Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
56 Cultura SÁBADO 9 9 2006 ABC La nueva creación, eje de la XIV Bienal de Flamenco de Sevilla b La XIV edición del certamen EVA YERBABUENA Bailaora hispalense se inaugurará el próximo trece de septiembre, y se desarrollará en toda la ciudad durante un mes MANUEL RÍOS RUIZ MADRID. La Bienal de Flamenco Ciudad de Sevilla se presenta una vez más como uno de los acontecimientos más significativos del género, agrupando más de cincuenta espectáculos. En esta decimocuarta programación, sobresalen los espectáculos de baile, con coreografías de nuevo cuño. Es el caso del titulado Andalucía, El Flamenco y la Humanidad dirigido por el maestro Mario Maya. Y de los denominados Arena y Tabla rasa de Israel Galván; Bodas de Sangre Suite flamenca y Carmen de la Compañía Antonio Gades; Dibujos de Belén Maya; Juncá de Mercedes Ruiz; Mujeres de Lorca de Carmén Cortés; A solas de Joaquín Grilo; Vanguardia de Andrés Marín; La puerta abierta de Isabel Bayón, y el más esperado de todos: Huso de la memoria de Eva La Yerbabuena, por los triunfos obtenidos por la bailaora granadina en sus actuaciones en anteriores convocatorias. A estos estrenos hay que añadir Gitanas de La Farruca; y El Flamenco: cuatro estaciones de la Compañía El Flamenco Vive, dirigida por Silvia Marín, así como recitales de El Pipa y La Moneta. En cuanto al cante, se anuncia la participación sucesiva de La Susi, Argentina, Daniel Navarro, Gema Jiménez, Raúl Montesinos, Manuel Cuevas, Rocío Segura, Miguel Poveda, José Valencia, Diego El Cigala, Esperanza Fernández, Tomás de Perrate, Fernando Terremoto, Agujetas, Remedios Amaya y El Capullo de Jerez, entre otros, en una conjunción de maestros y promesas. Cinco conciertos de guitarra, a cargo de Pepe Habichuela, Vicente Amigo, Amador, Juan Carlos Romero y José Antonio Rodríguez además del grupo Son de la Frontera, y las obras La Francesa de Pastora Galván; Manantial de Ana Malikán; Los Juncales de Diego Carrasco, y Malgama de Veruma Teatro; con un homenaje póstumo al recientemente desaparecido maestro José Granero (que dirigirá José Antonio, director del Ballet Nacional) y un concierto de piano de Dorantes, complementa un programa, donde destaca la velada del día 25 de septiembre, en la que forman el cartel el maestro Fosforito- -reciente Llave de Oro del Cante- -y Milagros Mengíbar, último Premio Nacional de Baile de la Cátedra de Flamencología de Jerez. Todo un mes de arte flamenco en la capital de Andalucía. Que no decaiga la fiesta. La memoria no debe usarse para empeorar las cosas Con El huso de la memoria la bailaora participa en la Bienal de Sevilla y abre el 13 de septiembre la temporada de danza del Teatro de la Zarzuela. Es un espectáculo profundo y colorista. Una evocación de algunos pasajes de mi vida que me han hecho reflexionar confiesa TEXTO: CLARA GUZMÁN SEVILLA. Estamos en su estudio de danza de Dos Hermanas, porque Eva Yerbabuena está metida de lleno en la preparación de su próximo espectáculo. En El huso de la memoria el espectáculo que inaugura el 13 de septiembre, junto A cuatro voces la temporada de danza del Teatro de la Zarzuela de Madrid, me he dejado llevar por lo que siento en estos momentos. Unos momentos de parar y vivir episodios del pasado con el huso de hilar recuerdos. Unas sensaciones compartidas por mi pareja artística y personal, el guitarrista Paco Jarana, que respeta mucho mis ideas. Es un espectáculo profundo y colorista, que va a sorprender a mi público, ya que suelo recurrir al blanco y negro. Es una evocación de algunos pasajes de mi vida que me han hecho reflexionar. El diseño escenográfico es de Oscar Mariné, el cuerpo de baile está integrado por doce profesionales; Patrick de Bana es el artista invitado y Eduardo Lozano y Aida Badía, todos bailarines contemporáneos, tienen una colaboración especial. El espectáculo cuenta con ocho músicos y se pueden escuchar y ver rondeñas, farrucas, tientos tangos y bulerías ¿En qué se inspira para sus espectáculos? -En mirar alrededor, en observar y en esos momentos de los que no te sueles acordar, pero que afloran cuando menos te lo esperas. ¿Está en auge el flamenco? -Está en un buen momento por razones buenas o peores. No ha dejado nunca de estar ahí, pero ahora nos estamos dando cuenta aquí de lo que significa fuera. ¿Es el patito feo de las artes? -Empezamos a dejar de ser el hermano pobre de las grandes músicas y ahora que empezamos a dejar de serlo hay que tener cuidado de quién, cómo y cuándo nos representa. No tiene que dar miedo presentarlo tal y como es; no hay que envolverlo en algo vano. No se debe caer en la muletilla de que la gente no lo entiende. La gente debe sentirlo, no entenderlo. ¿Qué habría que hacer para darle al flamenco el sitio que le corresponde? -Empezar a respetarlo nosotros mismos, los propios artistas. Si fuéramos conscientes de lo que significa realmente el flamenco, otro gallo nos cantaría. Además hay que reconocer las oportunidades que nos ha dado. Yo le agradezco al flamenco haberme sentido realiza- Eva Yerbabuena, en una imagen de archivo da en varias facetas de mi vida. -Usted ha bailado con la coreógrafa alemana Pina Bausch, ¿qué ha sentido? -Me he sentido protegida, que no estaba sola, que al final todo parte del corazón, de los sentimientos. -Hablando de El huso de la memoria ¿qué le parece esa obsesión del presidente Zapatero por recuperar la memoria histórica? -No sé si es porque lo hemos escuchado desde niños, pero somos lo que somos por nuestro pasado. No es una mala idea, porque a todos nos viene bien mirar hacia atrás. Es interesante y gratificante siempre y cuando sirva para mejorar, no para empeorar. ¿A quién hay que bailarle el agua para triunfar? -Al arte. Ni siquiera a uno mismo porque acabas engañándote. ¿Hay muchos bailaores acuáticos en Andalucía? -Los hay acuáticos, terrestres... Hay de todo. -Creo que usted es de las que no se calla ni debajo del agua. -Callar no hace bien a nadie y ahora JOSE LUIS ALVAREZ que se puede, uno tiene que expresarse. ¿Cuidan nuestras instituciones el flamenco? -A veces. Habría que cuidarlo mucho más, pero sobre todo a quien dirige las instituciones. En el arte te puedes preparar técnicamente, pero si no tienes un don no hay nada. A una persona le tiene que gustar su trabajo. Eso es imprescindible. ¿Qué le parece el caso de Matilde Coral, a la que por poco le cierran su academia de baile? -Una artista con la gran trayectoria de Matilde Coral debería estar cuidada y mimada y procurar que su escuela y todo lo que ha creado no se pierda. -Dostoiewsky definió al hombre como el ser que se acostumbra a todo, ¿lo comparte? -Te hacen acostumbrarte, pero tienes que ser fuerte para agarrarte a tus principios o de lo contrario acabas siendo lo que los demás quieren que seas. Tenemos que estar dotados de fe y de paciencia, una de las virtudes que más valoro, porque el tiempo pone a cada uno en su sitio.