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92 Economía DOMINGO 10 9 2006 ABC AHORRO INVERSIÓN Abertis, más cerca de fusionarse con Autostrade y con potencial al alza Los analistas creen que la española no se verá afectada negativamente si la operación no culmina con éxito CRISTINA VALLEJO Mi Cartera de INVERSIÓN MADRID. La política se ha interpuesto en el camino de Abertis y Autostrade. Los consejos de administración de ambas compañías habían aprobado su fusión. Pero el Gobierno italiano frustró la operación con dos argumentos. El país tiene una ley contra la participación de una constructora en una concesionaria de autopistas y ACS controlaría un 12,5 de la compañía resultante de la fusión. Por otro lado, Italia tampoco aprueba que la nueva empresa se haga con la concesión pública que el Estado le otorgó a Autostrade. A la Unión Europea no le convencen los argumentos del Ejecutivo italiano: le ha pedido explicaciones y le ha amenazado con el inicio de un procedimiento de infracción en caso de que Italia haya violado la normativa comunitaria sobre fusiones. La intervención comunitaria, junto a algunas matizaciones emitidas por algunos miembros del Gobierno italiano, animaron la cotización del Abertis: al mercado le gusta la operación y ha interpretado que ésta tiene muchas posibilidades de salir adelante. Víctor Peiró, jefe de análisis de Caja Madrid Bolsa, cree posible que la aprobación de la fusión pase por la modificación de alguna de las condiciones de la operación, aunque, en principio, no hay motivo para la preocupación: las últimas declaraciones de los miembros del Gobierno italiano han dejado claro que cumplirán la ley comunitaria. Sede de Abertis. ciden en que a los títulos de Abertis no les irá mal. La resolución del problema está lejos. Pero, mientras dure el proceso, la cotización de Abertis no tiene porqué sufrir. Si el mercado en su conjunto se comporta de manera positiva, Abertis también lo hará explica Paula Hausmann, analista de Agenbolsa. Sin embargo Joan Navarro, gestor de renta variable de Sabadell Banca Privada, augura volatilidad en el valor hasta que se tome la decisión definitiva en función de las noticias que se vayan conociendo. Abertis, a la espera de la decisión de la Unión Europea Cotización en euros. 21,0 20,5 20,0 19,5 19,0 18,5 18,0 17,5 enero febrero marzo abril mayo 2006 junio julio agosto septiembre Fuente: Bloomberg En todo caso, recorrido Detalles de la operación La operación es una fusión por absorción y consiste en un canje de una acción de Abertis por otra de Autostrade, además de un dividendo extraordinario que recibirán los accionistas de Autostrade de 3,75 euros. Es una ecuación de canje que claramente beneficia a Autostrade, por lo que, cuando salga adelante, la italiana tiene mejores perspectivas. Por eso, aconsejamos entrar en la nueva compañía a través de Autostrade recomienda Miguel Jiménez, analista de Renta 4. Urquijo Bolsa valoró positivamente los términos en los que se planteó la operación: Abertis se consolida como una entidad de referencia en el sector ya que asume el protagonismo en la gestión de la futura empresa comenta esta firma de análisis. La familia Benetton controlará el 24,9 de la futura empresa, ACS será dueño del 12,5 La Caixa, del 11,7 Caixa Cataluña, del 2,9 y Sitreba, del 2,8 Además, la española se queda con el puesto de consejero delegado, la sede social, que se situará en Barcelona, y el nombre. Si al final Abertis y Autostrade se fusionan, la española subirá en Bolsa. De hecho, será la más beneficiada asegura Jesús de Blas, analista de Mercagentes. Víctor Peiró, jefe de análisis de Caja Madrid Bolsa, confía en que si, al final la operación no sale adelante, la cotización de Abertis no se verá beneficiada, pero tampoco perjudicada: Si no se autoriza la fusión, el efecto sobre la cotización será neutro De hecho, Navarro considera que aunque la operación no se resuelva positivamente, hay motivos para que Abertis suba en Bolsa. Aunque sólo sea por valoración, Abertis tiene que subir: en términos relativos, se ha comportado peor que el Ibex en los últimos tiempos explica. Jesús de Blas piensa lo mismo: A la compañía le ha penalizado en exceso el entorno de subidas de tipos por lo que, aunque preferimos Cintra, Abertis también es una buena opción de inversión Otros analistas apuntan que Abertis ha sido injustamente penalizada por la operación si se tiene en cuenta que es una fusión que crea valor. bajarían 20.000 personas y gestionaría casi 7.000 kilómetros de autopistas. El servicio de análisis de Bankinter ve atractivo para el accionista en la futura compañía por varias razones: aumentará el beneficio por acción tanto en 2006 como en 2007, se prevé una política de dividendos más generosa y la compañía adquirirá mayor peso en los índices, lo que supone una mayor presión compradora del valor, puesto que los fondos indexados y cestas tendrán que incrementar su exposición a estas acciones para ajustar las nuevas ponderaciones. Sin embargo, Joan Navarro considera que aunque la fusión es positiva (ver apoyo adjunto) no crea sinergias importantes. Un coloso con pocas sinergias De triunfar la operación, la empresa resultante tendría una capitalización bursátil de más de 25.000 millones de euros, unos ingresos anuales de 6.000 millones y un beneficio bruto de explotación de 3.799 millones. La nueva compañía estaría presente en 16 países, en ella tra- Las razones de la fusión De esta fusión no hay que esperar grandes sinergias o ahorros de costes asegura Joan Navarro, gestor de renta variable de Sabadell Banca Privada. No es un sector proclive a que se den este tipo de resultados: cada autopista es un mundo y no se pueden eliminar duplicidades de costes. Sobre todo porque el modelo de negocio de Abertis es puramente financiero: está circunscrito al cobro de los peajes y a la gestión de autopistas ya construidas y en funcionamiento, a diferencia de Cintra, por ejemplo, que se implica también en el diseño y en la construcción de las carreteras. La razón fundamental de la fusión, según apunta Deutsche Bank, es ganar tamaño y liquidez para poder competir desde una posición de privilegio por concesiones a nivel global de infraestructuras. Además, con esta operación, Abertis alargará la vida media de sus concesiones en cinco años, de 2026 a 2031, y mejorará ligeramente su ratio de deuda ebitda. Además, si se aprueba la fusión, la nueva compañía triplicará en kilómetros gestionados y en ingresos a los de sus competidoras Cintra (filial de Ferrovial) e Itinere (filial de Sacyr Vallehermoso) Otros analistas destacan que Abertis está obligada a diversificarse: sus concesiones de Acesa y Aumar expiran en 2019 y en 2021, respectivamente. Hasta la decisión final... Los analistas consultados creen que la operación saldrá adelante, aunque algunos advierten de que la solución no llegará pronto. Pero los expertos coin-