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ABC SÁBADO 9 9 2006 Economía 77 España tendrá que incrementar un 7,7 el impuesto sobre la cerveza, según la UE El incremento fiscal no llegaría a un céntimo de euro por cada litro la propuesta de antisocial y dicen que la medida puede repercutir en el consumidor con una subida de un 10 por cada caña M. PORTILLA MADRID. La Comisión Europea propuso ayer aumentar la fiscalidad mínima sobre las bebidas alcohólicas para actualizar las tasas teniendo en cuenta la inflación acumulada desde 1992, año en el que se revisó por última vez el impuesto. La medida, de la quedaría excluido el vino, sería aplicable a partir de 2008, y afectaría principalmente a la cerveza y a los denominados productos intermedios, como el jerez o el oporto. No obstante, esta subida no afectaría a la mayoría de los países de la Unión Europea, puesto que ya aplican una tasa sobre el alcohol que supera la propuesta mínima de la CE. La fiscalidad actual mínima está en 0,83 euros por cada hectolitro de cerveza y con la propuesta el tipo pasaría a ser de 0,98 euros. Respecto a los productos intermedios se elevaría desde los 50,48 euros por hectolitro a 59 euros. Los países que tendrían que elevar sus impuestos en la cerveza serían Malta (31,3 más) Letonia (31 Alemania (24,5 Luxemburgo (23,5 República Checa (20,9 Lituania (20,6 y España (7,7 A pesar de que algunos de estos porcentajes puedan parecer muy elevados, hay que decir que en el peor de los casos, Malta, la repercusión sería de 2,8 céntimos por cada litro de b Los cerveceros tachan ZAPATERO Y LOS PENSIONISTAS l contrario de lo que parece, la palabra social no quiere decir sociedad sino política. Lo comprobamos nuevamente esta semana, cuando se habló de política social porque un exultante Rodríguez Zapatero anunció: vamos a alcanzar una subida del 26 para las pensiones mínimas con más dificultades y con cónyuges a cargo, la mayor subida conocida en la democracia... El Estado va a aportar 1.500 millones a las pensiones mínimas, lo mismo que el PP en ocho años Pero las pensiones no son en realidad pensiones, y la Seguridad Social no es un CARLOS seguro. No se trata RODRÍGUEZ de fondos que ahoBRAUN rra y acumula libremente la sociedad, sino de repartos forzados que realizan los políticos. Reveladoramente, a esta servidumbre de los pensionistas en manos de las autoridades se la denomina conquista (vamos, ¿no lo adivina? social Por lo tanto, si Zapatero aumenta las pensiones, ello no debe ser saludado como gesto de generosidad, sino analizado cuidadosamente, porque lo que el presidente está ocultando con tanta política social es que pretende emplear la coacción sobre la sociedad para conseguir el dinero con el cual pagar más a los pensionistas, o sea, política política Si nos preguntamos por qué hace eso, la respuesta nunca podrá ser: porque cuida el bien común. No hay forma de probar que castigar a cotizantes o contribuyentes para transferir a la fuerza más dinero a los pensionistas maximiza el bienestar general. Pero entonces hay que explicar lo qué está pasando aquí. Zapatero, igual que Aznar, se ufana de que el sistema de pensiones tiene futuro Otra vez, oculta datos cruciales. Si es un sistema de reparto, en el que en cada momento el Estado recauda y redistribuye, ¿qué sentido tiene hablar de futuro Los cálculos que realizan los políticos no son financieros ni actuariales. Cuando aumentan las pensiones están pensando que el rédito político que ello les ocasiona superará al coste político de elevar cotizaciones o impuestos. Cuando cambia la demografía y hay más pensionistas y menos cotizantes, el futuro que les inquieta no es el del sistema ni el de los pensionistas, sino el suyo, porque el resultado de esos cálculos puede variar. Todo lo social por tanto, es político. Queda la resignación, como Yolanda Gómez escribía ayer: que nos cobren, pero al menos que lo gasten bien. Y queda la evocación de la esencia del socialismo que prefiguró Kant y que cabe resumir en tres