ABC MADRID 09-09-2006 página 48

48 Sociedad SÁBADO 9 9 2006 ABC Septiembre bate nuevos récords en las temperaturas máximas b Según Meteorología, en los pri- El Gobierno indemnizará a las familias de cooperantes y misioneros fallecidos Sin cooperantes no puede haber política exterior afirma Moratinos b El Consejo de Ministros aprobó meros días de septiembre se registraron temperaturas muy altas en la mitad occidental de la Península y en las islas Canarias ABC MADRID. El mes de agosto se ha caracterizado por su heterogeneidad, ya que si hasta el día 15 las máximas eran las propias de esas fechas, a partir de ahí cayeron en algunos sitios hasta 15 grados, una situación que ha cambiado radicalmente en septiembre, con las mínimas más altas en 70 años en lugares como Zamora. Según un informe del Instituto Nacional de Meteorología (INM) en los primeros días de septiembre se registraron temperaturas muy altas en amplias zonas de la Península, especialmente en la mitad occidental, y también en Canarias. Así, se han establecido nuevos récord absolutos de temperatura máxima o se ha igualado el anterior en Teruel, donde se ha llegado a 36.8 grados (0.6 más que el último récord) Pontevedra, 37 grados (la misma que el anterior) y, sobre todo, en Orense, que con 41.4 grados el día 5 superó en 1.6 grados el anterior valor máximo. En otras estaciones, aunque no se han llegado a superar los máximos históricos, sí que se han superado los valores máximos del periodo 1971- 2000 en temperatura máxima. Es el caso de Segovia, Ciudad Real, Huelva y Santa Cruz de Tenerife. En esta última provincia ha habido un ascenso muy rápido de las temperaturas, pasando de unos 28 grados a finales de agosto a cerca de 38 grados el 5 de septiembre. En cuanto a las temperaturas mínimas, también se han alcanzado nuevos récord absolutos en las estaciones de Huesca, con 22.6 grados (0.4 grados más) y de Pamplona, con 22.2 grados (0.8 grados más) la concesión de 140.000 euros a los herederos de misioneros y cooperantes muertos desde 2004 en misiones en el extranjero J. BASTANTE MADRID. Los 1.400 cooperantes españoles que desarrollan su labor en el exterior, y los casi 20.000 misioneros de nuestro país que se juegan a diario la vida en más de un centenar de países de los cinco continentes vieron ayer cómo el Gobierno comenzaba a reconocer su trabajo, después de que el Consejo de Ministros aprobara la concesión de 140.000 euros a los herederos de aquellas personas pertenecientes a ONG o congregaciones religiosas fallecidos mientras trabajaban por la solidaridad internacional. La partida presupuestaria, anunciada por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, supone el reconocimiento y admiración a la labor imprescindible de estas personas en favor de la justicia, la paz, la conservación del planeta, el destierro de los prejuicios y la erradicación de las desigualdades Hasta la fecha, sólo eran beneficiarios de estas ayudas los familiares de miembros de las Fuerzas Armadas, medios de comunicación y funcionarios. Esta disposición, apunta el texto, afecta a diversos casos no incursos en dos normas anteriores de 2004 y 2006 sobre indemnizaciones a participantes en operaciones internacionales de paz y seguridad Los primeros beneficiarios serán los herederos de los misioneros fallecidos en Ruanda, Congo, Uganda y Guatemala, así como las familias de los cooperantes asesinados en Ruanda, Bosnia, Mozambique y Chechenia. Cooperantes españoles trabajando en Sri Lanka EFE Pajín se comprometió a seguir trabajando para dignificar una labor que es vocacional, pero sobre todo profesional lenio ni lucha contra la pobreza Al mismo tiempo, el ministro agradeció infinitamente a cooperantes y misioneros todo el trabajo que realizan en condiciones extremas y de riesgo, con un compromiso moral difícil de igualar Gracias a todos y que hagamos de este día no sólo el Día del Cooperante sino el día de que la cooperación sea la realidad para todos concluyó Moratinos. Por su parte, Leire Pajín defendió el protagonismo que los cooperantes deben tener en la sociedad española, y Día del Cooperante La medida fue adoptada coincidiendo con la celebración del Día del Cooperante, una idea surgida tras la aprobación del Estatuto del Cooperante, y con el objetivo de hacer llegar a la sociedad la impresionante labor, vocacional pero sobre todo profesional, que realizan estas personas en todo el mundo según declaró a este diario la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín. La propia Pajín presidió, junto con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, una recepción en el Palacio de Santa Cruz, a la que asistieron miembros de las principales organizaciones civiles y religiosas que trabajan en favor de la justicia y la paz en todo el mundo, así como representantes de todas las fuerzas políticas. Durante su intervención, Moratinos destacó que sin cooperación no puede haber política exterior, ni políticas de inmigración, ni objetivos del Mi- animó a la opinión pública a romper con el estereotipo y verles como profesionales cada vez más capacitados y cuyo trabajo es impagable En cuanto a la decisión del Consejo de Ministros, la secretaria de Estado apuntó a ABC que era una asignatura pendiente, como lo es aplicar el Estatuto del Cooperante y seguir trabajando para dignificar una labor que, pese a su componente vocacional, se lleva a cabo con absoluta profesionalidad Finalmente, Ricardo Angora, representante de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (Congde) subrayó la relevancia de la reciente aprobación del Estatuto del Cooperante como un gran avance en reconocimiento y estabilidad al tiempo que instó al Gobierno a llevarlo a cabo de inmediato, para mejorar las condiciones de trabajo de los cooperantes, así como la formación y cualificación del personal Tenemos la obligación moral de cumplir con los Objetivos del Milenio La celebración del Día del Cooperante coincidió con el sexto aniversario de la Declaración de los Objetivos del Milenio, en virtud de la cual 189 países- -entre ellos España- -se comprometían a erradicar la pobreza y el hambre en el mundo antes de 2015. En este sentido, Leire Pajín reconoció que tenemos la obligación moral de cumplir con los Objetivos del Milenio En su opinión, hemos avanzado algo, pero tanto los gobiernos como la sociedad civil debemos comprometernos más a fondo si queremos cumplir nuestros compromisos Para la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, España tiene un doble compromiso: en primer lugar, duplicar la ayuda, mejorar la calidad y coordinarnos con las sociedades del Sur; en segundo lugar, colocar la erradicación del hambre y la pobreza en la agenda internacional. Los gobiernos debemos ejercer mayor presión política de la que estamos llevando a cabo