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92 Economía VIERNES 8 9 2006 ABC EL BOLSILLO SE RESIENTE uando todavía no nos ha dado tiempo de disfrutar de la anunciada reforma del Impuesto sobre la Renta, que entrará en vigor el próximo 1 de enero y que, al menos para algunos, podrá suponer un ahorrillo de unos cuantos euros, nos llueven los anuncios de otras posibles subidas de tributos. El gasóleo, por exigencias comunitarias, eso sí, subirá casi un céntimo. Es posible que más si las comunidades deciden hacer uso de su potestad de aplicar o subir el céntimo sanitario. El tabaco, en esta ocasión por deseo expreso del Gobierno para desincentivar su consumo, tiene también muchas papeletas de ver incrementaYOLANDA dos sus precios. CabeGÓMEZ zas pensantes del Gobierno central y de las comunidades autónomas, reunidas en grupos de trabajo, diseñan también en estos últimos meses del año nuevos tributos medioambientales que podrían entrar en vigor a lo largo del próximo ejercicio. Además, se prevé una batalla contra el alcohol similar a la que se ha emprendido contra el tabaco que, quién sabe, podría también traducirse en una subida de los impuestos que gravan a estos productos. Y el peor y más injusto de todos los impuestos, la inflación, que esa sí que pagamos todos, fumemos, bebamos, contaminemos o hagamos lo que hagamos, está por las nubes. Menudo panorama para nuestro bolsillo. Y es que nuestros señores gobernantes, centrales, autonómicos, o municipales, necesitan mucho dinero para llevar a cabo sus proyectos, y de algún sitio tiene que salir. Al Gobierno central con tanto Estatuto de autonomía y tanta deuda histórica, le crecen los enanos. A todos hay que contentar, o al menos a los del mismo color político, y para ello hay que recaudar más. A los responsables autonómicos, a los que se les da estupendamente gastar, no les va a quedar más remedio que crear nuevos tributos o subir los actuales para hacer frente a tanta ¿necesidad? y los Ayuntamientos, cuando se les acabe la mina de oro de la venta de suelo y de la construcción de viviendas, lo que puede ocurrir en no mucho tiempo, tendrán que buscar otras vías de financiación, que pueden también traducirse en nuevos impuestos locales. Ante este sombrío escenario, al sufrido contribuyente, al que ya le duele el bolsillo sólo de pensar en lo que se avecina, sólo le queda el consuelo de exigir a políticos y gobernantes que, al menos, sean buenos gestores y gasten bien los ingentes recursos que ponemos, no voluntariamente, todo hay que decirlo, a su disposición. Tenemos el deber y el derecho de exigir a aquellos que tienen responsabilidades de gobierno en nuestros pueblos, ciudades, autonomías y en el Estado, que no utilicen nuestro dinero para pagar favores políticos, sino para atender a las necesidades de los ciudadanos y para garantizar el crecimiento económico y el empleo en el futuro. No creo que sea mucho pedir. C Las hipotecas pueden subir hasta 1.300 euros anuales en dos años, según la AHE El BCE reitera que elevará los tipos de interés para frenar la inflación de 1,5 puntos respecto a los niveles actuales situaría el Euribor en el 5,11 una cota que para la AHE es posible en dos años M. L. MADRID. La perspectiva de que la subida de tipos de interés en la Eurozona pueda estabilizarse en el corto plazo recibió ayer un jarro de agua fría por parte del Banco Central Europeo. Si el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, advirtió tras la última reunión del consejo de la autoridad monetaria que el próximo octubre podría retomar las alzas en los tipos si los precios mantienen su presión alcista ayer fue la principal publicación del BCE, el Boletín Económico, la que reiteró esta postura, aunque dándole un matiz de mayor probabilidad. Si continúan confirmándose los supuestos y el escenario de referencia del consejo de gobierno del BCE, una corrección progresiva del tono acomodaticio de la política monetaria seguirá estando justificada dice el BCE. Estas palabras vienen a significar que el BCE advierte severamente que los precios siguen presionando, que no hay perspectiva de que este factor se corrija a corto plazo y, sobre todo, que no va a dudar en actuar, es decir, subir los tipos. Y, por si el mensaje no hubiera llegado con suficiente claridad al mercado, el Boletín Económico va un paso más allá y asegura que el BCE está sometiendo a extrema vigilancia