obligaciones: creer, obedecer y pagar. crb thinkingheads. com A Impacto de la subida de los impuestos del alcohol en la UE Cerveza Malta Letonia Alemania Luxemburgo Rep. Checa Lituania España Jerez y Oporto Grecia Chipre Malta Portugal España 8,1 %6,2 %7,7 de incremento (mínimo 59 hl) 31,0 %28,5 %26,6 %I mpuesto adicional de incremento (mínimo 0,98 hl) por cada 1 2 litro (en 31,3 %0,0145 31,0 %0,0144 24,5 %0,0120 23,5 %0,0116 20,9 %20,6 %0,0105 0,0104 0,0043 Impuesto adicional por una botella de 70 cl (en 0,0976 0,0915 0,0867 0,0309 0,0241 cerveza, y con respecto a España, la subida del impuesto no llegaría a un céntimo por litro, en concreto 0,86 céntimos. Sin embargo, la Asociación de Cerveceros de España ha puesto el grito en el cielo tachando la propuesta comunitaria de antisocial por las consecuencias negativas que tendrá para el consumidor, ya que en su opinión tendría que pagar un 10 más por cada caña de cerveza, informa Ep. Eso supondría para los consumidores un incremento de unos diez céntimos más por cada caña, en líneas generales. Asimismo esta asociación denunció que la medida tendría impacto sobre la inflación, puesto que al considerar el efecto redon- deo, el Índice de Precios al Consumo (IPC) global español aumentaría un 0,147 Por ese motivo, los cerveceros no ven necesaria la medida fiscal y se aumentaría el agravio comparativo que sufre esta bebida con respecto al vino, que no paga impuestos especiales, a pesar de que tiene tres veces más de graduación alcohólica. La CE ha propuesto un periodo transitorio de dos años, hasta 2010, para que entre en vigor la medida en aquellos países que tengan que realizar un incremento superior al 20 Entre ellos se encuentra Alemania, país en el que el consumo de cerveza es muy importante, por lo que podría modificarse este plazo. El sector del transporte y los automovilistas protestan contra la subida de las tasas del gasóleo ABC MADRID. Las asociaciones de automóviles y transportistas españoles han respondido de manera contundente a la subida del impuesto sobre hidrocarburos (casi un céntimo por litro) anunciada el jueves por Hacienda ante la necesidad de cumplir con las exigencias europeas. Para el RACE, la presión económica a la que están siendo sometidos los conductores españoles a través de los impuestos es excesiva. Sólo con el incremento que se ha ido produciendo en el precio del petróleo durante los últimos años, el litro de gasolina está desorbitado afirma RACE, apoyada en que casi la mitad del importe actual por litro de gasó- leo corresponde a impuestos (IVA e impuesto especial) Además, el RACE frivolizó sobre el tema, al señalar que con este tipo de gravámenes, el carné por puntos conseguirá su objetivo de reducir el número de víctimas porque el conductor no va a poder sacar su vehículo al no ser capaz de hacer frente económicamente a los gastos que genera la utilización del coche Por otra parte, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) confía en que el Gobierno establezca un gasóleo profesional en 2007 con un tipo impositivo mínimo (293,86 euros por mil litros de combustible) La patronal recordó que los acuerdo alcanzados en oc- tubre pasado entre la Administración y la CETM junto al resto de organizaciones recogen el compromiso de definir las condiciones de aplicación de un gasóleo profesional, cuyo tipo impositivo sería el mínimo permitido por la UE. La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) fue más allá, y advirtió ayer que la subida del impuesto sobre hidrocarburos supondrá la desaparición de numerosas empresas que ya estaban sufriendo las consecuencias del aumento en los costes del transporte. Por último, Automovilistas Europeos Asociados (AEA) fueron los únicos que atacaron la subida del gasóleo desde su propia base (es una exigencia comunitaria) La AEA exigió ayer al Gobierno que también equipare a España con Europa eliminando el impuesto de matriculación, que no existe en la mayoría de países europeos, y no sólo mediante la subida de los impuestos.