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84 Deportes SÁBADO 9 9 2006 ABC BALONMANO CAMPEONATO DEL MUNDO DE FÓRMULA 1 GRAN PREMIO DE ITALIA El Ademar se mete en el grupo de aspirantes a la Liga que hoy comienza MANUEL FRÍAS MADRID. La Liga Asobal que hoy comienza no parece que vaya a ser cosa de tres- -Ciudad Real, Barcelona y Portland- como ha sucedido en las últimas temporadas. El Ademar de León no se ha querido quedar fuera de la lucha por el título y ha protagonizado uno de los veranos más intensos en materia de fichajes, con dos incorporaciones impactantes, la del incombustible Mateo Garralda (Portland) y la del gigantón (1,99 metros y 125 kilos) Sigurdsson (Magdeburgo) a los que habría que añadir a Jacobsen (Ciudad Real) un buen jugador pero que fracasó en su intento de hacer olvidar a Dujshebaev. Han reforzado su portería con Saric (Alcobendas) y los nacionales Aguinagalde (Bidasoa) y Santi Urdiales (Cantabria) pueden aportar mucho al equipo. El Portland también ha hecho un lavado de imagen. Las bajas de dos hombres de la casa como Garralda y Alberto Martín las ha suplido con los fichajes de Kjelling (Ademar) y Vugrinec (Magdeburgo) que le darán un nuevo aire a su ataque, que sigue contando con Balic. La llegada de Dominikovic (Barcelona) reforzará aún más el 6- 0 defensivo, mermado tras la salida de Boesen. Los ingenieros apuran al límite el reglamento para conseguir la máxima aerodinámica. El reductor de vibraciones de Renault, los alerones flexibles y las ruedas lenticulares de Ferrari, los cuernos de BMW... Todo vale para ganar apoyo en las curvas y velocidad en las rectas El dopaje está en los coches TEXTO JOSÉ CARLOS CARABIAS Barcelona y Ciudad Real, retoques El Barcelona (campeón de Liga) y el Ciudad Real (campeón de Europa) sólo han hecho retoques en sus plantillas. Los azulgrana se han reforzado en la posición más débil que tenían, la del central, con la llegada del joven talento sueco Larholm (Savehof) Incorporan al gigante (2,03 y 101 kilos) Perunicic (Pick Szeged) y salen perdiendo con el cambio de portería al irse Peric y llegar Losert (Cangas) Era casi imposible mejorar el bloque del Ciudad Real, que sólo admite un cambio: el de Zorman (Celje) por Jacobsen en el puesto de central, y un fichaje de futuro, la del joven (17) Aguirrezabalaga (Ademar) a quien se le va a poner al lado de Dzomba, que se va al finalizar esta temporada, para que aprenda. El Valladolid encabeza el pelotón de perseguidores y esta temporada tendrá un desgaste especial al jugar la Liga de Campeones. La llegada de Edu Fernández (Chambery) y Kiss (Almería) fortalecerán la defensa. El primero puede ser un apoyo de Garabaya en ataque. Lorger (Celje) es un buen refuerzo para la meta, con experiencia europea pese a su juventud, y García Parrondo (Ademar) mejorará la posición de extremo y puede ayudar en defensa y ataque. MONZA (ITALIA) Nadie teme al vampiro en la Fórmula 1. No hay estrés subterráneo cuando aparecen los médicos para realizar controles de orina a los pilotos, cuya máxima preocupación es conseguir una micción rápida y marcharse a desayunar. No funciona el subconsciente colectivo, según el cual el dopaje forma parte del automovilismo como viaja en el equipaje de tantos deportes del cambio de siglo. Las estrellas del volante duermen a pierna suelta por ese lado porque quienes sufren son sus ingenieros, el gremio que domina la F- 1. El estigma del dopaje es apurar los límites, rebasar la frontera de la legalidad por las buenas o por las malas. Todo lo que no da positivo, es válido dicen un viejo aforismo en el pelotón ciclista. Trasladado a la F- 1, equivaldría a todo lo que no echen atrás