo en 5,13 euros por título. Y, finalmente, Sacyr Vallehermoso, aliada con las cajas vascas BBK, Caja Vital y Kutxa, lanzó una opa a 6,13 euros por acción. La oferta de Isolux está condicionada a que al menos el 27 del capital de Europistas acuda a la oferta. Y Cintra, que precisamente tiene esa participación en Europistas, se ha comprometido a acudir a esa opa aunque haya otras mejores. La operación propuesta por Sacyr Vallehermoso aún no está aprobada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aunque se estima que eso se produzca a mediados de este mes. A partir de ahí se presentan, según los analistas, tres alternativas. Isolux podría no presentar una oferta más elevada. Entonces, puede mantener la opa y quedarse con el 27 que le ha prometido Cintra. Mientras, Sacyr Vallehermoso, junto con las cajas vascas, alcanzarían una posición mayoritaria en el capital de Europistas. Isolux también podría optar por retirar su opa y, entonces, Cintra saldría ganando porque podría vender su participación a 6,13 euros por título. Pero Isolux también puede mejorar la oferta. De hecho, tiene capacidad para hacerlo: a cierre de 2005 contaba con una caja bruta de 205 millones de euros. Cintra, en este caso, también saldría ganando, l sector de autopistas se está viendo afectado por movimientos corporativos (opa sobre Europistas, fusión entre Abertis y Autostrade) que demuestran el interés en muchos casos del sector construcción por diversificar hacia negocios con una recurrente generación de caja y con oportunidades de crecimiento en nuevos mercados como EE. UU. Grecia y Sudamérica. En Abertis, el valor podría reaccionar ante el pronunciamiento de la Comisión Europea (22 de septiembre) sobre la fusión con Autostrade. Las continuas trabas puestas por el gobierno italiano podrían llegar a su fin y con ello la incertidumbre que pesa sobre el valor. Dado que ambas compañías son muy parecidas, tanto en tamaño como en niveles de endeudamiento, creemos que la principal sinergia será el aumento de la capacidad de inversión (que podría llegar hasta los 10.000 millones de euros) Creemos que la nueva compañía podría buscar activos en EE. UU. así como reforzar su posición en Europa (Brisa en Portugal completaría el corredor sur de autopistas en Europa) En cuanto a la situación de Europistas, creemos que el ganador de la opa (Isolux o Sacyr Vallehermoso) utilizará la compañía como base para pujar por concesiones fuera de España así como para utilizarla como vehículo cotizado para otros negocios (posible fusión con Itinere si Sacyr se hiciese con la compañía o con alguna de las divisiones de Isolux si ésta última fuese la ganadora) Creemos que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobará la opa de Sacyr a mediados de septiembre tras lo cual podría haber nuevas ofertas en sobre cerrado. En este caso Cintra ha aceptado vender su participación en Europistas (27 por no considerarla estratégica. Con esta venta obtendrá entre 220 y 230 millones de euros que colaborarán a financiar su expansión por mercados más estratégicos como Estados Unidos. En este sentido, Cintra es el primer operador de autopistas en ese país y tiene ventajas en la obtención de futuros proyectos en el Trans Texas Corridor. Creemos que los nuevos proyectos en EE. UU. serán el revulsivo principal para animar la cotización de Cintra en los próximos meses. En cuanto a múltiplos, Abertis todavía cotiza por debajo de Cintra y Europistas. Los múltiplos a los que cotiza Cintra se deben a su fuerte crecimiento esperado. En el caso de Abertis, creemos que unos múltiplos más elevados se justificarían si toda la capacidad de inversión se ve reflejada en inversiones en activos con potencial de crecimiento, aunque pensamos que la estrategia de Abertis se centrará en conseguir activos que garanticen estabilidad al grupo, aporten visibilidad y recurrencia en la generación de caja (posibles compras en EE. UU. Brisa... E Europistas se dispara tras las opas Cotización en euros. 6,5 6,0 5,5 5,0 4,5 enero febrero marzo abril mayo 2006 junio julio agosto septiembre Fuente: Bloomberg porque el precio que recibiría por la venta de su participación sería el mismo que el que obtendrían el resto de los accionistas de la empresa. La tercera posibilidad es que tanto Isolux como Sacyr mejoren sus respectivas ofertas en sobre cerrado. A Isolux le vendría muy bien hacerse con el control de Europistas. Isolux está especializada en los sectores de ingeniería, construcción, concesiones y servicios. Actualmente, sólo el 3,77 de sus ventas corresponde a la actividad de concesiones (aparcamientos, transmisiones eléctricas y autopistas) por lo que la compra de Europistas le permitiría reforzar esta división. Opas para salir a Bolsa Este encaje perfecto en términos de estrategia podría justificar su interés por mejorar la oferta. Pero, además, según apunta Jesús de Blas, analista de Mercagentes, Isolux podría utilizar la compra de Europistas para fusionarse con ella y salir a Bolsa con menos costes. Sacyr Vallehermoso está muy interesado en hacerse con el control de Europistas: su objetivo es adquirir el mayor número de acciones para tomar el control y desarrollar un proyecto industrial a largo plazo mediante la fusión de Europistas con Itinere Infraestructuras, la cabecera de la división de concesiones de Sacyr. Según Jesús de Blas, el objetivo de Sacyr Vallehermoso pasa por sacar a Bolsa su filial de autopistas usando a Europistas. Los analistas apuntan la posibilidad de que el interés de ambas empresas pueda desembocar en una guerra de ofertas de la que saldría beneficiado el accionista minoritario de Europistas, porque ya las dos ofertas, tanto la mejorada de Isolux como la de Sacyr Vallehermoso, están por encima de su precio objetivo. Como además de hacerse con el control de esta empresa, Sacyr e Isolux buscan más cosas con la opa, podría estar justificado que subieran sus ofertas, pero ello significaría pagar un sobreprecio muy elevado explica Mercagentes. Consejos Quienes no han entrado en Europistas es mejor que no entren: las acciones de la empresa ya están muy caras. Quienes ya estén en el capital de la empresa pueden optar por vender ya: el precio de Europistas está por encima de la mejor oferta. Aunque pueden esperar a ver si la oferta mejora. Los 6,13 euros ofrecidos por Sacyr Vallehermoso los tienen asegurados concluye Jesús de Blas. Cintra sustituye concesiones maduras por nuevas adquisiciones Europistas tiene unas concesiones muy maduras. Por eso Cintra quiere vender la participación que tiene en ella, incluso antes de que Isolux planteara su opa. Según Jesús de Blas, analista de Mercagentes, con lo que obtenga de la venta de su participación en Europistas, Cintra invertirá en proyectos nuevos, fundamentalmente en Estados Unidos. Pero no sólo allí. Su matriz, Ferrovial, a través de Cintra, ultima la compra de la concesionaria Autopistas del Bosque, en Chile, un trazado Cintra, uno de los valores más recomendados de peaje de 160 kilómetros de Cotización en euros. longitud. Para Ferrovial se 11,5 trata de una compra estratégica, ya que añadiría a su car- 11,0 tera de concesiones en el país 10,5 una quinta sociedad con lo que suma un corredor sin interrupciones de norte a sur de 10,0 casi mil kilómetros. Cintra continúa siendo uno de los va- 9,5 lores españoles más recomen 9,0 dados: en el último mes Bloenero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiem. omberg ha recogido tres opi 2006 niones sobre el valor y las Fuente: Bloomberg tres son de comprar.

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