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58 Cultura VIERNES 8 9 2006 ABC MAÑANA, EN ABCD LAS ARTES Y LAS LETRAS Inspiración nicotínica Yve- Alain Bois Filmoteca Ópera www. abc. es abcd La libertad de expresión es consustancial a la dignidad humana, y así, desde diferentes perspectivas, lo subraya nuestro suplemento cultural; lo abre un texto del escritor turco Orham Pamuk sobre la libertad de creación Literatura y tabaco, el humo de las musas El tabaco acompaña desde hace más de 300 años el proceso creativo de buena parte de la mejor literatura. Sin duda, la nueva normativa sobre espacios libres de humo tendrá efectos literarios La crítica precisa más discusión y menos poesía Considerado como uno de los grandes teóricos de la estética contemporánea, Yve- Alain Bois comenta en una entrevista las claves que maneja y los procesos artísticos que suscitan su interés Las voces y los sueños, en versión original La Filmoteca Española dedica el ciclo Voces de seducción a explorar los registros de actores legendarios como Bogart, Garbo, Wayne o Brando sin los adjetivos y colorantes del doblaje El viaje a Reims un Rossini atípico y difícil Cada vez más empeñado en consolidar una identidad propia, el Teatro Campoamor de Oviedo inaugura su nueva temporada con El viaje a Reims, una de las óperas rossinianas más atípicas La Metropolitan Opera de Nueva York anuncia un ambicioso plan para multiplicar su audiencia con la retrasmisión en directo de sus exclusivas funciones operísticas hasta cientos de salas de cine en Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña Palomitas, refrescos y Puccini PEDRO RODRÍGUEZ. CORRESPONSAL WASHINGTON. Con el fin de multiplicar su limitada pero sofisticada audiencia, la Metropolitan Opera de Nueva York se ha embarcado en un ambicioso plan para empezar a trasmitir en directo sus prestigiosas producciones hasta cientos de salas de cine. Asumiendo técnicas similares a las de la industria del cine o la música popular, la gran compañía operística de Manhattan también aspira a distribuir sus funciones a través de internet, radio digital y sacar a la venta inmediatas versiones en DVD y CD. Según ha explicado Peter Gelb, el ex ejecutivo de la multinacional Sony convertido desde el 1 de agosto en nuevo manager general de esta soberbia institución cultural de la Gran Manzana fundada en 1883, realmente la ópera es una forma de arte envejecida y tenemos que asegurarnos que avanzamos con iniciativas como esta para crear el desarrollo y educación de audiencias que permitan conectar a nuestra compañía con una base local, nacional y global en una forma que no ha sido posible hasta ahora 93 por ciento registrado hace seis años. Para las retrasmisiones vía satélite en alta definición hasta salas comerciales de cine, la Metropolitan Opera ha llegado a un acuerdo con las cadenas CineMedia, Cinemark, Cineplex Entertainment y Odeon UCI, lo que garantiza su distribución en varias decenas de puntos en Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña. Con posibilidad de poder disfrutar en directo con sonido Dolby las representaciones matutinas en el Lincoln Center de Nueva York por un precio no superior a los veinte euros por localidad. Durante el primer año de esta aventura empresarial, se espera acumular por esta vía una audiencia adicional de entre 25.000 a 75.000 personas. Con posibilidad de expandir esta oportunidad a otros mercados en Asia y Europa. En estos momentos, grabar una representación operística para ser re- transmitida en imágenes y sonido le cuesta a la Metropolitan Opera el equivalente a medio millón de dólares. Dentro de la lista de modalidades consideradas para multiplicar la audiencia de la Met también figura la posibilidad de acuerdos para distribuir las retrasmisiones de vídeo por internet, entrar en el creciente mercado de la radio de pago y hasta empezar a vender tonos para teléfonos celulares. Según ha explicado Peter Gelb, con un símil muy neoyorquino, los entusiastas de la opera son tan fanáticos como Grandes instituciones de la música clásica avanzan por la vía digital en búsqueda de nuevas audiencias Próximos estrenos La experiencia de retrasmitir en directo las funciones de tarde de la Ópera Metropolitana de Nueva York comenzará a partir del próximo 30 de diciembre con la versión en inglés de La flauta mágica de Mozart, producida por Julie Taymor y dirigida por James Levine. Otras representaciones previstas en este paquete cinematográfico son I Puritani de Bellini, protagonizada por la soprano Anna Netrebko (6 de enero) el estreno mundial de la producción de Tan Dun El primer emperador protagonizada por el legendario tenor español Plácido Domingo (13 de enero) Eugene Onegin de Tchaikovsky protagonizada por Renée Fleming y Dimitri Hvorostovsky y dirigida por Valery Gergiev (24 de febrero) una nueva producción de El barbero de Sevilla de Rossini con Juan Diego Flórez y Diana Damrau (24 de marzo) terminando con Il Trittico de Puccini bajo la admirada batuta de James Levine (28 de abril) En búsqueda de audiencia El plan anunciado esta semana en Nueva York forma parte de una serie de cambios en la emblemática Ópera Metropolitana que se enfrenta a un descenso en las ventas de su costoso aforo. De todos las entradas sacadas a la venta durante la ultima temporada, con un precio por butaca que puede llegar a superar los trescientos euros, la Met solamente ha conseguido vender un 77 por ciento, lo que supone un inquietante retroceso con respecto al los del baseball, pero eso queremos que nuestro contenido sean tan accesible electrónicamente como los partidos de los Yankees Para hacer posible este revolucionario plan comercial, la Metropolitan Opera ha tenido que todos los gremios que representan a cantantes, coro y ballet de la compañía. Ahora los artistas recibirán un reducido pago inicial a cambio de compartir más dividendos de esta operación comercial sin muchos precedentes en el mundo de la música clásica. Según los representantes sindicales de la compañía, el anterior acuerdo era inviable ya que se limitaba únicamente a las emisiones en la radio y televisión publicas de Estados Unidos con excesivas cantidades por adelantado. Bajo los términos de este acuerdo, el archivo musical de la Met con más de 1500 producciones grabadas en audio durante los últimos 75 años, será distribuido a través de Internet. Algunas piezas serán regaladas a través de su propia página en la Red de la Opera Metropolitana (www. metopera. org) aunque la mayoría serán comercializadas a través del servicio de pago Rhapsody de la compañía RealNetworks. Con retrasmisiones digitales por Internet previstas a partir de la temporada que viene. Con similares problemas de audiencia en retroceso, medio centenar de orquestas de Estados Unidos también han empezado a adentrarse por el terreno de la distribución online, un medio ya habitual para la música contemporánea pero todavía bastante exótico para la música clásica.