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ABC DOMINGO 10 9 2006 Economía 83 EMPRESAS La nueva regulación pone nerviosos a los operadores de telefonía Fijos y móviles se oponen a los cambios que la UE y la CMT quieren introducir para reducir precios b Telefónica propone armonizar el mercado comunitario con las pautas de EE. UU. crear un marco estable que priorice la inversión, y apostar por la concentración de empresas A. POLO MADRID. El sector de las telecomunicaciones se encuentra inmerso en un profundo proceso de cambio, de amplio calado para una industria caracterizada por su inversión intensiva, y que ha sido rechazado de plano por sus principales actores. Los mayores quebraderos de cabeza proceden de los organismos encargados de regular el negocio, la Comisión Europea y la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) cuyos potentes focos alumbran ahora hacia la introducción de mayor competencia en el mercado y la reducción de los precios en telefonía móvil, banda ancha y roaming (itine- rancia) tres de las principales fuentes de ingresos. La última espada de Damocles que pende sobre los operadores se llama tarifas de interconexión fijo- móvil, aquellas que cobra una compañía celular a otra fija cuando la llamada de un usuario acaba en su red. La propuesta de la CMT, en fase de consulta, plantea un recorte del 50 en los próximos dos años, de forma que pasarían de los 12 céntimos por minuto actuales a seis céntimos en octubre de 2008. El cambio supone un drástico recorte en la cuenta de resultados de los móviles, que pasarían a ingresar por este concepto 577 millones de euros frente a los 1.165 millones actuales. Según las cuentas de Vodafone, las principales beneficiarias de este proceso serían las compañías de servicios fijos, que engrosarían sus arcas con 1.093 millones, el 67 de los cuales correspondería a Telefónica en su calidad de operador hegemónico, es decir, 732 millones de euros. Aprove- chando que el Pisuerga pasa por Valladolid, los móviles acusan a los fijos de no haber transferido a los clientes finales las rebajas de interconexión habidas en los últimos años. Al margen de esta disputa puntual, unos y otros coinciden en criticar el exceso de regulación que soporta el sector, necesitado de un marco estable y armonizado para poder proyectar la evolución futura del negocio. Es el caso de Telefónica, cuyas inversiones en los próximos cuatro años se elevarán a 9.000 millones de euros. Su presidente, César Alierta, propone seguir el modelo desarrollado en Estados Unidos, en el que la moderada regulación ha generado una fuerte competencia y abierto las puertas a un proceso de concentración empresarial. En la era de la integración de servicios (banda ancha, telefonía fija- móvil y televisión en un mismo paquete) Alierta se queja del excesivo celo que la CMT aplica a sus productos paquetizados, difícilmente replicables por la competencia. César Alierta, presidente de Telefónica La irrupción de los operadores virtuales modificará las reglas del juego en la telefonía móvil Antes de Navidades el mapa actual de operadoras celulares experimentará notables cambios: Amena (France Télécom) concluirá en octubre su andadura como marca comercial para denominarse Orange, y Xfera Móviles, controlada desde junio por la sueca- finlandesa TeliaSonera dará sus primeros pasos en siete capitales de provincia utilizando como principal reclamo precios más asequibles que sus competidoras. Junto a estas compañías irrumpirán en escena un número todavía indeterminado de operadores móviles virtuales (OMV) así denominados porque carecen de espectro y red propios, de forma que deben alquilar las infraestructuras ya desplegadas por las operadoras de red móvil (Telefónica Móviles, Vodafone, Amena) Un móvil virtual dispone de tarjetas SIM, numeración diferenciada, servicios propios de márketing, atención al cliente y facturación unificada. En caso de conflicto con el abonado, el operador virtual es el responsable directo de asumir y resolver el problema. Por definición su negocio se centra en nichos de mercado específicos, aunque dadas las especifidades del mercado español intentarán abarcar el mayor número de clientes posible. La lista de empresas que pretenden convertirse en virtuales es muy amplia. Al acuerdo cerrado por Amena con The Phone House pronto se unirá el de Carrefour, mientras que Vodafone ha pactado con Euskaltel. A la espera y entre otros se encuentran El Corte Inglés, BT España y Tele 2. Evolución anual de las tarifas nominales de Telefónica por servicios Variación anual en porcentaje 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 Local Provincial Nacional larga distancia Internacional Fijo- móvil Total tráfico de salida 2,47 47,20 17,01 5,15 2,13 2,13 4,59 3,95 5,61 5,31 30,72 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 13,60- 8,40- 5,00- 10,60 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 Precios en España en línea con otros países europeos Ingreso medio por minuto de voz saliente (Céntimos por minuto) 2004 2005 España Suecia Noruega 19 21 15 17 22 17 16 15 17 22 4,48- 28,09 3,83 0,58 0,00- 17,65- 24,37 0,00- 8,60- 15,00- 26,27 0,00- 19,56- 28,51- 2,27 0,00- 15,72- 19,09 -0,36- 7,42- 8,37- 1,27 N. D. 4,68 N. D. 8,15 N. D. 2,59 N. D. 3,36 -7,19- 12,00- 12,90- 8,00- 12,40- 12,46 N. D. N. D. N. D. 0,00- 2,28- 9,39 0,00 Francia Reino Unido 0,00- 12,90- 6,70- 11,80- 13,30- 12,79- 5,93- 5,49 -0,57- 1,80- 1,80- 4,07 -5,43- 12,99- 3,03- 10,71- 12,55- 1,80- 1,84- 1,17 FUENTE: Telefónica En el primer trimestre de 2006, el precio medio del minuto saliente en España era de 16 céntimos, según datos de la CMT FUENTE: Vodafone