ABC MADRID 09-09-2006 página 21

ABC SÁBADO 9 9 2006 Nacional 21 Valencia y Murcia recurren ante el TC el Estatuto catalán por el blindaje del Ebro El recurso valenciano se extiende también al Archivo de la Corona de Aragón b El nuevo recursose suma a los El PP pide que el Congreso investigue si hubo tramas en los incendios de Galicia b El grupo popular reclama que se estudie la responsabilidad del Gobierno en la respuesta ante la catástrofe ecológica que arrasó el pasado mes la comunidad gallega ABC MADRID. El grupo parlamentario popular ha formalizado su petición para la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre los incendios forestales registrados este verano en Galicia. Los populares proponen crear este foro para que se aclare el origen de los fuegos, si fueron consecuencia de supuestas tramas políticas y la responsabilidad del Gobierno en este capítulo. El portavoz PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, anunció el pasado martes que su formación haría esta demanda, una vez constatado que el Parlamento gallego no iba a abrir una investigación sobre lo sucedido, algo inaudito en opinión del dirigente popular Los objetivos de la comisión, según detalla el PP en el escrito registrado ayer, deben ser conocer el origen de los incendios, esclareciendo las supuestas tramas políticas a las que se refirió el Gobierno durante la crisis y determinar las responsabilidades del Ejecutivo en la respuesta ante la catástrofe ecológica que arrasó la comunidad gallega, especialmente entre los días 4 y 16 de agosto presentados contra el decreto que derogó el trasvase del Ebro y contra la ley que modificó el texto del PHN, ambos admitidos a trámite A. C. M. BUITRAGO VALENCIA MURCIA. Los Gobiernos de Valencia y de Murcia han decidido presentar ante el Tribunal Constitucional sendos recursos contra el Estatuto de Cataluña, por estimar que vulnera la Constitución en algunos aspectos, como en el blindaje del Ebro. El Consejo de Gobierno valenciano hizo ayer oficial la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto catalán por cerrar la puerta a cualquier trasvase del Ebro, según afirmó el portavoz de la Generalitat valenciana, Vicente Rambla, que aseguró que el Gobierno de la Comunidad Valenciana no admitirá esta decisión ni hoy ni en el futuro El recurso no se limita sólo a la reglamentación de los recursos hidrícos, sino que abarca al Archivo de la Corona de Aragón y el sistema de financiación, explicó Rambla al término de la reunión del consejo de Gobierno, que ayer se celebró en Alicante. En su argumentación, la Generalitat valenciana sostiene que estos artículos del Estatuto catalán, aprobado el pasado mes de julio, además de ser contrarios a la Constitución, lesionan los intereses de los valencianos y afectan negativamente al propio ámbito de autonomía de la Comunidad Concretamente, el Consejo de Gobierno de la Generalitat valenciana anunció que también se recurrirá la disposición adicional decimotercera del Estatuto catalán, referida al Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, porque estiman que propicia la escisión de la necesaria unidad e integridad del Archivo resaltó el portavoz de la Generalitat valenciana, Vicente Rambla. Camps y Valcárcel se saludan durante un reciente encuentro de forma definitiva toda posibilidad de que se permita obtener agua del Ebro mediante trasvases. El Estatuto catalán también ha vuelto al punto de mira del Gobierno murciano, que ha mostrado su total desacuerdo con algunos artículos referidos a la gestión de los caudales del Ebro. El Consejo de Gobierno aprobó que se interponga un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el documento catalán porque considera que vulnera al menos diez principios constitucionales. Sostiene que se blinda el Ebro frente a futuros trasvases de agua, y se fijan los caudales ecológicos en la desembocadura por decisión de Cataluña, sin contar con el resto de ABC Comunidades autónomas ribereñas. El consejero de Presidencia murciano, Fernando de la Cierva, explicó que este nuevo recurso de inconstitucionalidad se suma a los otros dos presentados con anterioridad contra el decreto que derogó el rasvase del Ebro, y contra la ley que modificó el texto del Plan Hidrológico Nacional. Ambos fueron admitidos a trámite por el Tribunal Constitucional. De la Cierva declaró que el Estatuto de Cataluña recoge la potestad de la Generalitat de decidir sobre asuntos que afectan a las nueve comunidades de la cuenca del Ebro y limita los trasvases como el previsto en el Plan Hidrológico Nacional del PP. Mayor coordinación Además, el PP propone que la comisión estudie y elabore una propuesta sobre la coordinación entre las diversas administraciones a la hora de afrontar este fenómeno, así como sobre los medios y protocolos que permitan reducir el impacto de los fuegos. Los populares que solicitan tener tres representantes en la comisión, el mismo número que el PSOE, argumentan que pese a las advertencias que lanzaron el año pasado tras el incendio de Guadalajara, que este verano y por tercer año consecutivo la estación se ha saldado con una nueva catástrofe humana y ecológica ante la que el Gobierno socialista se ha visto de nuevo sorprendido y desbordado El imparable crecimiento de la superficie arrasada por incendios desde el año 2004 es ya un dato preocupante que merece un estudio pormenorizado por parte del Parlamento aducen los populares, aunque admiten que son muchas las variables que inciden en los incendios desde la prevención hasta la coordinación entre administraciones para atajarlos y reducir sus efectos. Consejo Jurídico Consultivo En base al dictamen del Consejo Jurídico Consultivo valenciano, se pide, en materia de agua, la derogación del artículo 117.4 porque infringe los artículos 149.1.22 de la Constitución que establece como competencia exclusiva del Estado la legislación de recursos hidráulicos cuando las aguas discurran por más de una Comunidad Autónoma, y también el 147 que no contempla que normas como ésta tengan contenido propio estatutario. Vicente Rambla sostuvo que la sujeción de cualquier disposición de aguas a la decisión preceptiva de una sola comunidad, primando a ésta frente al principio de solidaridad interterritorial afecta de forma plena a nuestros intereses Y denunció que es evidente que detrás de esta regulación subyace la voluntad política de impedir El PSOE dice que el PP aragonés también blinda el río El portavoz de los socialistas murcianos, José Ramón Jara, afirmó que la enmienda que blinda el Ebro la firmó el PP aragonés y no es consecuencia del Estatuto de Cataluña. Por ello- -y en relación al anuncio que ayer realizó el Ejecutivo murciano después de celebrar su Consejo de Gobierno respecto a la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto catalán- Jara afirmó que el presidente del Gobierno murciano se equivoca de ventanilla y lo que tiene que hacer es dirigirse a la calle Génova para pedir su propio partido que se aclare El portavoz socialista, para quien el recurso del PP es sólo para justificarse ante los especuladores socios de su hermano recordó que la propuesta del PP aragonés supone la reserva estratégica de 4.000 hectómetros cúbicos del agua del Ebro, lo que conlleva el blindaje de ese río que discurre por diferentes comunidades. Si algo manda Valcárcel en su partido- -insistió Jara- que se dirija también a los responsables del PP en Castilla y León, donde quieren blindar el Duero; a los de la Comunidad Valenciana, donde abogan por blindar el Júcar; a los de Castilla- La Mancha, que dijeron que a Murcia agua ni para beber o a los de Aragón, que negaban agua para hacer paellas