los comisarios es lícito Ayer, en Monza, ante la mirada de Kaká, Seedorf o Hernán Crespo, como hace quince días en Turquía o durante el resto del año, los ingenieros de los equipos cruzaron los dedos para esquivar el microscopio de los comisarios de la Federación Internacional, los vampiros del invento. Es el estado de las cosas. Legisladores de la FIA en aplicación de las normas y ejércitos de ingenieros (McLaren o Ferrari tienen más de doscientos en plantilla) preparados para idear bólidos supersónicos. Schumacher, protagonista absoluto en Monza quier aerodinámica en el nombre de su eminencia la velocidad. Hace tiempo que los ingenieros inventaron los alerones fijos- flexibles, capaces de deformarse bajo la presión del aire a gran velocidad. Y esa es la tónica. ¿Donde va Vicente? donde va la gente... Fernando Alonso no puede utilizar el reductor de amortiguación- -el célebre mass damper piezas suspendidas entre los resortes en el morro de los monoplazas- -porque los legalistas de la FIA consideran que tenía un efecto aerodinámico sobre el Re- EPA El artículo 3.15 Y el reglamento de la FIA, artículo 3.15, dice que cualquier parte concreta del coche que influya en su rendimiento aerodinámico tiene que estar rígidamente sujeta al mismo Es la búsqueda de Eldorado: carrocerías con alerones flexibles que no se inclinen en las curvas y puedan flotar en las rectas para ofrecer menor resistencia al aire. El secreto mismo de cual- Schumacher y BMW, una alternativa al adiós a Ferrari Más que nunca, Schumacher habla a través de una grabadora. Su encargada de prensa, Sabine Khen, sale con las declaraciones del alemán en formato digital. Como otras veces, acciona el on y la tropa periodística toma notas. Esquiva así a su futuro, que se desvelará mañana. Diserta los tópicos del viernes, los neumáticos, las pruebas, etc, etc. No estará hoy en la tradicional cena de Ferrari en Monza con la prensa internacional, una cita que compite en las relaciones públicas con el encuentro que ha preparado McLaren, a la misma hora en el mismo lugar. Schumacher ya tiene una decisión, dice su representante. Y en el monotema del fin de semana, no faltan voces que aseguran que Schumacher sólo dejará Ferrari Por ahí se enlaza con la noticia avanzada por F 1 Racing. La macro- oferta de BMW. Cien millones por un año para relanzar a la marca alemana de coches. Un argumento consistente para aplazar el adiós. nault. McLaren, Ferrari y Honda también lo utilizaron después, aunque sin la eficacia del R 26. Después de mil y una discusiones, la FIA prohibió el artilugio hace dos semanas en Turquía. Y el mismo proceso pueden seguir las ruedas lenticulares de Ferrari, cubiertas sobre las gomas al estilo de las cabras de contrarreloj del ciclismo, expuestas ahora al análisis de los comisarios. En su momento, la FIA ya rechazó la regleta sobre el alerón delantero que Ferrari había inventado y se desplazaba lateralmente algunos centímetros con el monoplaza en acción. A BMW le censuraron los cuernos sobre el morro del monoplaza al considerar, contra la opinión de su pilotos, que dificultaba la visión y ponía en peligro a los contendientes. Los Midland fueron descalificados en Alemania por una aleta que se movía en su alerón trasero. A Super Aguri se le retiró un sistema de calentamiento de los neumáticos que casi parecía un horno de fundición... La carrera de Monza ha amanecido por el momento sin polémica. No hay reclamaciones del enemigo, chivatazos sobre coches trucados o sospechas fundadas sobre atajos legales. Aunque tratándose de trampas y puntos oscuros del reglamento en el tramo definitivo de la temporada, sólo hay que esperar a la próxima.