ABC MADRID 09-09-2006 página 47

ABC SÁBADO 9 9 2006 47 El Gobierno indemnizará a las familias de cooperantes y misioneros fallecidos La estrategia del cáncer está abocada al fracaso sin financiación. Un coche sin gasolina nunca funcionará Contamos con un sistema sanitario muy bueno, pero nos falla la asistencia individualizada El consejo genético sólo tiene interés si podemos decir algo que cambie la historia natural de esa persona Cáncer y consejo genético La sociedad cree que el cáncer es una enfermedad hereditaria. Pero la realidad es diferente. Lo decía Eduardo Díaz- Rubio: Todos los cánceres tienen alteraciones genéticas, pero hereditarias sólo son entre el 5 y el 10 no más del 20 a lo sumo. No se hereda una enfermedad, sino una susceptibilidad a desarrollar un tumor El conocimiento del cáncer hereditario ha dado sentido a las unidades de consejo genético, donde se determina si personas con antecedentes familiares de tumores han heredado genes que les predisponen a desarrollar la enfermedad. En España se están potenciando estas unidades, donde acuden pacientes con antecedentes familiares para confirmar o descartar si poseen esta peligrosa herencia. Su presencia aún es escasa; se estima que se necesitaría una por cada millón o millón y medio de habitantes. El consejo genético, según Díaz- Rubio, sólo tiene interés si podemos decir algo que cambie la historia natural de esa persona porque alarmar, sin poder intervenir, no tiene sentido Vicente Alberola, del Hospital Arnau de Villanova, explicó que hoy el paciente está informado y busca respuestas si está preparado para afrontar un test genético. Sin embargo, cree que no existirá nunca una avalancha de peticiones: El primer filtro es el oncólogo y en la mayoría de los casos no procede hacerlo Para Vicente Guillem no se trata de poner en marcha más unidades acreditadas por las autonomías, sino de formar especialistas que sean capaces de orientar al paciente cuando ya se tienen los resultados. Hay que madurar los datos y estudiar las opciones, e individualizar la respuesta. La decisión del paciente dependerá mucho de cómo y quién proprocione la información Con los datos en la mano, se puede decidir una cirugía preventiva, antes de que el cáncer haga acto de presencia, u optar por una vigilancia intensiva de por vida. La información que se brinda es muy delicada y, de momento, las unidades oncológicas no tienen la formación necesaria para ofre- El director de ABC abrió el debate sobre la oncología en España Vicente Guillem, del Instituto Valenciano de Oncología lanzó otra crítica: A todos se nos llena la boca al decir que no hace falta ir a tratarse a Estados Unidos, pero lo cierto es que la organización de los hospitales es mala. Contamos con un sistema muy bueno, pero nos falla la asistencia individualizada. Entiendo que algunos enfermos decidan viajar al extranjero También hubo opiniones contrarias, como las de Manuel Constenla, del Complejo Hospitalario de Pontevedra. Recordó que nadie se acuerda de que en el modelo sanitario estadounidense hay 50 millones de personas sin posibilidad de tratamiento porque no se lo cubre su póliza médica Otra de las asignaturas pendientes es que cualquier paciente que entre en un hospital sea tratado por igual, con independencia de la puerta del hospital por la que entre. Por eso son importantes las unidades funcionales, para que todos los enfermos tengan las mismas oportunidades apuntó Julio Rifa, del Hospital Son Dureta de Palma de Mallorca. Para Joaquín Montalar, de La Fe de Valencia, se ha hecho un esfuerzo para conseguir una planificación sanitaria nacional, un empuje que ahora debe ser trasladado a cada hospital Las gerencias de los centros sanitarios tienen ahí una gran responsabilidad, advirtió Javier Cassinello, del Hospital Universitario de Guadalajara. La importancia de muchos servicios de Oncología españoles no se ajusta a la sensibilidad de muchos gerentes hospitalarios Los doctores Díaz- Rubio y Alberola, en un momento de su intervención cer el consejo genético indicó José Luis García Puche, del Hospital Clínico San Cecilio de Granada. El reto frente al cáncer no es exclusivamente científico. El incremento de número de casos y el acceso a tratamientos cada vez más caros es una amenaza para el modelo sanitario. La igualdad en el acceso a los tratamientos gravita sobre la oncología: Hay un debate pendiente sobre la equidad en la asistencia sanitaria oncológica manifestó Bartomeu Massuti, del Hospital Universitario de Alicante. Muchos creen que el médico no debe entrar en cuestiones económicas a la hora de prescribir un tratamiento por costoso que sea. Ricardo Cubero, del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, cree que se lo estamos ponemos en bandeja a los políticos. Nos estamos censurando a nosotros mismos. No se lo pongamos fácil. Con la terminal 4 del aeropuerto de Barajas se pagan un montón de fármacos para tratar el cáncer Javier de Castro, del Hospital La Paz de Madrid, incidió en esta idea al resaltar que al Estado hay que decirle que hay que gastar en investigación. No les hagamos el trabajo sucio de controlarles el gasto