Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
68 Espectáculos VIERNES 8 9 2006 ABC LAS MÁS TAQUILLERAS Mi mejor enemigo A la amistad por medio del miedo Chile- Argentina 2005. 100 minutos. Director: Alex Bowen Intérpretes: Nicolás Saavedra, Erto Pantoja, Miguel Dedovich JOSÉ MANUEL CUÉLLAR Con Clerks II Kevin Smith vuelve con éxito a la senda del cine independiente (que nunca debió abandonar) divertido y grosero, poco apto para los grandes públicos Regreso al mostrador, con Rosario Dawson de regalo FEDERICO MARÍN BELLÓN V ale, agradecemos el intento de propagar el pacifismo, de plasmar la estupidez de la guerra (para algunos, que otros bien que se forran con ella) y de hacer un código de buenas intenciones. Está bien, pero ya lo hemos visto. Contados de una u otra manera, la amistad de bandos opuestos y su repulsión por los ideales, unas veces territoriales; otros, idealistas, y la mayoría, económicos, que les llevan a esa situación, son algo que ha sido llevado a la pantalla ya demasiadas veces. Es cierto, de cualquier forma, que una misma historia, contada de forma diferente, alcanza un matiz diferenciador. Aquí Bowen consigue ese matiz en la llaneza y simpleza de los protagonistas, en el miedo, pavor diría uno, que arrastra a los pobres hombres a una situación absurda, casi patética y en cómo dicho temor los arrastra a una cierta amistad. Un proyecto simpático que no alcanza, sin embargo, excesiva profundidad. L Skizo Ordinaria locura España 2006. 90 minutos Director: Jesús Ponce Intérpretes: Eloy Azorín, Óscar Jaenada, Bea Segura JAVIER CORTIJO ienen razón los amigos de Ponce: su segunda película (ésta) tendría que haber sido la primera 15 días contigo nada menos) Pero también tiene razón Ponce: el orden de los factores no altera el producto, sobre todo si hay materia prima de calidad, como en aquél caso e incluso en éste. Aunque esta historia de secuestros, locuras íntimas y amados monstruos se edifique con cimientos reciclados, que van desde Corman a los Coen pasando por la socarronería de Raimi y Craven o el Buñuel exterminador. Todos, ilustres picadillos ante los zarpazos de ese felino llamado Óscar Jaenada, que en su segundo tramo necesita muletas innecesarias hasta su chirriante final. Con todo, una segunda zancada en falso que hace anhelar la tercera. a irrupción de Kevin Smith en 1994 supuso eso que los cursis y los meteorólogos llaman un soplo de aire fresco. Con una puesta en escena austera y una fotografía en blanco y negro, el director de New Jersey llamó la atención por su oído para los diálogos, con ecos de Tarantino, y por su agudo sentido de la observación, dos armas imprescindibles para cuajar una buena comedia. Clerks transcurría casi entera en un mostrador en el que Smith expendía los puntos de vista de dos jóvenes descreídos que disparaban a matar contra las convenciones, sociales o no. En esta secuela, el director, guionista y actor casi mudo saca la cámara a bailar unos pasos, recurre al color e introduce un personaje femenino capaz de derretir a cualquiera para conseguir la comedia romántica menos empalagosa de la historia. Se pueden discutir los otros cambios e incluso la evolución del realizador en estos doce años, pero la incorporación de Rosario Dawson es inobjetable. Buena actriz y todo lo demás (sería poco correcto explicar por escrito ese largo etcétera) ni siquiera cabe acusarla de reblandecer al irreverente cineasta. Clerks II es más salvaje que el original. Sus diálogos son tan groseros que con este comentario elogioso me expongo a las cartas indignadas de los lectores y, lo que es peor, a que mis padres me deshereden de una vez. Há- ganme caso y no vayan a verla, es mucho mejor para todos. Deben saber que la cinta incluye abundantes palabras malsonantes, comentarios homófobos y racistas, burlas a lo más sagrado, escenas casi explícitas de zoofilia (aunque cuesta distinguir al animal del humano) disquisiciones sobre el tamaño del clítoris y unos personajes que cualquier persona de bien no querría ver ni en su orla. Si por algún motivo todo esto les parece poco disuasorio, la historia de amor no puede ser más convencional- -el protagonista está a punto de casarse con la chica equivocada- -y el debate más elaborado dentro del filme lo sostienen, como a duras penas les permite su escasa materia gris, un friki de El señor de los anillos y un enfermo partidario de La guerra de las galaxias En definitiva, si con todo este lastre, Kevin Smith es capaz de conseguir que la platea- -una selección entre lo peor de cada casa, eso sí- -se retuerza de la risa con sus barbaridades, es que tiene algo parecido al talento, el muy canalla. Al final no le va a quedar más remedio que culminar su propia trilogía. Esperemos que no deje pasar otra década. 1 Alatriste 2 Piratas del Caribe 3 Monster House 4 Garfield 2 5 La joven del agua 6 United 93 7 Ciudad sin ley 8 Maleficio 9 La noche de los girasoles 10 Stay Alive 11 A la deriva 12 El mito 13 El próximo Oriente 14 Bandidas 15 Locos por el sexo Obra maestra Regular Mala Muy buena Lamentable Buena BANDA SONORA Clerks 2 Director: Kevin Smith. Intérpretes: Brian O Halloran, Jeff Anderson, Jason Mewes, Rosario Dawson, Kevin Smith. Trevor Fehrman, Jason Lee. T La joven del agua James Newton Howard (Decca) Brian O Halloran y Rosario Dawson se marcan un baile en la azotea a nueva película de M. Night Shyamalan ha sido recibida con muy dispares opiniones. La banda sonora creada para ella por James Newton Howard, sin embargo, ha generado una mayor unanimidad. Y no es extraño, ya que el músico (que ya acompañara al cineasta en El sexto sentido Señales y El bosque ha creado una partitura de una calidad incuestionable, llena de misterio y de sensibilidad. El compositor ha sabido atrapar en sus pentagramas ese mundo agobiante y oscuro que muestra el filme y, en la mejor tradición de músicos como Bernard Herrman o Alex North, dibuja con mano maestra melodías arrebatadoras, con arreglos cuidadosos y siempre justos, sin buscar nunca la estridencia. J. B. L