ABC MADRID 10-09-2006 página 15

ABC DOMINGO 10 9 2006 15 Inmigrantes de un centro de Fuerteventura se amotinan por primera vez en menos de una semana El 14 de agosto un grupo de soldados fue atacado y salvó la vida gracias al blindaje de los vehículos y a su excelente reacción les de instrucción y adiestramiento de las unidades de los tres ejércitos y Armada que pueda desplegar en zonas de operaciones, procedimientos y ejercicios en situaciones de guerra irregular o asimétrica También se incluye una advertencia que ha debido tenerse en cuenta a la hora de enviar fuerzas a Líbano, donde los elementos insurgentes de Afganistán se multiplican en número, organización y armamento con el nombre de Hizbolá. Se considera de la máxima importancia que en las fases de preparación previas al despliegue en las zonas de operaciones y especialmente en Afganistán se intensifique el adiestramiento en procedimientos de reacción contra elementos insurgentes, así como de conducción todo- terreno en condiciones adversas, para hacer frente de forma eficaz a la amenaza asimétrica mencionada concluye el informe del Mando Operativo. La fragata que estuvo de maniobras España tiene en estos momentos 840 militares desplegados en Afganistán, de los que más de 500 llegaron después de la retirada de las tropas de Irak. Un refuerzo al contingente de la ONU considerado como un intento de aplacar el enfado de EE. UU. por la salida española de la Coalición. Pero el Gobierno, bajo la misma premisa que la de no conceder el distintivo rojo en la medalla al valor del paracaidista muerto en Afganistán, reservado para muertes en acción de guerra, negó a la tripulación de la fragata Álvaro de Bazán, integrada en el grupo de combate del portaaeronaves Theodore Roosevelt durante el pasado otoño en aguas del Golfo Pérsico, los complementos salariales previstos para acciones de riesgo en el exterior, al considerar que se encotraba en una situación de maniobras y que no participaba en acciones bélicas, pese a que se bombardearon campamentos talibanes. Reproducción del informe del Estado Mayor del Ejército remitido a Defensa El PP pide la comparecencia urgente de Alonso para explicar el documento El PSOE asegura que el informe no cambia la naturaleza de la misión en Afganistán b Los populares piden a Blanco que deje de hacer demagogia y pregunte a los militares atacados en el país árabe si estaban pegando tiros para defenderse REUTERS PABLO MINGOTE MADRID. Los partidos políticos, con los que ayer se puso en contacto ABC para recabar su opinión, reaccionaron atacándose mutuamente ante la existencia del informe interno del Estado Mayor en el que se califica de guerra irregular la situación en Afganistán, sobre todo después de que se conociese la existencia de un ataque a una patrulla española en la ciudad de Herat que afortunadamente se saldó sin víctimas, gracias a la excelente reacción de los militares y al blindaje de los vehículos en los que se desplazaban. Con fuerza han arremetido desde el Partido Popular contra el Gobierno. El portavoz de Defensa del PP, Arsenio Fernández de Mesa, adelantó que han pedido la comparecencia urgente del ministro de Defensa, José Antonio Alonso, para que explique en el Parlamento lo que se dice en ese informe. Un equipo nuestro ha sufrido un ataque el 14 de agosto que no ha sido explicado en el Congreso. Y creemos que Defensa debe explicar las cosas si no con cierta periodicidad, que no lo está haciendo, por lo menos cuando existan cuestiones tan graves como ésta deberían hacerlo a petición propia y no esperando a que la oposición se entere por lo que le cuenten o por lo que se publica aseveró Fernández de Mesa, quien también se refirió al secretario de Organización del PSOE: ha- brá que preguntarle a Pepe Blanco si estas son misiones de guerra distintas a las que tenía en PP o si son misiones de paz, pero que en todo caso se arreglan a tiros. Que deje de hacer demagogia y pregunte a los soldados que iban en el convoy que sufrió el ataque si estaban en una misión de paz, en una misión de guerra o si en cualquiera de los dos casos estaban pegando tiros para defenderse El portavoz de Defensa de los populares también señaló que el ministro de Defensa deberá explicar en el Congreso si en la acción en la que murió el paracaidista Hernández los soldados tuvieron que defenderse con sus armas y como consecuencia de ello mataron al soldado o si realmente es verdad que fue un simple accidente o si pisó una mina, porque ese papel desmiente lo dicho por el Mi (Pasa a la página siguiente)