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ABC VIERNES 8 9 2006 89 El Tribunal de la UE acepta el recurso de España y anula la reforma del algodón en una sentencia histórica Las hipotecas pueden encarecerse hasta en 1.300 euros anuales en un plazo de dos años, según el sector Enel reitera su fuerte interés por el mercado eléctrico ibérico El consejero delegado de la eléctrica italiana Enel, Fulvio Conti, confirmó ayer el fuerte interés de la empresa en el mercado ibérico y su eventual disposición a adquirir en España activos que pudieran salir al mercado como resultado de la opa de la alemana E. ON sobre Endesa. Durante la presentación de resultados de la compañía, Conti confirmó ese interés, al tiempo que añadió que se sigue invirtiendo en España y que progresa el programa de reconversión tecnológica. Conti se refería al paso al ciclo combinado de las centrales de Escatrón (Zaragoza) y Algeciras (Cádiz) programa que cuando se termine en 2010, incrementará la capacidad de los 2.400 megavatios actuales a unos 4.000, de ellos 850 de renovables. Enel sigue creciendo en (energías) renovables en España en especial a través de la firma Eufer, indicó Conti, quien precisó que la capacidad de la red es de 200 megavatios y se prevé crecer hasta los 550 antes de 2010. Tipos impositivos del impuesto especial del gasóleo en la UE- 15 689 500 450 400 350 300 250 200 150 100 50 Euros por cada 1.000 litros 470 Mínimo en 2007: 302 413 417 366 380 392 320 368 341 294 334 Mínimo en 2012: 330 339 278 245 R. U. Alemania Italia Francia Dinamarca P. Bajos Suecia Finlandia Irlanda España Bélgica Austria Portugal Luxemb. Grecia Infografía ABC Hacienda subirá el impuesto del gasóleo casi un céntimo por exigencias europeas Podría también volver a incrementar los tributos que gravan el tabaco b El proceso de armonización fiscal de la energía obligará a España a subir de nuevo los impuestos sobre el gasóleo, otros tres céntimos por litro, antes de 2012 Y. GÓMEZ, A. POLO MADRID. El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, reconoció ayer que el Gobierno español tendrá que subir en breve los impuestos que gravan el gasóleo para cumplir con las exigencias comunitarias. España tiene uno de los tipos impositivos más bajos en gasolinas y gasóleos de toda Europa y es de obligado cumplimiento aproximarlos a los mínimos exigidos por la UE explicó el titular de Hacienda tras una reunión con el presidente de la Federación Española de Munici- clarísimo de los accionistas de una empresa concluyó. Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, afirmó ayer que la CE comunicará el próximo 26 de septiembre su decisión sobre las mencionadas condiciones impuestas por la CNE. Ese día, el Ejecutivo comunitario se reúne en Estrasburgo (Francia) Una vez que haya recibido las aclaraciones desde España, si la CE considera que se incumple la normativa europea, el siguiente paso sería denunciar la situación ante el Tribunal de Luxemburgo y abrir un procedimiento de infracción a España, según indicaron a Efe fuentes comunitarias. Almunia expresó su deseo de que se produzca un acuerdo y que no se prolongue por más tiempo las tensiones y los conflictos entre empresas, aunque advirtió de que esta solución se debe hacer con respeto a las normas europeas. El comisario europeo señaló que la norma europea establece que los estados miembros únicamente pueden restringir la libertad de establecimiento y el libre movimiento de capitales por razones de seguridad nacional. El Ejecutivo español mantiene que las condiciones de la CNE respetan la ley comunitaria, ya que permiten a E. ON instalarse en España, aunque cumpliendo algunos requisitos, y persiguen proteger la seguridad pública, posición que ha reiterado en varias ocasiones desde que la CNE hizo pública su resolución. pios y Provincias (FEMP) Heliodoro Gallego. Según explicaron a ABC fuentes del Ministerio de Economía, el próximo 1 de enero concluye el periodo transitorio que la Comisión Europea dio a España para equipar los impuestos sobre el gasóleo con las exigencias comunitarias. En ese momento, el tipo del Impuesto Especial sobre el gasóleo debe situarse como mínimo en 302 euros por cada mil litros, frente a los 293,8 de la actualidad. Esto significa que el Ejecutivo deberá aprobar un incremento de 0,82 céntimos por litro, o lo que es lo mismo, llenar un depósito de 50 litros de gasóleo costará unos 40 céntimos más. El proceso de armonización fiscal no concluye ahí. Las exigencias europeas pasan por un nuevo incremento del tributo hasta 330 euros cada mil litros antes del 1 de enero de 2012. Es La sentencia del Tribunal de la UE sobre tributos autonómicos no afecta a España, según Economía Y. G. MADRID. El vicepresidente económico, Pedro Solbes, aseguró ayer que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que reconoce el derecho de las regiones a reducir los tipos impositivos no afecta al régimen fiscal español, en alusión al sistema tributario establecido en el País Vasco y Navarra, que ha sido cuestionado por Bruselas en numerosas ocasiones. Solbes explicó que la sentencia del Tribunal de Luxemburgo está en línea con la posición manteni- decir, nos queda todavía otra subida de otros tres céntimos por litro en los próximos años. Para compensar esta subida de impuestos, el Gobierno se ha comprometido con los sectores más afectados a estudiar la creación de un gasóleo profesional que mantendría el nivel actual del tributo, los 29,4 céntimos por litro. El vicepresidente Solbes no descartó tampoco nuevos incrementos en los impuestos sobre el tabaco, y en esta ocasión no por obligación comunitaria, sino por deseo expreso del Gobierno. Es cierto que la desincentivación que esperábamos por la subida de los impuestos sobre el tabaco no se ha producido porque las empresas productoras han compensado las subidas de impustos con una rebaja del rpecio de los cigarrillos. Por tanto, tenemos una cierta contradicción con el objetivo previsto por el Gobierno y eso quiere decir que la posibilidad de voler a incrementar el impuesto sobre el tabaco existe reconoció el ministro. Protestas de los sectores afectados Pese a la reducida subida, desde el sector de automoción se advierte de las consecuencias negativas que tendrá. Blas Vives, secretario general de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automóviles (Faconauto) precisa que las empresas de transporte público no podrán repercutir el incremento en sus tarifas porque se encuentran reguladas, de forma que incidirá negativamente en sus cuentas de resultados. Vives urgió al Ejecutivo a crear el gasóleo profesional, exigencia también contemplada en la directiva comunitaria. También los pequeños transportistas y las asociaciones de consumidores protestaron por el anuncio de la próxima subida del citado impuesto. da por el Gobierno español acerca de la existencia de espacios fiscales diferenciados dentro del mismo territorio nacional, siempre y cuando no supongan, un sistema de ayuda pública. El tribunal fija una serie de condiciones que van en esta dirección reiteró el ministro, tras reunirse con el presidente de la FEMP, Heliodoro Gallego. Por ello, y a la espera de estudiar en profundidad la sentencia, aseguró que no afecta al régimen fiscal español que se ha venido aplicando hasta la fecha.