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82 Economía DOMINGO 10 9 2006 ABC EMPRESAS Así es el avión de pasajeros más grande del mundo El interior Consta de tres cubiertas: las dos superiores recorren totalmente la longitud del avión y acomodan a los pasajeros. La inferior está destinada a carga, pero en algunas configuraciones puede admitir camas e incluso un gimnasio, lo que daría al avión un aspecto semejante al de las ilustraciones inferiores Tres configuraciones Las tres cubiertas pueden cambiar su configuración, según las necesidades del vuelo, en una sola noche. Tiene tres versiones básicas: de pasajeros, de carga y combinado. En los vuelos de esta semana ha acogido a 474 pasajeros, pero en versión charter tendrá una capacidad máxima para 870 personas Zona de descanso 102 asientos clase business 1 clase Cubierta superior 103 asientos clase económica Zona dormitorio Maleteros Escaleras Lavabos Escaleras a la cubierta superior 22 asientos 1 clase Puertas de acceso 328 asientos clase económica Instalaciones para pasajeros o zona de carga Escaleras Cubierta media FUENTE: Airbus Más de 15.000 trabajadores de Airbus se prestaron voluntarios para ser pasajeros cobaya del A- 380. Por sorteo, 1.900 de ellos han podido esta semana viajar en el superavión y dar sus opiniones. Lo que más les ha llamado la atención es el silencio Overbooking en el superavión A- 380 TEXTO: MIGUEL LARRAÑAGA MADRID. El reloj marcaba las diez de la mañana cuando el pasado lunes un Airbus A- 380 despegaba del aeropuerto de Toulouse- Blagnac con 474 pasajeros en su interior. Era la primera vez que el futuro superavión del consorcio europeo admitía pasajeros, elegidos por sorteo entre los más de 15.000 trabajadores de Airbus que se presentaron voluntarios. Por una vez, y sin que sirva de precedente, el overbooking puede ser tomado como un factor positivo, como la demostración de expectación y confianza que el mayor avión de pasajeros del mundo despierta entre quienes mejor lo conocen: los que lo hacen. Poco después de las diez de la noche del pasado viernes, el mismo avión aterrizaba de nuevo en Toulouse tras cinco días de pruebas constantes, en los que ha realizado cuatro vuelos de entre siete y quince horas, con un vuelo nocturno completo en la noche del miércoles al jueves. En esos cinco días, casi 1.900 trabajadores del consorcio y 23 tripulantes de cabina de Lufthansa por cada vuelo han sido la envidia de los aspirantes que se quedaron en tierra y se han dedicado a someter a la cabina del avión a un escrutinio riguroso, con resultados que Airbus procesará en los próximos días pero que a primera vista parecen satisfactorios. Lo que más ha llamado la atención de los invitados ha sido el silencio existente en la cabina de pasajeros, produc- Silencio y amplitud ha sido lo más apreciado por los pasajeros en estos vuelos to de un cuidado trabajo del consorcio en materia de aislamiento acústico. El gigante aéreo que se ha utilizado en estos vuelos cuenta con cuatro motores Rolls Royce Trent 900, que han marcado una velocidad de crucero de 850 kilómetros por hora en los cuatro vuelos, cubriendo un total de 41.750 kilómetros, poco más de una vuelta a la Tierra. La altura máxima a la que ha llegado la aeronave ha sido de 13.106 metros. ABC La otra característica más destacada en las respuestas de los pasajeros de estos cuatro vuelos ha sido la amplitud interior, un aspecto que, sin embargo, ha causado menor sorpresa, dadas las enormes dimensiones de este coloso aéreo de dos pisos, en el que los pasillos ganan unas dimensiones desconocidas hasta ahora en el mundo de la aviación comercial. Esta amplitud ha contribuido también a que los tiempos de embarque del pasaje en el avión hayan sido menores de lo que pudiera preverse en un principio, apenas 13 minutos por vuelo a pesar de que sólo se han utilizado los dos del piso inferior. El A- 380 cuenta con una tercera puerta en el piso superior que cuando entre en operación contribuirá a que los tiempos de embarque y acomodo del pasaje sean semejantes a los de un avión convencional, algo que será muy de agradecer sobre todo cuando se trate de la versión chárter, capaz de acoger a 870 pasajeros en sus dos niveles. Con las sugerencias realizadas por los pasajeros y las tripulaciones de cabina que han viajado en estos vuelos, Airbus concluirá el diseño de las cabinas de pasajeros para la producción de los aviones comerciales. Los vuelos de esta pasada semana con pasajeros son absolutamente independientes del programa de pruebas técnicas obligatorias para la homologación de la aeronave, que sigue adelante con otros cuatro aparatos y que se espera poder culminar en las próximas semanas para cumplir con el ya retrasado programa de entregas. La primera de ellas se debe producir entre los meses de diciembre y enero próximos a Singapore Airlines, que será la primera línea aérea en ponerlo en servicio comercial. Pero los primeros 1.900 afortunados en usarlo no han pagado. Han salido de un sorteo por culpa del overbooking INFOGRAFÍA: CARLOS AGUILERA JAVIER AGUILERA