a la evolución de los precios, ante el aumento de las presiones inflacionistas por el alza de los precios petrolíferos. b Una elevación de los tipos Evolución del Euribor 3,8 3,6 3,4 3,2 3,0 2,8 2,6 2,4 2,2 2,103 2,0 En porcentaje 3,221 3,308 3,401 3,539 3,615 3,105 2,684 2,414 2,783 2,833 2,914 2,220 2,168 2,223 J J A S 2005 O N D E F M AM 2005 J J A Infografía ABC La perspectiva de tipos oficiales al 3,5 antes de fin de año es un escenario que los mercados dan por descontado, aunque algunas fuentes consideran que una rápida rebaja del precio del petróleo y, sobre todo, su traslación a los precios de los combustibles de una forma más eficiente que lo que suele ser habitual, podrían hacer que la autoridad monetaria se mostrara algo más cauta a la hora de subir los tipos oficiales. Pero el reflejo más significativo del pensamiento del mercado respecto a la evolución de los tipos de interés oficiales en la Eurozona es el nivel en el que se sitúa el Euribor, el 3,61 de media en el mes de agosto. Lo normal es que ante perspectivas de subida, el Euribor sea el primero en reflejarlo, lo mismo que cuando hay perspectivas bajistas, también es un termómetro inmediato subrayan los expertos. El problema es que esta perspectiva alcista ha llevado ya a las hipotecas a subidas significativas y que el Euribor se sitúe incluso por encima del nivel que se considera objetivo para los tipos oficiales a fin de año- -el 3,5 -lleva a pensar que la perspectiva del mercado es que no se frenarán ahí las subidas. Tanto es así que la Asociación Hipotecaria de España (AHE) cree perfectamente posible un escenario en el que el Euribor pueda subir 1,5 puntos en dos años y sobre este escenario hace un cálculo cuyos resultados no pueden ser pasados por alto: esta subida puede encarecer las hipotecas una media entre 900 y 1.300 euros anuales, en función a la antigüedad del crédito, el importe que quede por amortizar y el plazo. Así, calcula que los créditos más antiguos, los anteriores a 1997, serán los que menos sufran las consecuencias, con menos de 500 euros anuales. Los contratados entre los años 1997 y 2001 subirían entre 500 y los 800 euros al año. En un segundo cálculo, la AHE calcula que si el Euribor llegara a los niveles máximos históricos, el 6,39 los préstamos más recientes subirían entre 1.200 y 1.800 al año. No obstante, la mayor parte de los analistas descartan que el Euribor llegue a estos niveles en los próximos dos años, mientras sí ven factible el primer supuesto de una subida de 1,5 puntos, hasta el 5,11 El fiscal pide 6 años de cárcel para Botín por un plan de incentivos y el banco afirma que cumplió la ley ABC MADRID. La Fiscalía Anticorrupción solicita una pena de 6 años de cárcel- -alternativamente de 5 años, en función del Código Penal a aplicar- y multa de 43,5 millones para el presidente del grupo Santander, Emilio Botín, y otros ocho directivos del banco por presuntos delitos contra la Hacienda Pública y apropiación indebida relacionados con un plan de incentivos a los directivos de Banesto entre 1994 y 1998. El representante del Ministerio Público presentó ayer su escri- to de conclusiones provisionales ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Santander, que instruye los hechos a raíz de una denuncia puesta por Rafael Pérez Escolar, condenado por el caso Banesto Según el fiscal, los imputados omitieron declarar ante la Hacienda Pública los rendimientos en especie del plan de incentivos a los directivos de Banesto, mediante la entrega a los mismos el 21 de octubre de 1994 de 6,1 millones de acciones por un precio inferior a la real y cuya financiación sufragó el Banco de Santander así como a la venta de acciones, en noviembre de 1996 y 1997, respectivamente, a dos directivos incorporados mediante idéntico sistema de financiación Por su parte, el Banco Santander indicó ayer que la entidad actuó con total transparencia pagando los impuestos cuando se cumplieron los objetivos a los que estaba sometido el plan de incentivos. Fuentes de la entidad subrayaron a Europa Press que el banco ha actuado siempre con transparencia y que en su día lo hizo del mismo modo, resaltando que la entidad pagó los impuestos en la más estricta aplicación de la ley y de la forma más favorable para Hacienda Asimismo, recordaron que el banco llegó incluso a pagar el triple de lo que hubiera resultado de seguir los criterios de Hacienda.